Blogia

Atlante

El nuevo inquilino

La época de celo pasó y las gatas intentaron traer nueva vida al mundo. Cuatro tuvieron cachorros, dos de ellas murieron en el parto junto a su descendencia. Otras dos dieron a luz, entre ambas, a diez gatitos, de los cuales sólo quedan dos: ocho desaparecieron, no está muy claro si por incursiones de los niños vecinos o por voluntad del Omnívurus Rex. Dadas las circunstancias, es una pequeña alegría que llegue este enano barrigudo a nuestras costas y haya sido rescatado, creemos que a tiempo, pero lo cierto es que la última vez que dimos con uno acabó pereciendo a pesar de todos nuestros intentos.

Es un pequeño emigrante que llega sin familia, sin conocidos y por si esto fuera poco, sin papeles. Sueña con tener una vida digna llena de leche y abundancia, un lugar en el que llegar a ser un gato mejor. Es lo que más hace, soñar: casi todo su tiempo lo dedica a eso.

Lo hemos llevado a la casa en la ciudad, donde se le atenderá mejor, pero me temo que está marcado y que siempre tendrá problemas de adaptación entre sus pares. Aislado como está, no aprenderá a relacionarse y le costará ganarse la confianza de sus futuros compañeros.

Va a ser una vida dura la suya, pero tiempo al tiempo, quizá consiga hacerse un hueco.

Populismo

Gamobandolo-Dhoo me deja un vídeo interesante, que debe ser, por lo que veo, parte de alguna campaña pro-liberal en México. Es un ataque directo a las nefastas políticas populistas que dominan Latinoamérica. Vedlo vosotros mismos y juzgad.

Gracias, Dhoo.


Manifestación por la vivienda digna

Es uno de los carteles que llaman a la manifestación el día 2 de Julio en Madrid, que tendrá su equivalente en Barcelona. La de Madrid al menos será legal, para impedir los abusos policiales que se van produciendo para asustar a los jóvenes, con mucho éxito, pues a la sexta sentada el número se redujo a unos cien participantes. Que todo sea dicho no son los únicos que pasan estos días con miedo, básicamente todos los adultos que viven en urbanizaciones o chalets se dedican al incremento de su seguridad para evitar peligrosas bandas criminales. Cuán maravilloso es el poder de la televisión y cómo consigue que la gente deje de pensar en lo que le interesa a todos y dedique su tiempo a cultivar la paranoia. Mientras se lucha por un derecho reconocido como fundamental, las televisiones lanzan sus campañas de miedo, cada semana con un reparto distinto, pero siempre el mismo guión. Los jóvenes están demostrando que hay voluntad, los medios informativos y los políticos, que son los que podrían echar una mano, no quieren saber nada del tema, ellos seguramente también están dentro del negocio.

Realmente es triste ver que la juventud está sola y no hay ningún colectivo que la apoye, ni siquiera el resto de los ciudadanos, que no parece ser consciente de cómo su endeudamiento les encadena a vidas sin posibilidad de progreso.

Se ha creado un nuevo foro para hablar sobre la burbuja inmobiliaria.

Llega un punto en que toda esta vorágine de despropósitos se vuelve insana para la sociedad. Un cierto grado de endeudamiento puede resultar motivador para la población y puede ser necesario para que la economía mejore y la sociedad resulte productiva y competitiva. Pero hipotecas de cuarenta o cincuenta años son realmente insoportables para los ciudadanos. Motivación, productividad y competitividad, esos son conceptos claves y espero poder escribir pronto algo sobre ellos en este blog.

El dilema del prisionero iterado

Obtenido de la wikipedia, mejor leer este enlace si no conoces el dilema del prisionero de la teoría de juegos. Básicamente se trata de un juego que representa el modo de pensamiento habitual de dos personas que se encuentran incomunicadas y que podrían sacar beneficio perjudicando a la otra. El dilema del prisionero iterado es el mismo juego, pero efectuado más de una vez y permitiendo que los participantes recuerden las acciones de sus contrarios en anteriores encuentros, es decir, si en el pasado les fastidiaron. En este tipo de juego, que bien puede simbolizar las decisiones que muchos de nosotros tomamos a lo largo de nuestra vida, se demuestra que beneficiarse a costa de otras personas no es la mejor estrategia. Si lo pensamos, la mayoría de la gente no opta por ese tipo de actitud perniciosa, lo que indica que efectivamente, la evolución ha favorecido a las personas con espíritu colaborativo:

El dilema del prisionero iterado.

En su libro La evolución de la cooperación: el dilema del prisionero y la teoría de juegos (1984), Robert Axelrod estudió una extensión al escenario clásico del dilema del prisionero que denominó dilema del prisionero iterado (DPI). Aquí, los participantes deben escoger una y otra vez su estrategia mutua, y tienen memoria de sus encuentros previos. Axelrod invitó a compañeros académicos a lo largo del mundo a idear estrategias automatizadas para competir en un torneo de DPI. Los programas que participaron variaban ampliamente en la complejidad del algoritmo: hostilidad inicial, capacidad de perdón y similares.

Axelrod descubrió que cuando se repiten estos encuentros durante un largo periodo de tiempo con muchos jugadores, cada uno con distintas estrategias, las estrategias "egoístas" tendían a ser peores a largo plazo, mientras que las estrategias "altruistas" eran mejores, juzgándolas únicamente con respecto al interés propio. Usó esto para mostrar un posible mecanismo que explicase lo que antes había sido un difícil punto en la teoría de la evolución: ¿cómo puede evolucionar un comportamiento altruista desde mecanismos puramente egoístas en la selección natural?

Se descubrió que la mejor estrategia determinista era "Tit for Tat" ("Donde las dan, las toman"), que fue desarrollada y presentada en el torneo por Anatol Rapoport. Era el más simple de todos los programas presentados, conteniendo únicamente cuatro líneas de BASIC, y fue la que ganó el concurso. La estrategia consiste simplemente en cooperar en la primera iteración del juego, y después de eso elegir lo que tu oponente eligió la ronda anterior. Una estrategia ligeramente mejor es "Tit for Tat con capacidad de perdón". Cuando tu oponente deserta, en la siguiente ronda cooperas a veces de todos modos con él con una pequeña probabilidad (del 1% al 5%). Esto permite la recuperación ocasional de quedarse encerrado en un círculo de deserciones. La probabilidad exacta depende de la alineación de los oponentes. "Tit for Tat con capacidad de perdón" es la mejor estrategia cuando se introducen problemas de comunicación en el juego. Esto significa que a veces tu jugada se transmite incorrectamente a tu oponente: tú cooperas pero tu oponente cree que has desertado.

