Blogia

Atlante

Campaña para la protección animal en Quintana Roo

Me habla Azucena de una campaña de firmas en línea que ha empezado con el objetivo de crear una Ley de Protección Animal en Quintana Roo, México (donde está Cancun y Riviera Maya)

Aquí se puede contemplar un reportaje sobre el modo en el que matan a los perros usando descargas eléctricas

Azucena está haciendo tres cosas:

1.- La campaña de firmas electrónicas para luego enviársela al Gobernador y Presidente Municipal.
Enlace de la Campaña electrónica.

2.- Pidiendo a las asociaciones que escriban una carta dirigida al Gobernador apoyando la creación de la Ley.
Enlace de una carta modelo como asociación.

3.- Otra vez pidiendo a título personal una carta dirigida al Gobernador para la creación de la Ley.
Enlace de una carta modelo a título personal.

La dirección y Fax postal a quien deben enviar las cartas es:
Gobernador del Estado de Quintana Roo
Lic. Félix González Canto
Palacio de Gobierno, Av. 22 de Enero y Héroes
Chetumal 77009, Quintana Roo, México
Fax: + 52 983 832 4257 (decir "tono de fax por favor")

Formada la primera empresa de servicios en second life destinada a dar soporte a España y Latinoamérica.

La empresa en cuestión es parte de QTLabs y se conoce como AVIE ( Advanced Virtual Integration Expert Services ) siendo posiblemente la primera que cuenta con un equipo formado por anglo-parlantes e hispano-parlantes que trabajan de modo coordinado y de los cuales yo soy parte. Ayer mismo me confirmaron que me ocuparé de asistir a la comunidad española.

QTLabs ya ha realizado varias construcciones en Second Life, tiene sus propios terrenos y pronto comprará dos islas donde desarrollar sus trabajos. Es una empresa reconocida recientemente por Linden Labs como prestadora de servicios en su entorno virtual. Es también la misma empresa que nos cede el espacio para mantener el “centro de ayuda a recién de llegados” que creamos los miembros de www.MiOtraVida.com.ar, web de origen argentino en la que he publicado los tutoriales y guías que he ido haciendo desde que conozco este mundo virtual.

Después de publicar las guías y crear el centro de ayuda para hispano-parlantes, nos hemos lanzado al siguiente proyecto, junto a AVIE, consistente en crear un espacio para todas las ONG de habla hispana. Las conversaciones están en un estado avanzado, contando con la colaboración de Wamani Networks, la organización que da soporte informático a varias ONG argentinas.

En ese espacio y si todo sale bien, las primeras que van a asentarse serán las abuelas de la plaza de Mayo, que así harán su aparición en Second Life. Pero además, habrán tiendas a disposición de otras ONG.

También estoy cooperando con los demás residentes, grupos y webs de hispano-parlantes en Second Life, así como la asociación Ciberpunk, con la intención de que traduzcan el programa Second Life al castellano y espero ir encontrando gente que crea, como yo, que tenemos que desarrollar en los países de habla hispana el conocimiento de las herramientas de creación en 3D, que serán una parte fundamental de la internet del futuro.

Se acerca la web 3D

Las grandes compañías comerciales comienzan a entrar en las redes en tres dimensiones, la Web 3D está cada vez más cerca y Second Life demuestra el inmenso atractivo que tienen los entornos virtuales en los que las personas se mueven en tres dimensiones e interaccionan con el entorno: Cuando navegas por una web, la consultas en solitario, pero si los contenidos se encuentran en un espacio 3D en la que también entran otros visitantes, el servicio se convierte en mucho más atrayente y ameno.

Prueba de ello es que IBM va a destinar 10 millones de dólares a incrementar su presencia en Second Life y en crear su propia Intranet en tres dimensiones.

