Blogia
Atlante

Se acerca la web 3D

Las grandes compañías comerciales comienzan a entrar en las redes en tres dimensiones, la Web 3D está cada vez más cerca y Second Life demuestra el inmenso atractivo que tienen los entornos virtuales en los que las personas se mueven en tres dimensiones e interaccionan con el entorno: Cuando navegas por una web, la consultas en solitario, pero si los contenidos se encuentran en un espacio 3D en la que también entran otros visitantes, el servicio se convierte en mucho más atrayente y ameno.

Prueba de ello es que IBM va a destinar 10 millones de dólares a incrementar su presencia en Second Life y en crear su propia Intranet en tres dimensiones.

Dentro de pocos años los desarrollos de Second Life, Multiverse, Metaverse, Uni-verse y otros darán la base para que la red se transforme en una encrucijada de accesos a entornos virtuales. Cada web corporativa dará acceso a un mundo virtual y allí tratará de generar una comunidad. Parte de este elenco de desarrolladores de software 3D que antes he enumerado proporcionará a su vez los servidores, cobrarán por mantener ese servicio online, pero aquí viene lo importante, ellos no crearán los mundos 3D, sino que darán las herramientas para que los propios usuarios lo hagan, del mismo modo que los servidores de webs dan el espacio, pero no te crean la página.
Ese es el punto importante. De aquí a unos años, el mercado de los diseñadores 3D va a experimentar un auge espectacular. De ahí que sea fundamental que las experiencias como Second Life o Multiverse sirvan para que las personas comiencen a familiarizarse en la creación de contenido 3D. Si hay algo que debe aprenderse en estas plataformas es a construir. Sería muy interesante que se invirtiera en este tipo de aprendizaje, pues es el futuro que se nos viene encima.

Por ejemplo, una herramienta que parece adecuada para ello es Blender, de código abierto y desde el que además se puede exportar contenido a Second Life. La he conocido gracias a Sombra, que está muy enterado de estos asuntos. Parece curioso que su modo de manejo sea muy diferente al de los softwares comerciales. Blender se puede descargar de aquí.

Si te atraen los mundos virtuales, es el momento de ponerse a modelar.

0 comentarios