Blogia
Atlante

QUIEN QUIERE PERFECCION

Leo gracias a Sombra que la blogosfera alemana presiona estos días contra un periodista inoportuno, que fue atacado por los blogers y que llevó a cabo un contraataque contra el acoso con una expresion del estilo “la blogosfera es la pared de water de internet”. Menuda cagada la suya.

Yo veo la blogosfera como un entorno de expresión libre. Es el entorno más libre y de más influencia con el que ha contado nunca la ciudadanía. Es verdad que cada uno usa su blog para comunicar lo que considere que necesita expresar, dando lugar a algunas entradas de interés para grupos muy específicos. También puede ser cierto que algunos escritores de bitácoras buscan sobresalir o llamar la atención. Pero más cierto es que aquí, cada uno, es libre de recolectar, suscribirse, a aquellos espacios con los que se sienta más identificado o en los que encuentre mayor calidad.

La blogosfera no es perfecta. Pero quién ha dicho que deba serlo. Las principales virtudes de la blogocosa en realidad deben ser otras. Por un lado, la individualidad, ya que las bitácoras son el primer medio de expresión social que surge en el que es imposible que influya un grupo organizado. Formamos una comunidad compleja y nos movemos según las leyes de la complejidad, quiere esto decir que nuestra organización es espontánea, no está dirigida y es difícil que pueda ser manipulada. Al ser un espacio distribuido, el control total de todos sus nodos es impensable.

Por otro lado, la blogosfera es adaptativa. He ahí la virtud que la hace distinta de otros medios. Al no tener detrás una intención distinta a la de ser un medio de expresión libre, no puede estancarse en ideas antiguas. Al no estar controlado el acceso a la “comunidad blogger” los nuevos participantes son libres de aportar ideas nuevas. Los “blogueros” no pueden quedarse atrapados en el pasado, como otras organizaciones que hoy forman parte de la sociedad.

Y en fin, quién quiere perfección, si nadie la ha visto nunca. Si la propia naturaleza ejemplifica que es la imperfección la que sobrevive, ¿o acaso los seres vivos somos seres perfectos? si nacemos para envejecer y morir, porque es el modo de que otros organismos mejor adaptados al entorno cambiante de nuestro mundo nos sustituyan, ¿no es la perfección, en realidad, un grupo numerosísimo de imperfecciones individuales, que en conjunto forman una especie cuyo propósito es adaptarse y superarse?

Adaptarse y superarse... estar siempre abierta a lo nuevo... eso es lo que hace fuerte a la blogosfera como medio. En ciertas ocasiones es un nuevo medio de presión, que tampoco va a conseguir llevar la voz cantante en el mundo, pero que se suma al conjunto de la sociedad con la intención de mejorarla. Ya no tiene porqué llegar nadie a prometernos que presionará para mejorar la sociedad. Ya no se aceptan las promesas ni la representación, ahora la ciudadanía trata de intervenir directamente, se mueve por sí sola. ¿No es este el ideal de ciudadanía?

9 comentarios

buy wow gold -

Если ясно, что блоги для всех и многие из них очень незрелой, но я думаю, каждый, кто пишет один имеет возможность перемещаться по сцене и узнать достаточно. Такая возможность является очень интересным. Для меня по крайней мере, все, что связано с блогами учит меня, что я найти экстраординарное.

Gatopardo l'agüela -

Vale, he pedido la fe de vida, el certificado de buena conducta, el de vacunación, el certificado de que NO tengo estudios primarios, un juego de huellas de los dígitos del pie y de la mano, y he pedido hora para depilarme el bigote y hacerme la manicura.
¿Algo más?

Atlante -

Para continuar con el trámite necesitas un acta notarial. De otro modo seguiré pensando que es todo una artimaña para indagar en mis negocios en la construcción y destapar la trama de corrupción que me rodea. No quiero que descubras que mi blog es sólo un medio de blanquear dinero usando el adsense de google.

Gatopardo -

Me he limado las uñas bien al ras. Y no muerdo, eso es cosa de perros.
¿Y bien?

Atlante -

¡No, que arañas! Ya me lo demuestras con esas historias de la literatura de kiosko, cuanto más tiempo pasa más afiladas las tienes. Actuando así, yo sólo te puedo imaginar con los comillos prestos para morder y las uñas para clavarlas, ¿como quieres que participe en esa fantasía? Dolor y psicoanálisis, no puede haber asociación más mórbida y sadomasoquista. ¡Vade retro!

Gatopardo l'agüela -

¿Ves cómo me excitas? Aunque tus referencias culturales sean los blogs y la literatura de kiosko, te imagino tendido en la alfombra, ataviado con el tanga de leopardo ante un fuego de chimenea, dónde arde "La función de los sueños" o "La neurastenia o la neurosis de angustia" y tu rústica ignorancia subrayando la perfección de tu cuerpo serrano, y...

Atlante -

Eres un encanto, hay que ver cómo te gusta excitar los ánimos. Si está claro que blogs hay para todo y muchos son muy inmaduros, pero yo creo que todo el que escribe uno tiene una oportunidad de moverse por el mundillo y aprender bastante. Esa posibilidad es la realmente interesante. A mí por lo menos, todo lo relacionado con los blogs me está enseñando cosas que considero extraordinarias.

Quizá no sepas que en los quioscos están comenzando a publicar una biblioteca del psicoanálisis y ponen una fotografía en la que se ve a Freud como es, un pseudocientífico loco fraudulento. Llevo varios días viéndola cuando voy al trabajo y como siga así voy a perder los nervios... y voy a hacer un buen fuego de los que tu ya sabes.

Gatopardo l'agüela -

Y ahora que nadie nos oye, fuera del espíritu corporativista que noc corroe: qué pena que una herramienta como los blogs sea el 90% de las veces, de una insoportable banalidad, llena de idiotez, memeces egotistas, insulseces dignas de una conversación en ascesor... ¿o hay que decir que somos maravillosos y geniales y pensar que ese periodista fue injusto? Lo que fue es muy parcial al no añadir que tabién parece el papel higiénico usado.
¡Joder con el espíritu mafiosos de los bloggers!
¡Hala!¡Ahora métete con Freud!

gatopardo l'agüela -

¡Y qué bien te sienta esa humildad, reivindicando la imperfección!