Tit for Tat funcionaba, mantenía Axelrod, por dos motivos. El primero es que es "amable", esto es, comienza cooperando y sólo deserta como respuesta a la deserción de otro jugador, así que nunca es el responsable de iniciar un ciclo de deserciones mutuas. El segundo es que se le puede provocar, al responder siempre a lo que hace el otro jugador. Castiga inmediatamente a otro jugador si éste deserta, pero igualmente responde adecuadamente si cooperan de nuevo. Este comportamiento claro y directo significa que el otro jugador entiende fácilmente la lógica detrás de las acciones de Tit for Tat, y puede por ello encontrar una forma de trabajar con él productivamente. No es una coincidencia que la mayoría de las estrategias que funcionaron peor en el torneo de Axelrod fueron las que no estaban diseñadas para responder a las elecciones de otros jugadores. Contra ese tipo de jugador, la mejor estrategia es desertar siempre, ya que nunca puedes asegurarte de establecer una cooperación mutua fiable.

4º y 5º sentadas por la vivienda digna

Es el aspecto de la Glorieta de Murcia el domingo anterior, en la que fue la cuarta sentada por la vivienda digna. No llegamos a la decena de personas pero al menos, ahí estábamos, tratando de llamar algo la atención. Nada parecido a la manifestación convocada por las asociaciones que integran “Murcia no se vende”, que movió a varios miles (aproximadamente diez mil) el sábado. Fue más numerosa que la convocada el año anterior, lo que indica que la gente va tomando más conciencia de que debe intervenir.

Este domingo hay programada otra sentada más, supuestamente se reunirá una cantidad de personas inferior a la anterior, en la que se estimaron unas cuatrocientas personas en Madrid.

Los medios de comunicación no informan demasiado, pero de vez en cuando montan algún reportaje que luego llega a la red, como éste que enlaza Gatopardo en el que se ve la represión de la policía española contra ciudadanos no violentos.


Gatopardo además ha escrito una carta abierta al gobierno de España para que enviemos al gabinete de presidencia: gabinete@presidencia.gob.es

Gracias a abusos de autoridad como éstos, las concentraciones van a menos, pero aquél primer mensaje enviado a través de la red ha conseguido que la gente reaccione y comience a pensar, dando con ideas interesantes o como mínimo, permitiendo que la gente se informe sobre el tema. Por fin los jóvenes comienzan a debatir y buscan el mejor modo de presión, esa sería su gran victoria después de estas semanas, conseguir nuevas plataformas desde las que presionar socialmente, como les corresponde como miembros activos de ella. También crece la indignación, condición imprescindible para que presionen por una sociedad justa para aquellos que quieren tener un futuro digno.

Para empezar, el día 2 de Julio habrá una gran manifestación, legalizada, por la vivienda digna para todos, en la que lo ideal sería que saliera mucha más gente a la calle, sobre todo, los estudiantes que han terminado al fin sus exámenes.

Pero revisando las webs donde se centran las conversaciones, se ven que van surgiendo otras acciones y si alguna de ellas gusta, crecerá gracias a la distribución de la red si mediante blogs, mails y listas de correo enviamos la información. Esta me ha parecido la más interesante. Es una petición para el Congreso, por una mayor intervención del estado en el control de la vivienda para que en su precio influya algún organismo que esté de parte de la ciudadanía. La petición se realiza usando un servicio online creado expresamente parar atender a este tipo de necesidades. No basta con firmarla, hay que pasar la información.

Respecto a las webs de coordinación, el wiki de Escolar ha resultado ser muy caótico y los jóvenes han decidido dirigirse a distintos foros en los que seguir conversando. De ese propio wiki he sacado estos enlaces hacia los focos de discusión más conocidos. Aunque como no todo el mundo tiene acceso a la red, se han realizado asambleas ciudadanas en Madrid, Barcelona y Bilbao.

Wiki de Escolar para la quinta sentada.

Foro asociación vivienda digna.

Foro de V de Vivienda, de creación espontánea.

Foro de Escolar.

Artículo de "20 minutos" con 1180 comentarios

Lista de correo en egrupos, supuestamente la primera que surgió.

Lista Nodo50, asambleas en Madrid

Listas de coordinación de las asambleas de Barcelona.

Más cosas que he encontrado, sobre todo en el wiki:

Tira cómica en El país.

Artículo en blog de tendencia comunista (la conquista de la civilización comunista), muy ilustrativo cuando expone las causas de la situación actual, luego indica soluciones desde el punto de vista social-comunista.

Vídeo de informativos telecinco sobre la primera sentada.

Diversos vídeos en Youtube sobre las sentadas por la vivienda digna.

Web de Nodo50 buscando testigos de las detenciones policiales.


Movimientos juveniles en Wikipedia

Ya tengo proyecto para Wikipedia y mis domingos. Me he puesto a traducir entradas de la wikipedia en inglés sobre movimientos de resistencia no violenta u organizaciones pro-democrácticas juveniles. Es un tema muy interesante, todos sabemos que los jóvenes son rebeldes y este tipo de asociaciones entre ellos les dan fuerza y les permiten realizar grandes logros en defensa de la ciudadanía y los derechos civiles. Es por eso que me atraen tanto. Ya llevo a Zubr, y a la más famosa de ellas: Otpor.

Pasad por el artículo de Otpor para ver la cantidad de frentes enl os que han luchado este tipo de movimientos juveniles y los dictadores que los han tenido que sufrir en los últimos veinte años.

Aquí en Murcia, dentro de un cuarto de hora hay, supuestamente, otra sentada por la vivienda digna. Ayer la manifestación de “Murcia No se vende” fue bien. Quizá hoy me encuentre la Glorieta con más personas que palomas. Veremos.

