Blogia
Atlante

Reflexiones

La historia de las cosas

Un vídeo imprescindible para entender cómo el consumismo actual nos está degradando al mundo y las personas. Después de verlo no puedo menos que compartirlo.

Es particularmente interesante cuando nos habla de cómo se nos está incitando a las personas a participar en el consumismo: mediante la caducidad de los objetos gracias al desfase tecnológico y a la moda, ambos procesos generados artificialmente.

 

 

 

 

Saludos a todos.

Tres razones para el exilio... y un par de maneras de poner las cosas en su sitio.

Tres razones para el exilio... y un par de maneras de poner las cosas en su sitio.

Sombra y María me pasan un meme comenzado por David de Ugarte . “Tres razones para el exilio”, tres motivos para irse de España. Su intención es que me tome en serio el asunto y no iba a hacerlo hasta que he visto que mucha gente se está estrujando la cabeza para sacar excelentes textos. Así que me toca calentar neuronas y plasmar motivos por los que no estoy bien en mi país, que no es un mal lugar, pero prometía mucho más de lo que está consiguiendo.

 

  1. País de grupos mafiosos. Es natural que el hombre se asocie y que quiera lo mejor para los que le rodean y forman parte del círculo que le apoyan. Es la base de la amistad, de la cooperación y también de la corrupción, es éste el extremo al que está oliendo la sociedad últimamente. Partidos políticos, defensores de la “propiedad” intelectual, nacionalismos varios, empresarios del ladrillo... grupos que buscan influir, tener poder y usarlo para crear estructuras legales, sociales y económicas que les perpetúen en él. Esas no son las reglas de una democracia. La democracia es un sistema de distribución de influencias e intereses, que trata de salvaguardar la libertad del pueblo impidiendo que los gobernantes abusen y acrecienten su poder controlando las infraestructuras que lo confieren, pero en España, los partidos principales y sus grupos allegados se han quedado anquilosados en infructuosas peleas sin sentido, con el mero afán de derribar al contrario.

 

  1. País del éxito sin esfuerzo. En esta sociedad, se persigue más el pelotazo que el esfuerzo, los jóvenes no pueden sino verse abrumados por un entorno económico en el que no tienen medios para competir dado el bajo nivel educativo y la imposibilidad del ahorro y la reinversión, aparte, sus bellas ideas de que un buen fin de semana es el que se pasa borracho, riendo sin motivos. Los estudios se infravaloran, los mileuristas se multiplican, el fracaso escolar crece, alentado, como yo creo, véase cómo degradan la educación y reducen el pensamiento crítico, por un gobierno que ve positivo que la mano de obra barata sea abundante. España es un país gente con poca madurez, sin capacidad de sacrificio, sin planes a largo plazo, en el que las personas buscan las satisfacciones inmediatas, como hacían cuando eran niños. “Disfruta el momento” dicen como si disfrutar a toda costa, malgastando y desperdiciando fuera lo importante y no experimentar, progresar, aprender y desarrollarse. Al final, los jóvenes se acomodan en vidas en las que dependen de otros, de sus jefes, el liberalismo social en el que deberíamos vivir, no consigue que la gente forje su propio futuro. Y luego, nuestra pasividad, el ser incapaces de salir a la calle porque es más divertido ir a la playa, el no salir a exigir que se respeten las normas sociales que nos deberían permitir progresar a todos.

 

  1. Decepción ante los resultados. España prometía convertirse en un país próspero, desarrollado, limpio y social, pero el tiempo destruye ese convencimiento. Los jóvenes incapaces de irse de casa huyendo de las hipotecas bancarias, la economía cada vez más en manos de los gigantes europeos o transnacionales, el Euro y su duro golpe a los bolsillos, los tipos de interés fuera del control de nuestro gobierno, la burbuja inmobiliaria a punto de estallar porque ya no nos quedan ahorros ni sueldo para llegar a fin de mes, la mala gestión de los recursos naturales a causa de la especulación o la insolidaria competencia de las provincias, los problemas que genera la convivencia con los emigrantes que no logran prosperar, los enfrentamientos políticos que sólo favorecen a los oportunistas, la búsqueda de pelotazos y el abandono de los investigadores y la innovación...

 

Ahora se siente uno más pesado, es lo que sucede cuando caes en el agrio discurso del pesimismo. Quizás David de Ugarte y el resto de participantes en el meme tratarán de enfrentarse a esa sensación aportando ideas que nos insuflen un poco de optimismo. Sería en realidad, el siguiente meme que debería lanzarse, ¿o nos vamos a quedar con este sabor de boca?

 

Por mi parte, creo que lo conveniente es apostar por lo nuevo, tratar de debilitar a las mafias del pelotazo y el poder aprovechando las herramientas que aporta internet. Creo que se está consiguiendo, pues la blogosfera española es rica en mentes pensantes, gente que presentan la realidad de un modo fresco, sin filtros. Internet ya es un medio de influencia importante en la sociedad y en él, la influencia es distribuida, no puede hablarse de centros de poder o mafias y aunque se desarrollen, otras alternativas nacerán y si hay buena comunicación entre los ciudadanos será fácil descubrirlas para apoyarlas. La blogosfera, las redes sociales como medio que permita al pueblo estar más presente en la escena política. Una forma de conseguir la transparencia, minimizar la corrupción  y presionar... Internet es también tierra de emprendedores, como lo son los mundos virtuales que empiezan a asentarse, ¿qué mejor herramienta para dar un giro a la situación? Pero el proceso es lento, antes, hay que socavar las infraestructuras de poder establecidas.

 

El meme “tres razones para el exilio y un par de maneras de poner las cosas en su sitio” lo envío a Zuriñe , Edanna y Gatopardo .

 

El meme “un par de maneras de poner las cosas en su sitio” lo envío a Sombra y María, por supuesto, que son los que me han metido en el berenjenal.

Críticas contra Second Life

Críticas contra Second Life

“Second Life no es para tanto” es la frase que ha trascendido en un gran número de blogs y webs que critican a la famosa aplicación de Linden Labs. Al paso han salido algunas personas que conocen profundamente el entorno 3D como: Fernando Berlín en su web, Sombra digital comentando en diversas páginas (quien por cierto dedica un artículo en su blog a AVIE y MiOtraVida ) o Edanna en el texto que publiqué en MiOtraVida hace unos días.

Dice este nuevo grupo de detractores que el juego es “difícil de usar, técnicamente flojísimo y en definitiva un autentico tostón” y algunas frases con tintes filosóficos como la de "¿Quién se esforzaría en una búsqueda de la verdadera libertad, la de conocer e integrar lo que uno es, cuando puede conseguir sin esfuerzo un sucedáneo muy convincente en lo sensible con tan solo tener delante un dispositivo electrónico? ¿Quién buscaría dentro, se enfrentaría a sí mismo, sufriría mil y una decepciones y sinsabores, si tuviese la posibilidad de ser un voluble dios en su propio universo? Si hasta ahora esto no había podido realizarse, la tecnología viene a suplir este “hueco” providencial... "

Las críticas parecen provenir de personas que han tenido malas experiencias en Second Life. Se conectaron a él y los problemas técnicos pudieron con su paciencia. Consideraron entonces que las maravillas que se contaban sobre Second Life tenían algo que ver con su calidad técnica, pero no es el caso. Cuando nació internet, la dificultad de conexión también era un handicap y la calidad de la transmisión era infernal, no por ello ha dejado de crecer y con el tiempo ha atraído a millones de personas. Sería interesante contar ahora con una estadística que nos hablara del número de usuarios que tenía la red de redes a los pocos años de su nacimiento. La cuestión más importante a tener en cuenta es que los mundos virtuales comienzan a cuajar y se muestran como una buena herramienta que puede aplicarse a multitud de aplicaciones: se han creado universidades en ellos, se han realizado campañas a favor de los enfermos o los pobres, se crean constantemente centros de arte o culturales, la gente los usa para conocer a personas afines a ellos con mayor facilidad a como se conseguiría en el mundo real, luego, otros sacian ciertas imperiosas necesidades como la búsqueda de amigos o de placer.

La herramienta está ahí y contrariamente a lo que parece creerse, la gente no llega para crear su casita pixelada y olvidarse de la realidad, sino a divertirse o buscar algún tipo de estimulación: intelectual, social, artística, sensual... De ahí el gran acierto de Linden Labs al permitir su apertura a todo el mundo usando cuentas gratuitas. Eso, sumado al hecho de que cualquiera puede crear objetos y programarlos es lo que le convierte en el primer Metaverso: un mundo virtual construido entre todos, del mismo modo que la economía real se construye entre todos los empresarios y ciudadanos o como la red de redes, que se constituye de todos los internautas que publican sus contenidos en ella, cada uno aportando y enriqueciendo al complejo conjunto.

Second Life es el primer Metaverso con éxito, la primera infraestructura 3D que permite una nueva forma de interacción a gran número de usuarios, después de otras tentativas infructuosas que se llevan efectuando desde antes del año 2000 y viene a demostrar que la comunicación en red tiene multitud de ventajas cuando se le añade una interfaz gráfica.

Quienes se apuntan a Second Life, There, Active Worlds, Multiverse o cualquiera de esas aplicaciones, comienzan a experimentar con una forma de comunicación que progresivamente irá mejorando con los años, que dará lugar a nuevas leyes, a otras formas de socializar y diversas maneras de ganarse la vida. Con el tiempo, estas aplicaciones correrán en todos los PCs, primero con calidades técnicas medias, ya que lo importante no es la visualización, sino la interacción.

¿Puede Second Life o cualquier metaverso ser nocivo para la persona? Igual como lo fueron los teléfonos, los chats, los foros, los videojuegos y otras herramientas, pueden conducir a deficiencias sociales o físicas si se abusa de ellos, pero igual que sucede en estos casos, las personas contamos con la imperiosa atracción de encontrarnos con otras personas cara a cara, de tener a alguien cerca y esa necesidad, por lo general, nos impulsará a seguir considerando a la realidad como imprescindible, a seguir buscando a nuestros semejantes y formar grupos. Por si no fuera bastante, mientras seamos de carne y hueso nuestro cuerpo se ocupará de recordarnos que no se puede estar todo el día sentado.

¿Puede un metaverso aislar a las personas de los problemas del mundo real? No debería, pues siempre existe gente preocupada por alertar sobre ellos y llevará al mundo virtual las mismas campañas que se lanzan en internet, en la televisión o en la prensa escrita. Ya que ellos también tienen acceso y al ser personas con necesidades y problemas, tratarán de transmitirlos.

Un mundo virtual no puede progresar sin la participación de sus usuarios y éstos no pueden aislarse de los problemas reales, luego el mundo virtual será una extensión más de la realidad, un modo de interacción y comunicación, la única decisión a tomar por el individuo es si quiere usar esa herramienta o si se queda con las que ya tiene.

Se acerca la web 3D

Las grandes compañías comerciales comienzan a entrar en las redes en tres dimensiones, la Web 3D está cada vez más cerca y Second Life demuestra el inmenso atractivo que tienen los entornos virtuales en los que las personas se mueven en tres dimensiones e interaccionan con el entorno: Cuando navegas por una web, la consultas en solitario, pero si los contenidos se encuentran en un espacio 3D en la que también entran otros visitantes, el servicio se convierte en mucho más atrayente y ameno.

Prueba de ello es que IBM va a destinar 10 millones de dólares a incrementar su presencia en Second Life y en crear su propia Intranet en tres dimensiones.

Dentro de pocos años los desarrollos de Second Life, Multiverse, Metaverse, Uni-verse y otros darán la base para que la red se transforme en una encrucijada de accesos a entornos virtuales. Cada web corporativa dará acceso a un mundo virtual y allí tratará de generar una comunidad. Parte de este elenco de desarrolladores de software 3D que antes he enumerado proporcionará a su vez los servidores, cobrarán por mantener ese servicio online, pero aquí viene lo importante, ellos no crearán los mundos 3D, sino que darán las herramientas para que los propios usuarios lo hagan, del mismo modo que los servidores de webs dan el espacio, pero no te crean la página.
Ese es el punto importante. De aquí a unos años, el mercado de los diseñadores 3D va a experimentar un auge espectacular. De ahí que sea fundamental que las experiencias como Second Life o Multiverse sirvan para que las personas comiencen a familiarizarse en la creación de contenido 3D. Si hay algo que debe aprenderse en estas plataformas es a construir. Sería muy interesante que se invirtiera en este tipo de aprendizaje, pues es el futuro que se nos viene encima.

Por ejemplo, una herramienta que parece adecuada para ello es Blender, de código abierto y desde el que además se puede exportar contenido a Second Life. La he conocido gracias a Sombra, que está muy enterado de estos asuntos. Parece curioso que su modo de manejo sea muy diferente al de los softwares comerciales. Blender se puede descargar de aquí.

Si te atraen los mundos virtuales, es el momento de ponerse a modelar.

Encuesta

Encontrado en Crisyc, una ficticia encuesta cargada de ironía.

1.- ¿Cuántos niños de otros países estaría usted dispuesto a sacrificar para adquirir un teléfono móvil o conseguir otro mejor?
a) Más de tres me parecería mal.
b) Llegaría hasta diez sólo si me garantizasen prestaciones de última tecnología y un año de llamadas gratis.
c) Hasta mil, pero sólo negros o árabes.
d) Depende de la marca.
e) Los que haga falta, a condición de no enterarme.

2.- ¿Cree usted que hay vida fuera del Centro Comercial?
a) Rudimentaria e infrahumana.
b) La ciencia no ha podido establecerlo con seguridad.
c) Sí, pero afortunadamente nuestros misiles están acabando con ella.
d) Cuando compro no me hago preguntas.

3.- Según un reciente estudio, en los próximos 50 años habrá que reducir la población mundial en 4.350 millones de personas si queremos seguir manteniendo nuestro actual nivel de crecimiento y consumo. Según usted, ¿qué criterio debería aplicarse para escoger a los afectados por este recorte demográfico?
a) Por sorteo.
b) Según el poder adquisitivo: las nóminas más bajas y los parados consumen desgraciadamente muy poco.
c) Deben decidir los más racionales y desinteresados; es decir, Europa y EEUU.
d) El mercado se ocupará por sí solo de hacer la selección.

4.- ¿Qué es lo que más le gusta a usted del Museo del Prado?
a) Los sándwiches de la cafetería.
b) Que se pueden comprar postales.
c) Que me recuerda un poco a IKEA.
d) No voy nunca. Prefiero los parques de atracciones.

5.- Si finalmente se demostrara que el consumo creciente en Occidente de carne, agua, petróleo, cosméticos, electrodomésticos, ordenadores, móviles, etc. está poniendo en peligro la supervivencia del planeta, usted estaría dispuesto a renunciar:
a) Al planeta.
b) A regalar juguetes a mis sobrinos.
c) A leer las noticias.
d) Confío en que los gobiernos tomen medidas a tiempo contra los ecologistas.

6.- Las protestas de las multinacionales, que se quejan con razón de que, mientras se les permite interrumpir las películas de la televisión, no pueden en cambio utilizar como soportes publicitarios las obras clásicas de la pintura y la escultura, acabarán siendo lógicamente atendidas. ¿En qué parte del cuerpo de la Gioconda, según usted, debería poner Coca-Cola o Nike la propaganda de sus productos?
a) En la frente.
b) Entre los pechos.
c) Sobre los hombros.
d) Creía que la Gioconda era una creación de la casa Coca-Cola.

7. ¿Por qué cosas cree usted que valdría la pena luchar, arriesgar la vida, renunciar a su felicidad, a su tiempo, a sus hijos, abdicar de sus principios, dejarse humillar por su jefe, negociar su dignidad o vender sus órganos (o los de otros)?
a) Un televisor con pantalla de plasma.
b) El último modelo de Nokia.
c) Hacer el ridículo en un programa de Tele-5.
d) Por cosas como éstas estaría también dispuesto a lanzar bombas.

8.- ¿Qué se llevaría usted a una isla desierta?
a) La tarjeta de El Corte Inglés.
b) El Corte Inglés mismo.
c) Las rebajas de enero.
d) Una pistola para que no me roben la tarjeta de El Corte Inglés.

9.- La ventaja de nuestra época es que no sólo nos permite consumir objetos sino también las imágenes de estos objetos; es decir, nos permite gozar no sólo de la muerte de un congoleño o un indonesio materializada en un ordenador nuevo o en un modelo superior de Nokia sino que nos permite gozar también de las imágenes en directo de la muerte de los demás. Como consumidor, ¿cuáles son las formas de muerte ajena con las que usted más disfruta?
a) Bombardeos.
b) Hambrunas y desastres naturales.
c) Torturas.
d) En televisión todas parecen bonitas.

10.- ¿Y a qué pueblos pertenecen las imágenes de muerte que más le gusta consumir?
a) Africanos.
b) Centroamericanos.
c) Árabes y musulmanes en general.
d) Todas por igual: no soy racista.

11.- ¿Qué cree usted que tienen en común un libro, una mujer, una hamburguesa, un coche y unas zapatillas de marca?
a) Que los cinco son objetos.
b) Que los cinco son comestibles.
c) Que los cinco pueden adquirirse con tarjeta de crédito.
d) Nunca compraría un libro.