Tercera sentada por la vivienda digna

Glorieta20060528

En la tercera sentada por la vivienda digna parecen haber participado unas 500 personas en Madrid y 200 en Barcelona. Es el balance de 20minutos.es, que junto al Wiki de Escolar y el foro de Vivienda Digna parecen atraer la mayoría de debates. Comienzan a escucharse objetivos para las manifestaciones y se habla mucho de política, en realidad, en los debates se intenta evitar cualquier contenido pro-partidista, lo que habla muy bien de la gente que está participando en ellos.

Supuestamente el lema para la sentada era el de “V de Vivienda” que apareció en los medios durante la primera sentada y fue el lema de la segunda. Se habla de usar el color negro o el verde, se proponen ideas, se habla de legalizar las manifestaciones y de hacer asambleas, como la que se hizo ayer día 27.

El tema de la vivienda está de actualidad. En el wiki de Escolar y buscando entre las noticias online se encuentran cosas muy interesantes:

Perales anuncia que la vivienda será la gran prioridad del PSOE... durante la próxima legislatura, es decir, tras las elecciones autonómicas. Los políticos quieren los votos y hasta que no se los demos, no hacen nada. Por supuesto, que una vez ganaran las elecciones, aludirían a los graves problemas que causaría para la economía una solución rápida y se dedicarían a la toma de pelo progresiva de la población. La historia parece clara: no hay políticos comprometidos ni arriesgados que vayan a poner de su parte. La estrategia de partido y su victoria es más importante, como siempre ha sido en realidad.

En Alicante la VPO subirá 25.000 euros su precio. Una buena idea para otorgar una vivienda digna a los jóvenes: Es tan fácil como hacer que su construcción beneficie a los empresarios y no a los ciudadanos, porque a los ricos no les pueden presionar. No tengo muy claro si se dedicarán a vender VPOs o a vender a los ciudadanos. Bueno, saben que el joven medio tendrá que conformarse pues el precio seguirá siendo inferior al de vivienda libre. También debe ser la razón por la que quieren destinar el 25% del suelo urbanizable a VPO, porque las diferencias de precio se reducirán drásticamente en toda España, no sería de extrañar. La verdadera solución podría pasar por la creación de inmobiliarias estatales que sirvan a los ciudadanos, pero supongo que si lo intentaran los empresarios también se enfadarían.

Artículo en 20 Minutos sobre las manifestaciones de hoy.

Durante el pleno del congreso del 27 de Septiembre de 2005, 307 de nuestros representantes políticos votaron en contra de gravar las viviendas desocupadas. Una de las ideas que podrían bajar los precios de la vivienda y acabar con la especulación, una propuesta de IU, pero por aquél entonces a los políticos no les convenía ponerse de lado del ciudadano, no está muy claro cuándo intentarán dar soluciones. Sabemos que lo prometerán durante las elecciones, pero en estos casos lo mejor es recurrir a la fórmula mágica de la política: promesa + político = zanahoria para tirar del burro y que éste arrastre la economía con su esfuerzo.
Por internet circula este vídeo de investigación periodística demostrando la corrupción en la concesión de VPO y su venta ilegal posterior realizado por Alejandra Andrade y Alfonso Diaz Lara. Cortesía de Gatopardo.

El País publicó hace dos días este artículo, en el que el autor habla de la carga policial “La única explicación para que esto se produzca se encuentra en el miedo que haya podido provocar en el Gobierno el éxito de la primera sentada, celebrada el domingo anterior al de la carga y representativa, por ser secundada rápida y fluidamente, de la necesidad de exponer en la calle uno de los mayores problemas del sistema y de la operatividad de los nuevos canales de comunicación social y de convocatoria. Tienen un miedo a que la cosa crezca y se les vaya de las manos: siempre les quedará París para ilustrarlo. Y la mejor manera, ya se sabe, de combatir el miedo es asustando. Les damos un susto a la segunda y no se atreverán a salir una tercera.”

Va creciendo la sensación de que España es propiedad de la banca, los empresarios de la construcción y los especuladores. Nuestros políticos no se atreven a llevarles la contraria y los ciudadanos no son suficientemente conscientes de ello, no han descubierto aún cuán mal se pueden poner las cosas.

Finalmente, para el día 1 de Julio se ha concertado otra concentración ciudadana apolítica que pretenderá ser más importante que éstas. Para el 3 de Junio se ha llamado a otra en Murcia, por la plataforma “Murcia no se vende”.

Sentada por la vivienda digna

Glorieta

Lo que se ve arriba es la glorieta de España, en Murcia, el día de la sentada por la vivienda digna. Prefiero mostrar ese paisaje que a las pocas personas que se reunieron aquél día para demostrar su indignación por la situación actual.

Aunque algunos medios elogiaron con aires triunfalistas las concentraciones juveniles, lo cierto es que a aquellos lugares concertados para la protesta habían más palomas que personas, se ven allí, sobre la barandilla. Y por lo visto así sucedió en casi toda España, salvo Barcelona y Madrid, donde las concentraciones se repitieron a la siguiente semana y fueron atacadas por la policía. Pero las respuestas ciudadanas siguen y hay otra concertada para hoy mismo, 28 de Mayo.

Es curiosa la diferencia de reacción de las ciudadanías francesa y española. La primera lleva semanas mostrando cuál es el camino a seguir para evitar ser pisoteados. Nosotros demostramos una y otra vez nuestra apatía, el miedo, la indefensión con que nos enfrentamos al mundo. La sentada por la vivienda sirve de todos modos para algo, para que la gente debata y los políticos aprovechen esa circunstancia para atacarse unos a otros o para intentar demostrar su preocupación por los ciudadanos, como hacen cuando publicitan las medidas que están tomando con la nueva ley del suelo.

Aquí en Murcia y supongo que en el resto de España, parece que el peso de estos movimientos lo llevan los republicanos. En la glorieta estuvo ondeando una de las banderas creando en realidad confusión entre los viandantes que no conocían el motivo de la protesta. En LaRepublica.es se han colgado vídeos sobre la manifestación y la aparición de los antidisturbios.