12.- Según un estudio, los consumidores españoles gastan medio millón de euros cada minuto (478.042 exactamente). Somos los primeros de Europa en consumo de cosméticos y cirugía estética, los segundos del mundo en consumo de pornografía vía internet y estamos ya entre los diez primeros en consumo de niños a través de ese fenómeno que se conoce como “turismo sexual”. ¿Qué opina usted de nuestro papel en el mundo?
a) En “turismo sexual” debemos mejorar: la prostitución infantil salva del hambre a muchas familias del Tercer Mundo.
b) Por patriotismo uno debería estar dispuesto a cambiarse la nariz al menos una vez al año.
c) Los parados españoles deberían gastar más para mejorar nuestro ranking.
d) No se deben mezclar el consumo y la política.

13.- Beatriz de Orleáns, representante de Christian Dior, explica por qué lógicamente un bolso de seda de esa marca cuesta 2.790 dólares: tienen que hacerlos niños –que cobran 14 céntimos de dólar la hora- con sus “pequeños deditos”. ¿Cree usted que vale la pena pagar ese precio?
a) Los niños podrían cobrar un poco menos.
b) Se les podría enseñar a utilizar también los pies.
c) Los niños merecen nuestro sacrificio.
d) Demostrar que se es más rico nunca es demasiado caro.

14.- ¿Le parece a usted justo que, mientras un coche pequeño cuesta más de 6.500 euros, los paisajes nevados, el cielo estrellado y el color azul sigan siendo gratis?
a) Si no se pueden comprar, es que no valen nada.
b) Me gustarían más si sólo pudiésemos verlos los ricos.
c) Entre un cielo estrellado y un coche hay diferencias: el cielo estrellado debería ser muy barato.
d) Privatizar el color rojo sería más rentable.

15.- ¿Cuáles son las imágenes que más le angustian cuando piensa en el futuro de la humanidad?
a) Una televisión apagada.
b) El Carrefour cerrado.
c) La desaparición de las vallas publicitarias.
d) Estoy seguro de que Bill Gates arreglará cualquier problema que surja.
e) Cuando compro, nunca pienso en el futuro de la humanidad.

Eduard Punset y los emprendedores

Quizá alguien no conozca el blog de Eduard Punset que estrenó en Abril y que ha demostrado un poder de convocatoria excepcional al conseguir un volumen inmenso de comentarios.

Me gusta leer su blog porque hay algo con lo que coincido con él y plasma muy bien en sus envíos. Es hacer hincapié en que otra educación es necesaria, una en la que no prime tanto el conocimiento externo y sí el auto-conocimiento, la preparación emocional. Leyendo sus textos he podido reflexionar mucho y este escrito que hago es un poco para condensar todo lo que se me ha ocurrido.

Me llamó la atención su preocupación sobre el espíritu emprendedor y la competencia emocional, creo que da en la diana al pensar que los jóvenes de hoy carecen de fuerza para tomar las riendas de su vida y formar su propio negocio que le permita subsistir y desarrollarse socialmente. Los seres humanos del siglo XXI parecemos tener muy difícil esa aspiración. Vivimos en un mundo dominado por grandes organizaciones y el individuo, la persona, no puede crecer sin la ayuda de éstas.

Trasladando el problema al mundo político creo que se ve con más claridad, hoy día, es muy difícil crear un nuevo partido político desde la nada, no es necesario ser un genio para constatar que su posibilidad de éxito es muy pequeña, que requeriría el trabajo de toda una vida y el de muchas personas para arañar algunos votos a los colectivos que ya se han instalado en ese entorno: PP, PSOE, etc.

En el mundo empresarial, nos acercamos a una situación muy parecida. Las empresas se funden y resultan en multinacionales, conglomerados, colectivos que llegan a crear sus propias ciudades en algunos casos. Cuando un joven piensa en emprender, no tiene que ser un genio para constatar que ese entorno está también saturado, controlado por grandes poderes económicos que le barrerían fácilmente si llegara el caso. Para la mayoría de los jóvenes, entrar en un entorno como ese se ve imposible y sólo optan a él los que han conseguido un mayor prestigio, economía o contactos, generalmente los hijos de empresarios. Para todos los demás, la opción más clara es la de adaptarse a uno de esos colectivos ya existentes, buscar una empresa en la que integrarse y en la que ser productivo, cosa que muchas veces desestima cuando advierte que la empresa es dirigida por un grupo de personas que se presionan a sí mismas con la pretensión de alcanzar el máximo beneficio y por tanto, las decisiones de la empresa se deshumanizan, se convierten en estadísticas y ejercicios económicos. El panorama entonces, parece desalentador.

En el mundo natural, el entorno no es controlado por los mismos individuos de la misma especie durante demasiado tiempo. Si existe la vejez, ese proceso artificial de nuestras células, que nos debilita poco a poco, es precisamente para obligar a los individuos establecidos a ceder su espacio y por tanto, para que los individuos jóvenes se motiven y compitan. Ellos sienten que hacerse un hueco es posible porque tarde o temprano, la edad destronará a los animales que están en las mejores posiciones. Así, cuando unos leones jóvenes son expulsados de una manada, vagan sabiendo que inevitablemente les llegará el momento, cuando ellos sean adultos y sus rivales viejos, de alcanzar el dominio. Si el león no envejeciera, no habría posibilidad de ocupar su sitio y el banco de genes sería siempre el mismo.

En el mundo empresarial, la vejez no existe, el colectivo se mantendrá fuerte durante más tiempo del que puede esperar una persona, por tanto, un emprendedor no ve las opciones tan claras. Donde sí puede competir e intentar lograr un progreso personal es dentro de la propia empresa, sustituyendo a sus actuales mandos. Pero crear una nueva empresa compitiendo con las ya existentes no sería motivador para un ciudadano medio. Luego aparte, está el hecho de que el mundo comercial con su publicidad y ansia de beneficio constante nos ha hecho dependientes del placer inmediato y por ende, los años de esfuerzo que supondría crearla se adivinan como demasiado duros.

Al menos por mi parte, los únicos emprendedores de éxito de los que tengo noticias son aquellos que llegaron a un entorno que no estaba controlado y dieron con la fórmula para aprovecharlo al máximo. Internet ha permitido que muchos jóvenes emprendedores se hagan su sitio. Esto me induce a pensar que para incrementar la motivación empresarial en los jóvenes, sería necesario, por una parte, llevar al máximo exponente las leyes de la competencia para impedir que las empresas crezcan tanto como para ser invencibles, pues si una de estas organizaciones ahoga a las demás, entonces no hay forma de motivarse para crear la propia empresa. Por otro lado, es necesario un enorme dinamismo de la educación para que forme a los jóvenes en aquellos nuevos entornos donde aún es posible progresar. El sistema educativo debería reconocer cuándo surge un nuevo entorno y enseñarlo a la juventud, para que ésta se motivara y ocupara un lugar en él. Las ayudas a la innovación y al I+D deberían ser fundamentales, pues es ahí donde los jóvenes tienen todas las de ganar, con ese dinamismo y ese control de la competencia, los jóvenes se lanzarían mucho más a la aventura.

Por cierto, esa imagen tan llamativa la cogí de aquí:
http://www.revistafuturos.info/futuros_6/emprendedor_1.htm


Populismo

Gamobandolo-Dhoo me deja un vídeo interesante, que debe ser, por lo que veo, parte de alguna campaña pro-liberal en México. Es un ataque directo a las nefastas políticas populistas que dominan Latinoamérica. Vedlo vosotros mismos y juzgad.

Gracias, Dhoo.


Manifestación por la vivienda digna

Es uno de los carteles que llaman a la manifestación el día 2 de Julio en Madrid, que tendrá su equivalente en Barcelona. La de Madrid al menos será legal, para impedir los abusos policiales que se van produciendo para asustar a los jóvenes, con mucho éxito, pues a la sexta sentada el número se redujo a unos cien participantes. Que todo sea dicho no son los únicos que pasan estos días con miedo, básicamente todos los adultos que viven en urbanizaciones o chalets se dedican al incremento de su seguridad para evitar peligrosas bandas criminales. Cuán maravilloso es el poder de la televisión y cómo consigue que la gente deje de pensar en lo que le interesa a todos y dedique su tiempo a cultivar la paranoia. Mientras se lucha por un derecho reconocido como fundamental, las televisiones lanzan sus campañas de miedo, cada semana con un reparto distinto, pero siempre el mismo guión. Los jóvenes están demostrando que hay voluntad, los medios informativos y los políticos, que son los que podrían echar una mano, no quieren saber nada del tema, ellos seguramente también están dentro del negocio.

Realmente es triste ver que la juventud está sola y no hay ningún colectivo que la apoye, ni siquiera el resto de los ciudadanos, que no parece ser consciente de cómo su endeudamiento les encadena a vidas sin posibilidad de progreso.