En el Wiki de Escolar sigue llamándose a las concentraciones y se dan consejos para resistir pacíficamente la represión policial.

La mayoría de los españoles veremos hoy o mañana en la tele o los periódicos el resultado de estas manifestaciones en toda España. Pero esperemos que el ambiente se anime y más personas decidan abandonar la pasividad y salga a protestar pacíficamente. Que cambien las normas... o cambiamos a los políticos, no hay mensaje más efectivo contra ellos. Lo importante para la ciudadanía es no creer en los partidos ni en sus mensajes, sino tenerlos como herramienta. Las manifestaciones siembran el caos entre ellos, les ponen nerviosos y enfrentan sus intereses, es un buen camino a seguir.


Gané

Ordenador bajo control. Los discos duros se respetan, el sistema operativo no tiene que reinstalarse continuamente, etc. Tengo que recurrir a un S.O. y navegador de la prehistoria pero así tira y todo el mundo está contento.

Victoria.

Para celebrarlo pongo este maravilloso vídeo “made in bollywood” que unos frikis de la consola wii (la nueva consola de nintendo con mando giroscópico que detecta el movimiento de la mano) han subtitulado de un modo completamente absurdo.


Cómo nace un friki

Aunque a estas alturas todo aquél al que le gusta una película o creación audiovisual de corte fantástica se declara un poco friki, en este exclusivo grupo que conquistará el mundo no se entra con tanta facilidad. En el post anterior, escrito esta mañana, ya expliqué porqué los miembros de esta especie son la siguiente fase de la evolución humana, pero lo correcto ahora es explicar cuáles fueron las causas de la evolución de estas personas hacia una forma superior.

La clave de este asunto parte de la contraposición total del individuo friki frente al humano estereotipado y socializado medio. Curiosamente, una persona evoluciona hacia este estado perfecto porque no cumple los requisitos mínimos para ser aceptado entre el rebaño de homos sapiens sociales.

Para entrar en este selecto grupo es necesario recibir el rechazo social de los humanos adaptados a la sociedad, es decir, del grupo de personas que viven con el cerebro lavado pensando que su forma de ser es la correcta única y exclusivamente porque es la más común y les satisface al conseguir objetivos físicos. La gente que desea tener su casita, un coche, un trabajo que le reporte prestigio social, pasta para irse a la playa, ponerse moreno o conocer otras partes del mundo que no le afectan para nada y resto de chorradas propias de los humanos occidentales que se auto-esclavizan y meten voluntariamente en hipotecas de naturalezas varias. El friki suele tener algún impedimento físico o social que le impide satisfacer sus necesidades en ese medio: le cuesta ser aceptado por un grupo, le es difícil caer bien a las chicas, se expresa mal, no tuvo una infancia que estimulara su actividad social o cualquier otro tipo de problema que le coloca en desventaja respecto a sus congéneres.

El mundo actual sin embargo ofrece una enorme maquinaria de consumismo destinada a acoger a estas personas y hacerlas imaginar. Con la imaginación tratan de suplir sus carencias o sentir emociones que de otro modo no podrían paladear. El friki, pues, se aísla y encuentra que en su aislamiento en casa de sus padres nada le falta. De este modo, tenemos el caldo de cultivo adecuado para que se geste la forma de vida superior. Esta persona no desarrollará jamás unas cualidades sociales a destacar, pero se encontrará con que vivir independientemente del resto de la humanidad proporciona paz y tranquilidad. También descubre, como ya decía en el post anterior, que los humanos socializados, los adaptados, les envidian y en su ignorancia, interpretan sus intentos de compartir sus aficiones con otros como ellos como ridiculeces.

Conclusión: La industria del entretenimiento imaginativo se convierte en el único modo de acercamiento entre personas que no han podido desarrollar sus capacidades sociales o se alejaron de ese entorno asustados por algunos fracasos iniciales o simplemente juzgaron más sencillo vivir de la fantasía que de la difícil realidad. Pero al hacerlo, entraron en un entorno en el que viven infinitamente mejor que el resto de la sociedad, recordemos que imaginar es gratis.

Advertencia: Si alguien está leyendo esto, que note que esta entrada se encuentra bajo el tema “Imaginación” así que no haga demasiado caso, sólo lo escribo para divertirme un rato.

Un experimento:

Observa los siguiente vídeos en youtube, si alguno de ellos te parece patético no eres un friki y por tanto, eres una forma de vida inferior que será pronto sustituida. Allá tú. Yo de ti entrenaría hasta verlo como gente normal que hace su vida a su manera y advierte que ellos vivirán siempre sin preocupaciones, no como tú.

Escenificación del comecocos durante el día del orgullo friki.

Lucha de espadas durante el día del orgullo friki.

Weird Al Yankovic cantando “the saga begins”

París Hilton presentando la línea caliente friki


Descubierto el sentido de la vida


Miles de años lleva el hombre confundido por ese interrogante. La pregunta trascendental que ha captado nuestras inquietudes durante casi toda nuestra existencia, desde que alguno de nuestros homos antepasados fue capaz de formularla.

Yo creo que hoy día se puede tratar de responder a la Cuestión Atroz con mayúsculas. El sentido de la vida tiene que ver con nosotros, es un objetivo a conseguir y en principio lo lógico es partir de la idea de que es un estado que la humanidad ha de alcanzar para considerarse dichosa y completa.

Durante todo este tiempo, los seres humanos hemos luchado contra este inhóspito mundo de condiciones cambiantes, que ha obligado a que la especie que domine el planeta sea aquella con mejores estrategias para la adaptación. La adaptación, la supervivencia y la competencia son puntos importantes de esta vida que nos sume en el desconcierto y la tragedia. No hay solaz, no hay descanso... Crecemos para adaptarnos a un mundo competitivo que nos amenaza y nos impulsa a combatir, causando con ello el sufrimiento a nuestros prójimos y en ocasiones a nosotros mismos.

El sentido de la vida ha de pasar por eliminar este círculo vicioso. Hemos de presuponer que la vida tendrá sentido cuando la competencia, la supervivencia y la adaptación no sean requisitos fundamentales ni causa de sufrimiento. En este estado, una persona ha de vivir con todas sus necesidades cubiertas y aquellas que no tenga a su alcance, ha de ser capaz de sustituirlas, por ejemplo, con una imaginación sin complejos o con herramientas virtuales. Si alguien tiene fácil acceso al alimento, lo cierto es que el resto de necesidades: estatus social, afecto, integración grupal, sexo, etc, pueden ser fácilmente sustituidas con el ejercicio de la imaginación o bien apartadas de nuestra mente distrayéndola con sustitutivos como mundos virtuales y similares. El ser humano con sentido no depende del mundo real para ser feliz, esta es la idea más importante. No necesita estar contínuamente en contacto con los demás, él sólo se basta. Sobrevive gracias al alimento físico, la imaginación y el entretenimiento que lo aleja de las pulsiones cerebrales que nos impulsan a competir, a obtener la felicidad a costa de los demás, a costa de obtener recursos que los demás también necesitan y a depender de la opinión de las demás personas ególatras para sentirse realizado.

El ser humano perfecto no es necesariamente social, sólo es si le apetece. No necesita competir, lo hace sólo cuando no daña con ello sino que tan sólo consigue el divertimento común. No debe someter a otros o demostrar su valía. Es autónomo y libre de sus presiones cerebrales. Tiene a raya a sus necesidades... las domina a su antojo.

Estos seres humanos que han encontrado el verdadero sentido de la vida ya existen y se llaman a sí mismos "Frikis".

Como siempre que el ser humano evoluciona a una forma de vida superior, las otras especies de humanos se sienten celosas y entran en una fase de negación... y aniquilación. El homo sapiens social, esa criatura imperfecta que no es nada sin la dependencia de los demás, pretende frenar al homo sapiens friki que ha demostrado su inteligencia haciéndose pasar por un sapiens social normal hasta determinadas ocasiones en las que con un magistral golpe de efecto destroza sus esquemas sociales, usando para ello los mass media.

Eso fue lo que sucedió el 25 de Mayo, día del friki, también día de la toalla, curiosamente también día de la Ascensión a los cielos... ¿son necesarias más pruebas de que nos encontramos ante algo significativamente grande?

Los frikis conquistarán el mundo, es sólo cuestión de tiempo.

Día del orgullo friki

Porque reconozcámoslo, ya es tan elevado el número de frikis que con el tiempo formarán su propia religión. Luego está el hecho de que la mayoría son solteros, económicamente solventes si consiguieron sacarse algunos estudios o sus padres tienen pasta. En definitiva, son un colectivo muy interesante desde el punto de vista comercial. El futuro es friki.

Y esto que he encontrado gracias a Gatopardo es el sumun de la cultura friki: ¡Leonard Nimoy cantando la balada de Bilbo Bolsón! ¿Con cinco chicas guapas bailando como conejitos? ¡Hobbits del mundo, uníos!


Lordi, el talento y las campañas virales.

El grupo Lordi ganó antes de ayer Eurovisión después de que su vídeo hubiese permanecido varias semanas en Youtube . El Koala ha saltado a la fama gracias a esa misma estrategia y la campaña "Nomiresmtv" con la canción "Amo a Laura"es ya conocida en toda España. Campañas de tipo viral, en las que se supone que las dos primeras surgieron espontáneamente y la tercera de un modo artificial.

La capacidad de internet para transmitir información, escrita, hablada o visual, la convierte en una herramienta que bien usada resulta una enorme catapulta para el talento. Hasta hoy, eran terceras organizaciones las que decidían qué debía gustarle al público. Estas organizaciones, ya sean discográficas, televisiones u otro tipo de plataformas se han ocupado durante largo tiempo de elegir quiénes eran dignos o no de triunfar. La Red les ha dado un duro golpe, poco a poco dejan de ser ellos los que deciden, son los propios ciudadanos los que sirven de plataforma para el talento artístico, político... en definitiva, el talento social. Los blogs, las herramientas como Youtube, Flickr, etc ponen en nuestras manos ese poder y la ciudadanía debería atraparlo y no dejar que fuera manipulado. Hoy día, debería reconocerse el valor a quien lo demuestra y no el de quien otros digan. Hasta ahora, falsos literatos o artistas han copado los mayores beneficios sólo porque han aprovechado las infraestructuras de distribución de contenidos. Y esas mismas infraestructuras, que realmente no aportan nada al mundo cultural, son las que han acabado obteniendo el monopolio de nuestra cultura.

Los blogs son parte importante de ese proceso de descubrimiento del talento. Creo que la canción de Lordi la descubrí precísamente leyendo alguno. Pero por ejemplo hace unos meses en Jabalí Digital aparecía un vídeo como éste en el que podría estar descubriéndose ante el mundo un nuevo artista. Los blogs forman una estructura distribuida cuyos nodos más importantes son decididos también por los propios integrantes de la comunidad o sus lectores, no hay influencia de terceros, no debería haberla, son por eso una infraestructura más libre y más apta para el intercambio cultural.

Suena todo muy bien, pero Internet, tal y como yo lo veo, también arrastra su lado negativo. Está distribuyendo una cultura atractiva para el ciudadano mayoritario, es decir, para el que espera que lo entretengan y no que le enseñen algo nuevo o le muestren un producto de calidad. Tanto Lordi, como el Koala o la canción de Laura apenas tienen valor cultural. Es el triunfo de la mediocridad, por la mera captación a través de los sentidos, sin un pensamiento crítico o estimulante tras ellos. Los medios tradicionales llevan décadas transmitiendo este tipo de "cultura fácil", de entretenimiento basado en la sensación pura que se capta, se siente a través de las emociones, se disfruta un momento, se olvida justo después y no ha servido para absolutamente nada, salvo acabar unos segundos con un tedio que vuelve a aparecer al poco.

Como digo, los medios tradiciones llevan mucho tiempo esparciendo ese tipo de material, es normal, por tanto, que puedan aprovechar fácilmente lo que llaman el márketing viral para aprovechar de un modo artifioso Internet. Si los medios tradicionales consiguen crear centros de autoridad en Internet, volveremos a lo mismo de siempre, a depender de las decisiones de otros, a que nuestros gustos sean condicionados por las infraestructuras de distribución. Por suerte, de vez en cuando la estrategia Copyleft nos da alguna sorpresa, como la del grupo Urban Castle Magic (el grupo murciano que ha conseguido un buen número de fans en China), que nos recuerdan que una cultura sin controladores, basada en el valor del talento real, es posible.