Se ha creado un nuevo foro para hablar sobre la burbuja inmobiliaria.

Llega un punto en que toda esta vorágine de despropósitos se vuelve insana para la sociedad. Un cierto grado de endeudamiento puede resultar motivador para la población y puede ser necesario para que la economía mejore y la sociedad resulte productiva y competitiva. Pero hipotecas de cuarenta o cincuenta años son realmente insoportables para los ciudadanos. Motivación, productividad y competitividad, esos son conceptos claves y espero poder escribir pronto algo sobre ellos en este blog.

El dilema del prisionero iterado

Obtenido de la wikipedia, mejor leer este enlace si no conoces el dilema del prisionero de la teoría de juegos. Básicamente se trata de un juego que representa el modo de pensamiento habitual de dos personas que se encuentran incomunicadas y que podrían sacar beneficio perjudicando a la otra. El dilema del prisionero iterado es el mismo juego, pero efectuado más de una vez y permitiendo que los participantes recuerden las acciones de sus contrarios en anteriores encuentros, es decir, si en el pasado les fastidiaron. En este tipo de juego, que bien puede simbolizar las decisiones que muchos de nosotros tomamos a lo largo de nuestra vida, se demuestra que beneficiarse a costa de otras personas no es la mejor estrategia. Si lo pensamos, la mayoría de la gente no opta por ese tipo de actitud perniciosa, lo que indica que efectivamente, la evolución ha favorecido a las personas con espíritu colaborativo:

El dilema del prisionero iterado.

En su libro La evolución de la cooperación: el dilema del prisionero y la teoría de juegos (1984), Robert Axelrod estudió una extensión al escenario clásico del dilema del prisionero que denominó dilema del prisionero iterado (DPI). Aquí, los participantes deben escoger una y otra vez su estrategia mutua, y tienen memoria de sus encuentros previos. Axelrod invitó a compañeros académicos a lo largo del mundo a idear estrategias automatizadas para competir en un torneo de DPI. Los programas que participaron variaban ampliamente en la complejidad del algoritmo: hostilidad inicial, capacidad de perdón y similares.

Axelrod descubrió que cuando se repiten estos encuentros durante un largo periodo de tiempo con muchos jugadores, cada uno con distintas estrategias, las estrategias "egoístas" tendían a ser peores a largo plazo, mientras que las estrategias "altruistas" eran mejores, juzgándolas únicamente con respecto al interés propio. Usó esto para mostrar un posible mecanismo que explicase lo que antes había sido un difícil punto en la teoría de la evolución: ¿cómo puede evolucionar un comportamiento altruista desde mecanismos puramente egoístas en la selección natural?

Se descubrió que la mejor estrategia determinista era "Tit for Tat" ("Donde las dan, las toman"), que fue desarrollada y presentada en el torneo por Anatol Rapoport. Era el más simple de todos los programas presentados, conteniendo únicamente cuatro líneas de BASIC, y fue la que ganó el concurso. La estrategia consiste simplemente en cooperar en la primera iteración del juego, y después de eso elegir lo que tu oponente eligió la ronda anterior. Una estrategia ligeramente mejor es "Tit for Tat con capacidad de perdón". Cuando tu oponente deserta, en la siguiente ronda cooperas a veces de todos modos con él con una pequeña probabilidad (del 1% al 5%). Esto permite la recuperación ocasional de quedarse encerrado en un círculo de deserciones. La probabilidad exacta depende de la alineación de los oponentes. "Tit for Tat con capacidad de perdón" es la mejor estrategia cuando se introducen problemas de comunicación en el juego. Esto significa que a veces tu jugada se transmite incorrectamente a tu oponente: tú cooperas pero tu oponente cree que has desertado.

Tit for Tat funcionaba, mantenía Axelrod, por dos motivos. El primero es que es "amable", esto es, comienza cooperando y sólo deserta como respuesta a la deserción de otro jugador, así que nunca es el responsable de iniciar un ciclo de deserciones mutuas. El segundo es que se le puede provocar, al responder siempre a lo que hace el otro jugador. Castiga inmediatamente a otro jugador si éste deserta, pero igualmente responde adecuadamente si cooperan de nuevo. Este comportamiento claro y directo significa que el otro jugador entiende fácilmente la lógica detrás de las acciones de Tit for Tat, y puede por ello encontrar una forma de trabajar con él productivamente. No es una coincidencia que la mayoría de las estrategias que funcionaron peor en el torneo de Axelrod fueron las que no estaban diseñadas para responder a las elecciones de otros jugadores. Contra ese tipo de jugador, la mejor estrategia es desertar siempre, ya que nunca puedes asegurarte de establecer una cooperación mutua fiable.

Lordi, el talento y las campañas virales.

El grupo Lordi ganó antes de ayer Eurovisión después de que su vídeo hubiese permanecido varias semanas en Youtube . El Koala ha saltado a la fama gracias a esa misma estrategia y la campaña "Nomiresmtv" con la canción "Amo a Laura"es ya conocida en toda España. Campañas de tipo viral, en las que se supone que las dos primeras surgieron espontáneamente y la tercera de un modo artificial.

La capacidad de internet para transmitir información, escrita, hablada o visual, la convierte en una herramienta que bien usada resulta una enorme catapulta para el talento. Hasta hoy, eran terceras organizaciones las que decidían qué debía gustarle al público. Estas organizaciones, ya sean discográficas, televisiones u otro tipo de plataformas se han ocupado durante largo tiempo de elegir quiénes eran dignos o no de triunfar. La Red les ha dado un duro golpe, poco a poco dejan de ser ellos los que deciden, son los propios ciudadanos los que sirven de plataforma para el talento artístico, político... en definitiva, el talento social. Los blogs, las herramientas como Youtube, Flickr, etc ponen en nuestras manos ese poder y la ciudadanía debería atraparlo y no dejar que fuera manipulado. Hoy día, debería reconocerse el valor a quien lo demuestra y no el de quien otros digan. Hasta ahora, falsos literatos o artistas han copado los mayores beneficios sólo porque han aprovechado las infraestructuras de distribución de contenidos. Y esas mismas infraestructuras, que realmente no aportan nada al mundo cultural, son las que han acabado obteniendo el monopolio de nuestra cultura.

Los blogs son parte importante de ese proceso de descubrimiento del talento. Creo que la canción de Lordi la descubrí precísamente leyendo alguno. Pero por ejemplo hace unos meses en Jabalí Digital aparecía un vídeo como éste en el que podría estar descubriéndose ante el mundo un nuevo artista. Los blogs forman una estructura distribuida cuyos nodos más importantes son decididos también por los propios integrantes de la comunidad o sus lectores, no hay influencia de terceros, no debería haberla, son por eso una infraestructura más libre y más apta para el intercambio cultural.

Suena todo muy bien, pero Internet, tal y como yo lo veo, también arrastra su lado negativo. Está distribuyendo una cultura atractiva para el ciudadano mayoritario, es decir, para el que espera que lo entretengan y no que le enseñen algo nuevo o le muestren un producto de calidad. Tanto Lordi, como el Koala o la canción de Laura apenas tienen valor cultural. Es el triunfo de la mediocridad, por la mera captación a través de los sentidos, sin un pensamiento crítico o estimulante tras ellos. Los medios tradicionales llevan décadas transmitiendo este tipo de "cultura fácil", de entretenimiento basado en la sensación pura que se capta, se siente a través de las emociones, se disfruta un momento, se olvida justo después y no ha servido para absolutamente nada, salvo acabar unos segundos con un tedio que vuelve a aparecer al poco.

Como digo, los medios tradiciones llevan mucho tiempo esparciendo ese tipo de material, es normal, por tanto, que puedan aprovechar fácilmente lo que llaman el márketing viral para aprovechar de un modo artifioso Internet. Si los medios tradicionales consiguen crear centros de autoridad en Internet, volveremos a lo mismo de siempre, a depender de las decisiones de otros, a que nuestros gustos sean condicionados por las infraestructuras de distribución. Por suerte, de vez en cuando la estrategia Copyleft nos da alguna sorpresa, como la del grupo Urban Castle Magic (el grupo murciano que ha conseguido un buen número de fans en China), que nos recuerdan que una cultura sin controladores, basada en el valor del talento real, es posible.


Reflexiones de los últimos días

Los problemas están para tratar de solucionarlos y seguir adelante, así llevo ya dos semanas. o Vamos a ver si consigo retomar el ritmo del blog, compartiendo como siempre mis impresiones y la información que atrae mi atención.