La informática causa la locura

Porque enfrenta a las personas a problemas que muchas veces no comprende y que por mucho que intenta solucionar, no lo consigue. Estas máquinas son tan endemoniadamente complejas que no hay forma de controlarlas y cuando alguien no puede controlar su entorno, lo pasa fatal y su psique se resiente. Esto que digo parece exagerado, en realidad lo es, pero es que mi ordenador lleva semanas tratando de matarme, o al menos, de volverme loco, y como siga así va a conseguir primero lo segundo y después, lo primero.

No es plan de contar nada más, pero estoy a punto de entrar en un estado de enajenación mental y tirar la CPU por la ventana. Con eso creo que lo digo todo.

Cuando escriba un comentario en alguno de vuestros blogs, revisad el sistema operativo y el navegador que tengo que usar para que esto funcione y flipad. Antes por lo menos podía usar Firefox, pero es que ya, ni eso.

Mi amor eterno a quien me regale un PC nuevo.

SENTADA Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS EN MURCIA

La sentada.

Pasado mañana es la sentada por la vivienda digna, una iniciativa que todos esperamos que cale hondo en los medios de comunicación y refleje la indignación de los ciudadanos ante el chantaje económico al que se nos está sometiendo con tan altos precios.

La iniciativa parte con fuerza, pero es difícil saber qué vendrá después, pues no hay una estrategia ciudadana detrás, no sabemos realmente qué queremos provocar con esto. Quizá confiamos en que alguien nos escuche. Dados los términos de esta sentada, lo máximo que podremos aspirar es a dar argumentos a las oposiciones políticas en los distintos municipios y a predisponer a los ciudadanos concentrados para que continúen esforzándose. Alguno, quizá, no se conforme con sentarse un rato y se convierta en una persona activa, que aporte.

Salvar los espacios naturales de Murcia.

Leyendo el blog “crítica social y ciudadana” he encontrado una propuesta interesante que desde aquí enlazo.

Se trata de una recogida de firmas que busca proteger los espacios naturales de la Región de Murcia, su web es ésta.

“UNA ESTRATEGIA DE DES-ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y DESPROTECCIÓN DE LA NATURALEZA.

El gobierno regional aprobó en 2001 una ley del suelo regional que además de declarar urbanizable todo lo no protegido, incluyó una disposición adicional que descatalogó 15.000 hectáreas previamente protegidas en espacios tan emblemáticos como el Parque Regional Cabo Cope-Calnegre o el Parque Regional Carrascoy-El Valle.

La Ley Regional del Suelo fue el primer paso para convertir todo el territorio murciano en mero solar del ladrillo para beneficio de los especuladores.

Posteriormente el gobierno regional aprobó las Directrices del Litoral, que consagran la puesta en venta al mejor postor del litoral no urbanizado. Al amparo de estas normativas, gobierno regional y ayuntamientos se han lanzado a una carrera acelerada del cemento que no respeta ni siquiera los espacios protegidos (intentos de desprotección de Calblanque en 2005, proyecto urbanístico en la Cerrichera, Puerto Mayor...).

Estamos promoviendo una iniciativa legislativa popular para cambiar esta situación, derogando la Disposición Adicional de la Ley Regional del Suelo que desprotegió 15.000 hectáreas y las nefastas Directrices del Litoral.

¡CON TU FIRMA, PODEMOS CONSEGUIRLO!”

Puntos fijos de recogida de firmas y de pliegos en la ciudad de Murcia son los siguientes:

- Ecologistas en Acción, con sede en c/ José García Martínez, 2-1ºC, Ed. 9 Pisos - 30005-Murcia.
- Sindicato STERM-La Intersindical, en c/ Nicolás Ortega Pagán, 2-Entlo. 30003-Murcia.
- IURM, Paseo Fotógrafo Verdú, 5 Bajo, 30002-Murcia.

La Plataforma "no se vende".

Siguiendo el blog también he dado con la página de la plataforma “No se vende”. Se trata de un Wiki donde se expone mucha información, desde su manifiesto hasta una lista de Movimientos ciudadanos.

A estos enlaces habría que añadir el del Foro Ciudadano de la Región de Murcia.

MULTIPLICA LA WIKIPEDIA x 2

Ayer descubrí esta estupenda iniciativa promovida por Rafael Estrella, quizá el político español con más presencia en el mundo bloguero. Se trata de un llamamiento a incrementar el peso español en la Wikipedia, la enciclopedia libre. Hasta ahora, la comunidad de escritores en castellano ha escrito 116000 artículos, una cantidad encomiable, pero no se acerca hasta los escritos en otros idiomas europeos. La comunidad Wiki española necesita más participantes para crear una obra caracterizada por su extensión y calidad.

Para los ciudadanos la wikipedia es una magnífica herramienta que nos permite crear información permanente desde un punto de vista neutral, no manipulado por ningún interés, del tipo que sea. En cierto modo también indica el grado de actividad de los internautas de las distintas comunidades. España es un país que maneja la red de un modo pasivo, que no se caracteriza por una gran creación de contenidos por lo que se puede decir que dependemos de la actividad de otras comunidades. Esto es lo que a mí me desagrada cuando busco información en es.wikipedia.org y me encuentro con que no hay nada de utilidad, teniendo que recurrir finalmente a un idioma extranjero en el que no me desenvuelvo con tanta comodidad. Al final, vemos que son los angloparlantes los que dinamizan la red y la configuran, reflejando en ella, pues es algo inevitable, su propia visión del mundo.

Lo cierto es que muchas veces la Wikipedia me ha resultado útil y ya va siendo hora de agradecérselo cooperando en su desarrollo. De modo que llega el momento de registrarse.

¡Bienvenido(a), Antonio P.!

Es la frase con que me saluda la Wikipedia justo después de hacer el registro en esta página. Mi cuenta de usuario es Antonio P. Y lo he seleccionado siguiendo los consejos que encontré aquí.

Resumiendo:

“Wikipedia recomienda evitar las siguientes clases de nombres de usuario:

- Direcciones de cuentas de correo o direcciones de páginas web.

- Nombres de políticos, figuras o eventos históricos, empresas, institutos, asociaciones, gobiernos, partidos politicos o cualquier nombre que haga referencia a una persona jurídica.

- Cualquier otro nombre que pueda ser percibido como potencialmente ofensivo, publicitario, o en apoyo u oposición a políticos, políticas o creencias de figuras públicas.”

Con la primera investigación que realizo ya descubro que este mundo está perfectamente organizado y que se ha tenido en cuenta al usuario novel, facilitándole información y bastante más.

Una vez registrado, me sugiere que vaya a la introducción donde me resume todo lo que debo saber para ser un wikipedista de lujo:

“Editar es muy fácil:
1. Haz clic en editar en la parte superior de un artículo.
2. Escribe un mensaje.
3. Haz clic en Grabar la página en la parte inferior para grabar los cambios o en "Mostrar previsualización" para ver los cambios antes de grabarlos.”

Si voy a la segunda parte de la introducción me facilita muchos más enlaces.

Es llamativa la sencillez de la introducción y las facilidades que la Wikipedia permite. Aquí hay una pequeña zona para hacer prácticas y perderle el miedo a esto de la edición. Aunque todo sea dicho, ahí hay gente editando continuamente por lo que resulta un poco incómodo trastear.
Siguiendo con la navegación he encontrado una buena cantidad de enlaces interesantes destinados al recién registrado, de los que destaco los dos primeros.

Los cinco pilares de la Wikipedia.

Lo que la wikipedia no es.

Y todo esto son consejos, ayudas, tutoriales, etcétera...

Ayuda de Wikipedia.

Tutorial de Wikipedia.

Cómo editar una página.

Manual de estilo.

Wiki-Etiqueta.

Convenciones idiomáticas.

Política de Wikipedia.

Un poco después descubro que hay que ir al servidor de correo propio, si se introdujo una cuenta de correo durante el registro, para leer el mail recibido desde Wikipedia y validar la información.

Finalmente, he encontrado este manual de uso de un Wiki, en el que se condensa todo lo que hay que saber: http://es.wikibooks.org/wiki/Manual_de_uso_wiki

Una flor para Odalys

La fiesta donde tú ya sabes ;) Date prisa en encontrarla que yo NUNCA te lo diré.

Reflexiones de los últimos días

Los problemas están para tratar de solucionarlos y seguir adelante, así llevo ya dos semanas. o Vamos a ver si consigo retomar el ritmo del blog, compartiendo como siempre mis impresiones y la información que atrae mi atención.

Lo que me hace reflexionar, y mucho, es que hace tres días hizo un año de la creación de este blog. Y, sinceramente, no creí que fuera a dedicarle tanto tiempo, aunque veo que efectivamente, se cumplieron mis expectativas. El blog nació de un modo un tanto precipitado. El nombre era un guiño a mis amigos del Hábitat del Unicornio y el sentido de su creación fue felicitar un cumpleaños. Mañana otra vez cumple Odita y le pondré otra flor. Pero una vez creado el blog, tuve que hacer el intento de usarlo para indagar si efectivamente, este tipo de herramienta sirve para hacer mejor a la gente, más completa, más informada, más plena de ideas...

La conclusión es que efectivamente, lo es. El blog me ha permitido aprender mucho, ha consolidado conocimientos, he encontrado nuevos y he coincidido con gente muy interesante. Por ejemplo me permitió conocer a la gente de Ciberpunk, a la que descubrí siguiendo los magníficos contenidos de sus blogs, pero también a muchos blogger más individualistas que se esfuerzan en crear y trasmitir algo distinto a frivolidades.

El tema de la estimulación intelectual ha sido recurrente en este tiempo. Era algo que me interesaba especialmente, pues una disposición tan grande de información como la que tenemos en Internet, y un acceso directo a las ideas de otras personas, debía servir en efecto para formar una mente con más criterio, más crítica. Todos esos post que escribí, incluidos los que exaltaban el esfuerzo, eran derivados de descubrimientos personales, iban dirigidos a mí mientras me analizaba nuevas costumbres que podía adquirir para mejorar.

Esto es lo bueno de contar con un blog personal, que te ayuda a crecer. Este es un blog dirigido a mí mismo y a mis amigos. También expongo todo aquello que me resulta ofensivo en la sociedad. Me indigna el modo subrepticio en el que los derechos van siendo minados y volvemos de nuevo a las sociedades productivas, en el que el ciudadano no es persona, sino una hormiga obrera más que trabaja en un mundo controlado por otros, es decir, al estilo de la actual China o EEUU.

Deberíamos usar Internet para evitar esto, para mantener una vida digna para todos, compartiendo conocimiento y cultura, criticando los intentos de los poderosos de ir minando la calidad de nuestra vida en su beneficio o cómo intentan distorsionar nuestra percepción de la vida para que necesitemos gastar a toda costa o aceptar sus decisiones. Internet debería hacernos libres y para ello hemos de huir de toda centralización en la información, como siempre han propuesto los medios de comunicación tradicionales, o ahora las grandes empresas como Google. Y habría que exigir a las nuevas tendencias de la web 2.0, que partan con las suficientes garantías de privacidad y seguridad.

Estos días, busco datos sobre esa sentada por la vivienda digna que se acerca y aunque parte con fuerza, no parece plantear objetivos a posteriori, no hay una estrategia a seguir para detener la especulación con el suelo y el ladrillo que está condenando a los jóvenes a hipotecar tempranamente su futuro. Cada vez que un joven firma su hipoteca, cae en un foso del que le costará décadas salir, minando sus posibilidades de crear él mismo un trabajo que le dignifique o formar una familia. Casi parece una nueva forma de esclavitud promovida por la economía en general. Quizá, como esta nueva forma de sumisión no está dirigida por alguien en concreto sino a todo un complejo social que la favorece: ayuntamientos, bancos, empresarios, especuladores, nosotros mismos creyendo que estamos invirtiendo, etc... no nos demos cuenta de la grave carga que nos supone. Pero trabajar décadas por 80 metros cuadrados construidos en un edificio es un despropósito sin sentido, es una de esas deudas desmedidas que te lacran y obligan a trabajar sin importar las condiciones o el destinatario real del beneficio de tu esfuerzo. Todos tenemos derecho a una vivienda digna, pero que no entorpezca nuestro crecimiento profesional y personal futuro. Esa sentada va siendo necesaria, pero también toda crítica y lucha contra la especulación o beneficio desmedido por parte de unos pocos. Este tipo de actividades son las que deberían estar controladas de mil modos distintos.