Lo que me hace reflexionar, y mucho, es que hace tres días hizo un año de la creación de este blog. Y, sinceramente, no creí que fuera a dedicarle tanto tiempo, aunque veo que efectivamente, se cumplieron mis expectativas. El blog nació de un modo un tanto precipitado. El nombre era un guiño a mis amigos del Hábitat del Unicornio y el sentido de su creación fue felicitar un cumpleaños. Mañana otra vez cumple Odita y le pondré otra flor. Pero una vez creado el blog, tuve que hacer el intento de usarlo para indagar si efectivamente, este tipo de herramienta sirve para hacer mejor a la gente, más completa, más informada, más plena de ideas...

La conclusión es que efectivamente, lo es. El blog me ha permitido aprender mucho, ha consolidado conocimientos, he encontrado nuevos y he coincidido con gente muy interesante. Por ejemplo me permitió conocer a la gente de Ciberpunk, a la que descubrí siguiendo los magníficos contenidos de sus blogs, pero también a muchos blogger más individualistas que se esfuerzan en crear y trasmitir algo distinto a frivolidades.

El tema de la estimulación intelectual ha sido recurrente en este tiempo. Era algo que me interesaba especialmente, pues una disposición tan grande de información como la que tenemos en Internet, y un acceso directo a las ideas de otras personas, debía servir en efecto para formar una mente con más criterio, más crítica. Todos esos post que escribí, incluidos los que exaltaban el esfuerzo, eran derivados de descubrimientos personales, iban dirigidos a mí mientras me analizaba nuevas costumbres que podía adquirir para mejorar.

Esto es lo bueno de contar con un blog personal, que te ayuda a crecer. Este es un blog dirigido a mí mismo y a mis amigos. También expongo todo aquello que me resulta ofensivo en la sociedad. Me indigna el modo subrepticio en el que los derechos van siendo minados y volvemos de nuevo a las sociedades productivas, en el que el ciudadano no es persona, sino una hormiga obrera más que trabaja en un mundo controlado por otros, es decir, al estilo de la actual China o EEUU.

Deberíamos usar Internet para evitar esto, para mantener una vida digna para todos, compartiendo conocimiento y cultura, criticando los intentos de los poderosos de ir minando la calidad de nuestra vida en su beneficio o cómo intentan distorsionar nuestra percepción de la vida para que necesitemos gastar a toda costa o aceptar sus decisiones. Internet debería hacernos libres y para ello hemos de huir de toda centralización en la información, como siempre han propuesto los medios de comunicación tradicionales, o ahora las grandes empresas como Google. Y habría que exigir a las nuevas tendencias de la web 2.0, que partan con las suficientes garantías de privacidad y seguridad.

Estos días, busco datos sobre esa sentada por la vivienda digna que se acerca y aunque parte con fuerza, no parece plantear objetivos a posteriori, no hay una estrategia a seguir para detener la especulación con el suelo y el ladrillo que está condenando a los jóvenes a hipotecar tempranamente su futuro. Cada vez que un joven firma su hipoteca, cae en un foso del que le costará décadas salir, minando sus posibilidades de crear él mismo un trabajo que le dignifique o formar una familia. Casi parece una nueva forma de esclavitud promovida por la economía en general. Quizá, como esta nueva forma de sumisión no está dirigida por alguien en concreto sino a todo un complejo social que la favorece: ayuntamientos, bancos, empresarios, especuladores, nosotros mismos creyendo que estamos invirtiendo, etc... no nos demos cuenta de la grave carga que nos supone. Pero trabajar décadas por 80 metros cuadrados construidos en un edificio es un despropósito sin sentido, es una de esas deudas desmedidas que te lacran y obligan a trabajar sin importar las condiciones o el destinatario real del beneficio de tu esfuerzo. Todos tenemos derecho a una vivienda digna, pero que no entorpezca nuestro crecimiento profesional y personal futuro. Esa sentada va siendo necesaria, pero también toda crítica y lucha contra la especulación o beneficio desmedido por parte de unos pocos. Este tipo de actividades son las que deberían estar controladas de mil modos distintos.

Finalmente, también tengo que escribir algo sobre el tema de Bielorrusia, que comencé a seguir porque parece el declive de la libertad de una ciudadanía. Las garantías democráticas van desapareciendo poco a poco, mientras los ciudadanos creen que su situación mejora. Milinkevich está ahora mismo en prisión, igual que otros opositores y líderes de movimientos de resistencia. Arnau lo escribe en su blog:

“Tras la manifestación pacífica en recuerdo de la tragedia de Chernobyl, el sistema judicial bielorruso (no confundir con “la justicia bielorrusa”) ha detenido a Aleksandr Milinkevich por “organizar manifestaciones ilegales” y le ha sentenciado a 15 días de arresto.
Con las elecciones “ganadas”, pero todos los líderes opositores a la prisión (Kazoulin lleva encarcelado un mes, Nikita Sasim, líder de Zubr y hoy Milinkevich), Lukashenko empieza a mostrar lo que Milinkevich define como “esquizofrenia política”.”

La página de Zubr ha dejado de mostrar contenidos y llama a la unidad de la gente disconforme con la situación de su país.

Es una nueva dictadura en un país estratégico dentro del marco de la energía mundial, un escenario en que las grandes potencias tratan de influir: Europa, EEUU, Rusia... y los ciudadanos simplemente, observamos.

TERCERA NOCHE EN MINSK

Arnau sigue haciendo un excelente seguimiento de las jornadas en Minsk. Aquí nos habla de la situación durante la tarde y aquí del fin de la noche.

A la gente que participa escribiendo sobre el tema se une Barraquito.net.

Más gente se anima. Por un lado Lobo que enlaza a un interesante, no digo veraz, sino interesante, artículo en Rebelión.org que puede dar algunas claves de porqué los habitantes de Bielorrusia se resignan a aceptar los resultados. Simplemente ven que su situación ha mejorado respecto a años pasados. Lukashenko es muy popular entre sus conciudadanos, se ha preocupado por ello, por ejemplo, duplicando el salario mínimo de los trabajadores e incrementando la riqueza del país, lo que no quita, sin embargo, que sea justo que la población luche cuando ve que las garantías democráticas desaparecen y el poder se centraliza cada vez más, hasta llegar a algo muy parecido a la dictadura que denuncia EEUU.

Bielorrusia es un ejemplo de dictadura adaptada a los nuevos tiempos. La población es demasiado numerosa para ser controlada, luego se opta por mantenerla satisfecha, en un mundo feliz, para que les resulte costosa la idea de levantarse a asegurarse de que las cosas se hacen bien. Mientras los ciudadanos permanecen en sus sofás, la democracia desaparece, junto a la distribución de poder y por tanto, junto a las garantías de libertad más elementales. Esa es, junto a los abusos que Lukashenko ya ha efectuado en su país, las razones que deberían mover a su sociedad. Si no actúan ya, llegará un momento en que el populismo ya no sea necesario para que Alexander permanezca en el poder y entonces podría mostrar una cara muy distinta.

David de Ugarte vuelve a escribir sobre el tema y habla sobre lo que todos estamos viendo, que esta rebelión no parece tener suficiente fuerza como para cambiar el status quo. El número de manifestantes se mantiene, según leo, en unos 5000. Lukashenko cumple su objetivo, impide que la oposición pueda alcanzar ese punto de masa crítica, el tipping point, que lance a la calle a la gente a pedir una libertad auténtica. Los medios están controlados, muchos opositores presos, internet saboteada en los momentos críticos y en las calles, los rumores sobre intervenciones policiales se suceden, rumores que muchas veces llegan hasta el absurdo, como el de los artefactos explosivos o el cañón de nieve, pero la gente está asustada, está controlada y muy pocos aceptan el riesgo que supone acudir a la manifestación. La estrategia es muy sutil, la manifestación parece cosa de unos pocos, lo que disminuye la seguridad de potenciales participantes, que no se deciden a acudir.

La pequeña concentración, sin embargo, sí consigue pequeñas victorias, que pueden sumarse para dejar un recuerdo en el colectivo bielorruso que lo anime en el futuro. Por un lado, la gente permanece allí, llama la atención y hace reflexionar al resto de habitantes. Por muy pocos que llegaran a ser, mientras luchen por sus ideas habrá quien reflexione sobre las razones que les lleva a persistir: nadie pasa por un trance como ese si su determinación no es fuerte y no cree que tiene algo realmente importante por lo que luchar.

Consiguen que se les preste atención en el extranjero. Con sus medios de comunicación controlados, son los nuestros los que pueden servir para hacer reflexionar a aquellos ciudadanos que puedan acceder a la red. Las declaraciones de EEUU y UE, el seguimiento de los blogs, sobre todo los de habla inglesa pues es una lengua que conocen junto a las manifestaciones de apoyo en New York y Praga podrían servir para que los bielorrusos tomaran conciencia de que los manifestantes son secundados por muchos otros ciudadanos del mundo. Quizá no todos los bielorrusos puedan acceder a esa información, pero aquellos que sí pueden deberían dar constancia de ello.