Finalmente, también tengo que escribir algo sobre el tema de Bielorrusia, que comencé a seguir porque parece el declive de la libertad de una ciudadanía. Las garantías democráticas van desapareciendo poco a poco, mientras los ciudadanos creen que su situación mejora. Milinkevich está ahora mismo en prisión, igual que otros opositores y líderes de movimientos de resistencia. Arnau lo escribe en su blog:

“Tras la manifestación pacífica en recuerdo de la tragedia de Chernobyl, el sistema judicial bielorruso (no confundir con “la justicia bielorrusa”) ha detenido a Aleksandr Milinkevich por “organizar manifestaciones ilegales” y le ha sentenciado a 15 días de arresto.
Con las elecciones “ganadas”, pero todos los líderes opositores a la prisión (Kazoulin lleva encarcelado un mes, Nikita Sasim, líder de Zubr y hoy Milinkevich), Lukashenko empieza a mostrar lo que Milinkevich define como “esquizofrenia política”.”

La página de Zubr ha dejado de mostrar contenidos y llama a la unidad de la gente disconforme con la situación de su país.

Es una nueva dictadura en un país estratégico dentro del marco de la energía mundial, un escenario en que las grandes potencias tratan de influir: Europa, EEUU, Rusia... y los ciudadanos simplemente, observamos.

14 de Mayo, sentada por una vivienda digna

A falta de unas dos semanas habría que recordar que el día 14 de Mayo hay una sentada por una vivienda digna a las 17:00. Es una iniciativa surgida en internet y seguida por varios blogs y muchos periódicos, tal y como se puede ver en el Wiki de Escolar.

Supongo que no soy el único que siente vergüenza cuando ve cómo la desidia y la ambición estúpida pone en peligro un futuro digno para todos los jóvenes del país. Estamos condenados a firmar con los constructores y los banqueros para concederles la mitad de todos los beneficios que obtengamos en toda una vida de trabajo a cambio de unos ladrillos colocados unos encima de otros.

Me indigna tanto el tema que no consigo hablar desde un punto de vista neutral o distante. Como se acerca el día, me había propuesto volver a sacar el tema de nuevo en mi blog, pues parece algo realmente interesante. Se ve que al menos hay inquietud en la gente, aunque ni la inquietud ni las sentadas nos van a ayudar demasiado. Lo que puede ayudar, es la presión a los que se supone que nos representan para que rompan la burbuja inmobiliaria y dejen que los precios se desplomen, cayendo con ellos las inmobiliarias, las hipotecas a cincuenta años, los especuladores, los constructores oportunistas y toda esa fauna que impulsan estos precios que impiden a los jóvenes buscarse un futuro propio porque están condenados a dar sus ingresos a unos pocos, en vez de usarlos para crearse su propio medio de subsistencia. A día de hoy, los jóvenes sólo pueden pagarse una vivienda de unos 55 metros, pero esto va cada vez peor.


A la iniciativa realmente le falta algo: no tiene objetivos. Sólo puede mostrar la disconformidad de los ciudadanos con la situación actual, pero eso sólo servirá para que los políticos aparezcan como libertadores y prometan soluciones que no realizarán.

Enrique Gómez apunta en la misma dirección, a la falta de determinación del llamamiento, y comenta que deberían buscarse cuatro o cinco ideas con fuerza para transmitirlas por toda la red social y pedir a los políticos que actúen realmente siguiendo nuestros intereses.

Hoy saltaba en los medios la noticia de que en Cataluña la Generalitat obligaría a alquilar los pisos que han estado vacíos más de dos años. Si esta idea se extendiera a toda España, la ley de la oferta y la demanda haría descender los precios, más gente optaría por el alquiler y la demanda de vivienda nueva sería menor, consiguiendo un abaratamiento de los precios. Pero esto no sucederá si, como explican en el foro de vivienda digna los españoles seguimos pensando que quien vive de alquiler es bobo, quizá antes lo fuera, pero ahora parece sumamente estúpido endeudarse durante cuarenta años si hay una vivienda en alquiler asequible y si alquilando, puede comprar en el futuro más barato, eso es al menos lo que propone el foro.

Lo que me parece extraño, es que no se den modelos mixtos entre la vivienda libre y la de protección oficial. Sería bueno que en una misma construcción pudieran convivir ambos tipos, digamos, por ejemplo, que los constructores podrían estar obligados a destinar los pisos habitables de la primera planta a protección oficial para jóvenes. Sería un ejemplo de medida solidaria.

Dos ideas que a mí me parecen interesantes serían:

- Que convivan los pisos de protección con los libres en el mismo edificio, estando los promotores obligados a incluir un porcentaje en las plantas bajas (facilitar la construcción de vivienda barata para jóvenes)

- Que todas las viviendas vacías hayan de salir al mercado del alquiler, bajo pena de pagar más impuestos (disminución del precio del alquiler y por tanto de la demanda de nueva vivienda)

ENLACES RELACIONADOS CON IRÁN

Aquí dejo algunos enlaces interesantes a blogs o artículos relacionados con Irán y la amenaza de su ataque por parte de los que todos sabemos.

Vida de profesor en Irán. Una visión positiva de aquél país.

Guerras postmodernas, van cinco entradas dedicadas a Irán.

Mosaico de inquietudes y quietudes, enlace 1,Enlace 2

Discurso del congresista Ron Paul a propósito de la política estadounidense.

Si alguien quiere compartir algún enlace relacionado que me lo deje en los comentarios y yo lo añadiré al texto.