Los bielorrusos pasivos están, por tanto, adormilados, inmersos en una situación que creen que no es tan mala y son los medios extranjeros los que pueden hacerles ver la situación de otra forma.

Los más activos, deberían aprovechar esta oportunidad para demostrar el apoyo de la comunidad internacional. Una vez finalicen las manifestaciones, será el momento de recoger todo lo que han sembrado en el resto del mundo y mostrarlo, como prueba de que sus argumentos son correctos. Sería interesante que los europeos y personas de otros países entendieran esto y lanzaran a expresar sus muestras de apoyo, a ser posible en lugares que puedan acceder y en un idioma que ellos entiendan.

LEO BASSI Y EL AUGE DE LA RELIGIÓN

Con derecho a réplica es el blog de una joven periodista murciana que el jueves publicaba un interesante artículo que viene bien para ilustrar todo este asunto de la fuerza de los colectivos y su atractivo para las personas. Nos habla de la última obra de Leo Bassi que fue comentada hace unos meses en el país. Hace unos días, grupos de ultraderecha y ultracatólicos pusieron una bomba en un teatro en el que pensaba representar su obra.

El actor está inquieto por la neo-evangelización que crece en EEUU:

“Nuestra época vive una profunda paradoja. El país que más ha hecho en el último siglo por ampliar el perímetro del saber humano y desarrollar los beneficios de la tecnología, se ha vuelto loco y predica el oscurantismo. El poder de los evangelistas es poco conocido en Europa, pero en Estados Unidos se ha trasformado en la mayor fuerza política. Son propietarios de grandes cadenas de televisión y de periódicos, y consiguen influenciar profundamente la sociedad americana.

Según el prestigioso instituto de sondeo Galup, 72% de los adultos afirma que la Biblia nos enseña los orígenes del universo y el 45% piensa que Dios ha creado al Hombre hace menos de 10 000 años. Estos últimos datos nos permiten entender por qué, hoy, uno de los grandes acontecimientos que se discuten en los tribunales de EE.UU es saber si Darwin y la Evolución deben ser enseñadas a los niños en las escuelas.”

Y advierte que la nueva generación de empresarios es en su mayoría creyente, como, seguramente, también lo sería la clase política. Quizá nos encontramos ante una nueva expansión de la fe cristiana. Bassi se pregunta si es posible que una sociedad avanzada, tecnológica, científica, puede caer de nuevo en aquél error.

En mi experiencia particular, puedo contar el caso de un amigo, que antes de los treinta había dedicado la mayor parte de su tiempo a perseguir chicas que llevarse a la cama, usando todos los trucos posibles y al que luego le llegó ese ansia de dar estabilidad a su vida y casarse. Pero no sólo eso, sino que decidió unirse a los testigos de Jehová, hecho que jamás habría podido imaginar cualquiera de los que lo conocíamos.

Se puede entender así: Antes de los treinta, esta persona vivía a cargo de su familia y no tenía preocupaciones sobre su futuro. Una vez contrajo matrimonio y pasó a tener responsabilidades, notó que el futuro es incierto. Eso es algo que no se piensa sólo una vez, sino que viene a la mente con continuidad. Es un pensamiento doloroso, muy dañino. Cuando los testigos de jehová le ofrecieron la posibilidad de acudir a una de sus reuniones, probablemente vio que se encontraba rodeado de unas personas que cuidaban de los suyos y ese pensamiento, es sumamente tranquilizador, así que se sintió reconfortado y se unió.

El ser humano necesita agruparse para sentirse amparado, para notar que si algo le va mal, podrá contar con otras personas de su entorno. La diferencia entre el laicismo y el catolicismo estriba en que el primero no forma realmente una colectividad, sino que permite la libertad a sus miembros, mientras que el segundo coarta la libertad de sus integrantes, pero les ofrece seguridad a cambio.

Las religiones monoteístas son en realidad excusas para formar un colectivo social competitivo y con objetivos claros. Su faceta espiritual es muy reducida, la católica, por ejemplo, resume su ideología en diez simples mandamientos, pero esta es la base para crear más tarde toda una serie de normas y tabúes sociales que permitan a la sociedad crecer y ser fuerte. De otro modo, como comentaba en mi entrada anterior, la sociedad sería destruida por otras sociedades competitivas. Podrían existir religiones que hablaran de la libertad del individuo y de una verdadera espiritualidad, pero esas no tienen fuerza para oponerse a las religiones competitivas. Es esta faceta la que hace que los poderosos se pongan de su lado, pues necesitan a la población sumisa y a la vez productiva que la religión consigue.

Por poner un ejemplo, los rituales religiosos cumplen dos objetivos. En principio sirven para recordar a los fieles cuáles son esas normas que harán sus vidas felices. Pero más bien, se trata de una reunión social en la que sus miembros reafirman sus lazos entre ellos y se sienten amparados por la comunidad, haciéndoles sentir que sus penurias son soportables. Al fin y al cabo, todas las religiones que se han extendido por el mundo, superando la barrera nacional, son aquellas cuyos ritos son comunitarios. Ninguna pide a sus miembros que se encarguen ellos en solitario del rezo.

¿Porqué crece ahora ese sentimiento religioso? No es ese sentimiento el que crece, sino la necesidad de pertenecer a un grupo que ampare a la persona en una sociedad laica competitiva. El ser humano sobrevivió a las duras condiciones del África cooperando, trabajando junto a sus tribus. Nuestros cerebros están “programados” para sentirse terriblemente mal ante la posibilidad de quedarse solos. Para todos nosotros es un símbolo de tragedia. Las religiones refuerzan los vínculos de sus miembros y les traen la seguridad de saber que nunca estarán solos y para las personas, es más importante evitar el miedo al futuro que saber la verdad sobre el origen del universo o el de las especies.

La otra opción, la que podría ofrecer la sociedad laica, sería la de garantizar el futuro de sus miembros, léase sistema de ayudas sociales, impulsando a la vez el trabajo de éstos a cambio de prestigio social o mejores bienes materiales. Pero hablando de EEUU, en el que ya nadie tiene seguridad tras la privatización se los servicios sociales, no es de extrañar que su población busque otras formas de sentirse segura. Mientras, en Europa, los grupos ultraliberales tratan de arrastrarnos a eso con la directiva Bolkestein que por suerte no salió adelante.

El informe Gallup (del año 2001) daba las siguientes estadísticas:

Un 37% de los consultados pensaban que los humanos se han desarrollado con la guía de Dios.

Un 12& pensaban que los humanos se desarrollaron sin que Dios interviniera en ese proceso.

Un 45% pensaba que Dios creó a los humanos en su forma actual (sin evolución)

Un 6% no opinaban.

REFLEXIONES SOBRE LOS COLECTIVOS

La evolución es un proceso prodigioso que nos ha llevado a convertirnos en los seres vivos más adaptables y con más posibilidades de engordar del mundo. Todo eso, claro, si las teorías evolutivas son ciertas, que ya se sabe que el Diseño Inteligente está cada vez más presente en nuestras vidas y tampoco hay que despreciarlo. No se puede decir que Dios no exista y que no piense en nuestro bien, al fin y al cabo, nuestra especie es de las que más relaciones sexuales tiene del reino animal y eso es algo que todos agradeceríamos a un creador del universo. Es realmente digno de elogio, que un ser todopoderoso haya dado forma a nuestro mundo a partir del polvo cósmico para que nosotros podamos disfrutar de nuestros polvos hogareños.

La evolución es algo que nos rodea por doquier, pues no sólo afecta a los seres vivos, sino que también se podría pensar que muchas otras cosas evolucionan. Nuestras herramientas evolucionan, más bien nosotros las hacemos evolucionar, para que se adapten mejor a nuestros necesidades y nos permitan esforzarnos menos, para así, engordar más, algo que forma parte del sentido de la vida humana.

Otro tipo de evolución es el de los colectivos, es decir, la evolución de las agrupaciones sociales humanas. Los colectivos llevan evolucionando desde que el hombre comenzó a hacer como que razonaba y hoy por hoy, estamos rodeados de formas bastante perfeccionadas, como pueden ser las empresas, las religiones monoteístas y las agrupaciones estatales. Por supuesto, toda esta evolución va dirigida a que esas agrupaciones se extiendan, se adapten y perduren, pero con el proceso han ido haciéndose más frías, más dadas a la búsqueda de resultados, a perseguir el beneficio. Las empresas ya han alcanzado nivel mundial y por suerte las leyes de competencia las tratan de contener un poco. Las religiones pasaron de formas politeístas a monoteístas y orientadas a la sumisión de sus miembros. Las comunidades económicas, federaciones, etc, son el siguiente paso evolutivo de los países hacia formas más grandes y difíciles de comprender por sus ciudadanos.

¿Qué hace triunfar a un colectivo? Hasta hace pocos años era todo cuestión del número de seguidores que tenía. Cuantas más personas y territorio fueran absorbidas más capacidad para producir y así, los países trataban de extender su cultura mediante la conquista, las religiones de hacerse atractivas para el pueblo y las empresas de conseguir trabajadores a buen precio (esto es, con malos sueldos). De este modo, la evolución de estos colectivos es una historia en dos partes: cómo se hicieron atractivos para las personas ofreciendo algo a cambio de su pertenencia y cómo se las apañaron para hacerles trabajar más sus propios recursos a cambio de menos. Las empresas ofrecen beneficios económicos por el esfuerzo. Las religiones dan esperanza y resignación a cambio del trabajo para los poderosos (bueno, este quizá no fuera su sentido original, pero acabó siendo su principal medio de expansión). Los mega-estados ofrecen la sensación de pertenecer a un grupo fuerte, que no tendrá miedo ante el resto de estados del mundo.

Cuanta más atractiva es la oferta para las personas, o para los poderosos, más evolucionado se puede considerar. Aquellos colectivos que no ofertaban bien y no impulsaban el trabajo de sus miembros hace tiempo que se extinguieron. Por eso, para la mayoría de estos colectivos el hedonismo, el disfrute, era una lacra. Ahora lo es menor, pues el hedonismo es la base del consumismo. Pero antiguos estados o las religiones actuales ven mal todo lo que no representa un incremento del número de sus miembros o del trabajo de estos. Quizá sea la causa, por poner un ejemplo, de la persecución que se suele realizar sobre los homosexuales, ya que esa forma de comportarse es hedonista y claro, poco reproductiva, lo que impide que la sociedad se expanda. El matrimonio también es un medio para hacer que los hombres trabajen más por su colectivo (religión, país), en vez de dedicar su tiempo a satisfacer sus necesidades sexuales. Muchos tabúes o normas sociales se explican como normas que permiten que las personas dediquen su tiempo al colectivo.

POST DE RELLENO

Es lo que decían el otro día en Mundoblog, creo que concretamente Chavalina, que la gente notaba cuando un bloguero hacía un post de relleno. Este es uno de ellos, o quizá no, que cada uno juzgue. En realidad ayer intenté escribir algo, para el tema de "El pensamiento" que trataba de la evolución de los colectivos y sus métodos de captación, pero no llegué a terminarlo y ahora pienso que era algo muy cargante. Pero claro, lo estaba escribiendo con unos 38.5º de fiebre. Más o menos como estoy haciendo ahora.

Hace hora y media, me he levantado para desayunar. He ido al servicio y al salir he notado un mareo. He intentado dirigirme a la cama más cercana y lo siguiente que he pensado era que porqué estaba tan dura la maldita cama y qué era lo que me estaba clavando en la ingle. Estaba tirado y clavándome el marco de la puerta. Había alguien durmiendo muy cerca, pero ni se ha enterado. La verdad, suelo tener la tensión de un muerto pero nunca antes la había tenido... tan por los suelos. Me he levantado y he comprobado, casi sorprendido, que no notaba ningún golpe en mi cuerpo, así que puedo considerar que he tenido suerte. Tras desayunar, tomarme el Neobrufen y acostarme otro rato, la fiebre me ha bajado de 39.6 a 38.2.

Nota mental: Si no quiero que esto se repita, dejar el Neobrufen al lado de la cama y que tomármelo sea lo primero que haga en el día. Está claro que siempre que alguien se mete una hostia, aprende algo nuevo.

OTRA DE RETRETES

Ahora nos toca a los españoles. También es casualidad que recurra al mismo argumento despectivo, pero así es, Antonio Burgos, un veterano periodista, escribe su opinión y compara blogs y foros con los escritos en las paredes de los retretes. La noticia se está expandiendo y hay quien muestra sus simpatías y a quien no le ha gustado nada. Sólo hay que seguir los enlaces que proporciona Adriano Morán en su blog: Al abordaje, blogpocket y el Agente Smith. También lo menciona Nacho Escolar y es de esperar que mucha más gente.

La opinión de este periodista me trae sin cuidado, pero es curiosa la semejanza con el caso alemán, que ya comentábamos Sombra y yo. Sumamos entonces otro periodista al club de los que quieren opinar, pero no que opinen los demás. Tampoco le vamos a negar su parte de razón, porque habrá quien recurra al insulto y la mezquindad aprovechando el anonimato, pero es que Burgos, arremete contra todas aquellas personas que buscan la oportunidad de participar en la era del conocimiento libre o que deseen usar los blogs como medio de progreso laboral, social o intelectual; o simplemente les suponga una satisfacción escribir sobre tal o cual tema. Burgos es entonces el primero que no comprende que cuando existe libertad de expresión, cada uno debe volverse crítico, analizar lo que lee y decidir con qué ha de sentirse afín, y eso, ya de por sí, nos hace personas más libres y con más criterio. Burgos falla porque no criba e insulta por igual a todos los escritores de bitácoras, en vez de darse una vuelta por ahí y guardarse en sus Marcadores o Favoritos la url de aquellos blogs que escriben tantas personas fascinantes, trabajadoras o inspiradas.

QUIEN QUIERE PERFECCION

Leo gracias a Sombra que la blogosfera alemana presiona estos días contra un periodista inoportuno, que fue atacado por los blogers y que llevó a cabo un contraataque contra el acoso con una expresion del estilo “la blogosfera es la pared de water de internet”. Menuda cagada la suya.

Yo veo la blogosfera como un entorno de expresión libre. Es el entorno más libre y de más influencia con el que ha contado nunca la ciudadanía. Es verdad que cada uno usa su blog para comunicar lo que considere que necesita expresar, dando lugar a algunas entradas de interés para grupos muy específicos. También puede ser cierto que algunos escritores de bitácoras buscan sobresalir o llamar la atención. Pero más cierto es que aquí, cada uno, es libre de recolectar, suscribirse, a aquellos espacios con los que se sienta más identificado o en los que encuentre mayor calidad.

La blogosfera no es perfecta. Pero quién ha dicho que deba serlo. Las principales virtudes de la blogocosa en realidad deben ser otras. Por un lado, la individualidad, ya que las bitácoras son el primer medio de expresión social que surge en el que es imposible que influya un grupo organizado. Formamos una comunidad compleja y nos movemos según las leyes de la complejidad, quiere esto decir que nuestra organización es espontánea, no está dirigida y es difícil que pueda ser manipulada. Al ser un espacio distribuido, el control total de todos sus nodos es impensable.

Por otro lado, la blogosfera es adaptativa. He ahí la virtud que la hace distinta de otros medios. Al no tener detrás una intención distinta a la de ser un medio de expresión libre, no puede estancarse en ideas antiguas. Al no estar controlado el acceso a la “comunidad blogger” los nuevos participantes son libres de aportar ideas nuevas. Los “blogueros” no pueden quedarse atrapados en el pasado, como otras organizaciones que hoy forman parte de la sociedad.

Y en fin, quién quiere perfección, si nadie la ha visto nunca. Si la propia naturaleza ejemplifica que es la imperfección la que sobrevive, ¿o acaso los seres vivos somos seres perfectos? si nacemos para envejecer y morir, porque es el modo de que otros organismos mejor adaptados al entorno cambiante de nuestro mundo nos sustituyan, ¿no es la perfección, en realidad, un grupo numerosísimo de imperfecciones individuales, que en conjunto forman una especie cuyo propósito es adaptarse y superarse?

Adaptarse y superarse... estar siempre abierta a lo nuevo... eso es lo que hace fuerte a la blogosfera como medio. En ciertas ocasiones es un nuevo medio de presión, que tampoco va a conseguir llevar la voz cantante en el mundo, pero que se suma al conjunto de la sociedad con la intención de mejorarla. Ya no tiene porqué llegar nadie a prometernos que presionará para mejorar la sociedad. Ya no se aceptan las promesas ni la representación, ahora la ciudadanía trata de intervenir directamente, se mueve por sí sola. ¿No es este el ideal de ciudadanía?

CORREGIR NO ES PEGAR

Se trata de la campaña lanzada por "Save the children" en la que trata de concienciar sobre la importancia de educar al niño de un modo más adecuado al de los rudimentarios castigos físicos, que realmente, sólo solucionarán momentáneamente los problemas inmediatos, pero no enseñarán al niño a actuar con inteligencia en el futuro.

El tema de los niños está muy presente en estos días, estuve haciendo recopilación de noticias relacionadas con la ley del menor y con las barbaridades que últimamente han hecho los jóvenes españoles y que tanto impacto han causado en los medios de comunicación.

La mujer quemada por tres jóvenes.

Las manifestaciones por una ley del menor más dura.

Deliberaciones sobre la nueva ley del menor.

Las palizas a un niño grabadas por sus compañeros.

El cambio de régimen de internamiento a José Rabadán.

También encontré un informe de UNICEF: Niños y violencia

Parecería que algo falla con ellos, que no se educan adecuadamente, quizá que ni siquiera se tratan de educar, puede ser que ni se conozca exactamente qué es educar a un niño, porque el sistema que sigue la mayoría de los adultos, basados en una absoluta libertad y en una plena confianza en los medios que otorga el estado, no puede sino llevar a los niños a aprender a vivir al día, buscando placeres inmediatos, es decir, cayendo en un completo hedonismo y en el miedo al esfuerzo. En mi opinión, es el espíritu de lucha de una persona la que mide el éxito de su educación. La universidad, como máximo modelo de educación demuestra su eficacia cuando de ella surgen trabajadores incansables, conscientes de que el trabajo debe hacerse bien, perfeccionistas, aunque esa última actitud también tenga sus inconvenientes. El niño debería aprender pronto la diferencia entre el placer y el esfuerzo, así como cuánto de cada uno necesita en su vida. La búsqueda desmedida de placer le llevará a actitudes destructivas, como único recurso de alguien que no ha aprendido a construir. Le puede llevar a moverse en grupo buscando la diversión a cualquier precio, inconscientes de los límites que deben establecer y ya de paso, desperdiciando todo su tiempo libre sin conseguir nada que le sea de utilidad en el futuro. Sin embargo, evitar al completo este tipo de búsqueda le llevaría a una situación en la que no ha aprendido a cubrir ciertas necesidades, como socializar adecuadamente. Como suele suceder, las personas se encuentran ante una balanza que se desconoce cómo equilibrar. Ahora mismo está claro que está bien equilibrada, cuando las razones hedónicas son tan importantes en la sociedad consumista de hoy.

Como también suele suceder, la wikipedia tiene recursos relacionados muy interesantes. En su artículo relacionado con la didáctica se enlaza a esta otra página, una enciclopedia sobre la didáctica creada por Juan de Pablos Pons y Pere Marqués Graells (universidades de Sevilla y Barcelona respectivamente). Contiene artículos que llaman a la reflexión, muy interesantes los que he podido leer.

Se puede leer información sobre la forma en que Internet va incorporándose como herramienta educativa en la escuela en esta otra página destacando la importancia que parecen estar tomando las “webQuest” que como explica el artículo enlazado son trabajos efectuados por grupos de alumnos en los que se documentan extensamente usando internet.

ENTRE LAS COSAS QUE ME GUSTAN...

Cuando terminas bachiller y puedes hacer el paso a la universidad llega el terrible dilema de seleccionar aquellos estudios que determinarán tu futuro profesional y en gran parte tu historia vital. En mi caso, y supongo que en el de mucha otra gente más, tuve que elegir entre varias opciones que me gustaban. Una de las carreras que me llamaba la atención era la de psicología y aún hoy siento a veces que debería de sacar tiempo para tratar de sacarme tan deseado título. Mientras no tengo ese tiempo y mientras siga con el interés por la red de redes tengo la suerte y la oportunidad de visitar bitácoras y páginas dedicadas al interesante mundo de la mente humana.

Siempre he mirado con perplejidad que esta rama de la ciencia no sea estudiada con más detenimiento en bachiller, limitándose el programa educativo a hacer enumeración de algunas teorías sobre la conducta humana y poco más. Es extraño que las personas no sientan una mayor curiosidad por entender qué significado tiene cada una de sus emociones o estados de ánimo. Más todavía, me parece equivocado que las personas se acaben guiando por aquello que “les gusta” y rehuyan aquello que “no les gusta” y no sean conscientes de que esos mensajes de la mente tienen significado, se producen por razones concretas cuando la mente lo estima oportuno y no siempre son racionales o acertadas.

En realidad es posible llegar a un conocimiento más profundo de nuestra psique con el objetivo de entender qué sentido tienen esos impulsos. Para mí son simplificaciones mentales como tantas otras, que nos impiden ver el mundo en su total complejidad. A la mente “le gusta” lo que le conviene para su supervivencia, adaptación, status y seguridad, entre muchas otras cosas y “no le gusta” lo que entiende que le apartaría de todos esos objetivos. En definitiva, ese sistema de atracción-repulsión que lleva a cabo nuestra mente automáticamente nos ayuda a encontrar nuestro lugar en la sociedad, en el mundo y en la familia, pero también puede desviarse hasta producir conductas dañinas para el individuo o para el colectivo. Si no conocemos porqué actuamos como lo hacemos ni porqué sentimos de tal forma, ¿cómo pretendemos avanzar hacia un mundo mejor, más justo y menos corrupto?

Pues como decía, a mí me encanta la psicología. Me gusta intentar conocerme a mí mismo y me atrae el pretender entender los porqué de las grandezas y las bajezas de nuestra especie. Porqué somos incapaces de crear un mundo justo o porqué somos capaces de alcanzar grandes logros con nuestro empeño.

Algunas de las páginas de psicología que me encantan son el Hábitat del Unicornio (http://www.elhabitatdelunicornio.org/), de Luís Muiño, que fue el primer blog que leí con asiduidad. “X una ciencia mejor” de Nerea Lagos (http://xunacienciamejor.blogspot.com/) y esta que he conocido hace pocas semanas, en la que también participa Nere: Enpsique (http://blogs.ya.com/enpsique/). Un completo blog lleno de artículos interesantes escritos en un lenguaje muy accesible y bien organizados.

Para celebrar su primer aniversario han publicado varios artículos, entre los que yo enlazo el que trata de propaganda, escrito por Nere, porque así de paso le hago algo de publicidad... (http://blogs.ya.com/enpsique/200512.htm#139).

Otras páginas:

Psikis (http://www.psikis.cl/portal/index.php)

Psicoteca (http://www.psicoteca.com/)

Red psicología Online (http://www.galeon.com/pcazau/)

Recordad, si conocéis alguna página de interés, no dudéis en comentarlo.


LAS DISCOGRÁFICAS PIDEN LA RETENCIÓN DE DATOS

La noticia ya ha aparecido en varios blogs y webs desde que se publicó en El País. El último lugar donde lo he leído ha sido el blog de Jorge Cortell, que añade información al artículo de la asociación de internautas:

"Las discográficas quieren usar datos de teléfonos e Internet para combatir la piratería en la UE

Han solicitado al Parlamento Europeo que incluya en la directiva sobre este tema otros usos diferentes al de la lucha contra el terrorismo

AGENCIAS / ELPAIS.es - Bruselas / Madrid El Comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo votó ayer a favor de guardar entre seis meses y un año los datos de actividad de líneas telefónicas e Internet –lo que no incluye el contenido de las comunicaciones, para ayudar a combatir el terrorismo. Pero la industria del entretenimiento no quiere que la cosa quede ahí, y ha solicitado que la información que se obtenga por esta vía pueda usarse también para luchar contra la piratería discográfica."

Las discográficas ya plantean el primer caso de abuso de la normativa de la retención de datos. Nos tratan de colar la retención como una herramienta contra el terrorismo cuando en realidad es una ley abusiva que sirve además para entrometerse en la intimidad de los ciudadanos para dejarle indefenso ante grandes compañías, partidos políticos y demás fauna corrupta por la necesidad de acaparar poder y beneficios. Las discográficas notan que su negocio se tambalea, que gracias a los avances de la tecnología ya no es necesario comprar la música que comercializan para disfrutar de un rato agradable. En vez de asumirlo y dedicar sus recursos a buscar nuevas formas de comercialización en un entorno más competitivo (pues ahora cualquiera puede distribuir sus creaciones sin pasar por el filtro de esos monopolios), nos acusan de criminales a todos, nos tratan de prohibir que internet se convierta en una gran herramienta tanto para la libertad como para el progreso de la mayoría ciudadana y solicitan que se nos controle. Así parece ser: para que su modelo de negocio funcione, las personas debemos ser esclavas de sus intereses, no hemos de tener otra opción.

Como las discográficas, con el tiempo otras grandes compañías pueden sumarse a la iniciativa de usar la retención de datos para criminalizar a los ciudadanos por intentar tener una vida digna y de calidad. Parece tratarse de eso, de mermar nuestra calidad de vida, de prohibirnos usar las nuevas tecnologías en beneficio de todos para que así ellos sean los que decidan qué hemos de consumir y que por supuesto, consumir nos cueste mucho más de lo que debiera y claro está, el consumismo sea un estilo de vida obligatorio.