Dentro de pocos años los desarrollos de Second Life, Multiverse, Metaverse, Uni-verse y otros darán la base para que la red se transforme en una encrucijada de accesos a entornos virtuales. Cada web corporativa dará acceso a un mundo virtual y allí tratará de generar una comunidad. Parte de este elenco de desarrolladores de software 3D que antes he enumerado proporcionará a su vez los servidores, cobrarán por mantener ese servicio online, pero aquí viene lo importante, ellos no crearán los mundos 3D, sino que darán las herramientas para que los propios usuarios lo hagan, del mismo modo que los servidores de webs dan el espacio, pero no te crean la página.
Ese es el punto importante. De aquí a unos años, el mercado de los diseñadores 3D va a experimentar un auge espectacular. De ahí que sea fundamental que las experiencias como Second Life o Multiverse sirvan para que las personas comiencen a familiarizarse en la creación de contenido 3D. Si hay algo que debe aprenderse en estas plataformas es a construir. Sería muy interesante que se invirtiera en este tipo de aprendizaje, pues es el futuro que se nos viene encima.

Por ejemplo, una herramienta que parece adecuada para ello es Blender, de código abierto y desde el que además se puede exportar contenido a Second Life. La he conocido gracias a Sombra, que está muy enterado de estos asuntos. Parece curioso que su modo de manejo sea muy diferente al de los softwares comerciales. Blender se puede descargar de aquí.

Si te atraen los mundos virtuales, es el momento de ponerse a modelar.

Manifestación el 17 de Noviembre en Murcia

Hace pocas semanas se inauguraban los centros comerciales "Nueva condomina" y Thader, en las cercanías de la ciudad, justo al lado de una autovía y en la misma zona donde ya se encontraba Ikea. Existen dos centros más en proyecto, en el mismo lugar. Estas inauguraciones y principalmente por el partido España-Argentina, están provocando el colapso total del tráfico de la autovía A-7 Murcia - Alicante, llegando los atascos hasta la cercana provincia.

Los ciudadanos de Murcia no se explican cómo es posible tal saturación, que en principio estaba previsto evitar mediante el uso de túneles, pero que finalmente se terminó por recurrir a ineficaces rotondas.

Por si fuera poco que las grandes empresas y multinacionales estuvieran consiguiendo tal perjuicio para los servicios de la ciudad, de nuevo estas multinaciones dan un paso más y están comprando los cines de la ciudad para cerrarlos y dejar a Murcia con los mínimos locales de ocio posibles obligando así a la gente a coger el coche y salir de ella.

Los ciudadanos han comenzado a actuar: Se ha convocado una manifestación el viernes 17 de Noviembre, en la puerta del cine Rex, a las 20:00 para protestar por el cierre intencionado de los cines y para pedir al Ayuntamiento que actúe y proteja los intereses de su gente.

¡Pásalo y actúa!

Encuesta

Encontrado en Crisyc, una ficticia encuesta cargada de ironía.

1.- ¿Cuántos niños de otros países estaría usted dispuesto a sacrificar para adquirir un teléfono móvil o conseguir otro mejor?
a) Más de tres me parecería mal.
b) Llegaría hasta diez sólo si me garantizasen prestaciones de última tecnología y un año de llamadas gratis.
c) Hasta mil, pero sólo negros o árabes.
d) Depende de la marca.
e) Los que haga falta, a condición de no enterarme.

2.- ¿Cree usted que hay vida fuera del Centro Comercial?
a) Rudimentaria e infrahumana.
b) La ciencia no ha podido establecerlo con seguridad.
c) Sí, pero afortunadamente nuestros misiles están acabando con ella.
d) Cuando compro no me hago preguntas.

3.- Según un reciente estudio, en los próximos 50 años habrá que reducir la población mundial en 4.350 millones de personas si queremos seguir manteniendo nuestro actual nivel de crecimiento y consumo. Según usted, ¿qué criterio debería aplicarse para escoger a los afectados por este recorte demográfico?
a) Por sorteo.
b) Según el poder adquisitivo: las nóminas más bajas y los parados consumen desgraciadamente muy poco.
c) Deben decidir los más racionales y desinteresados; es decir, Europa y EEUU.
d) El mercado se ocupará por sí solo de hacer la selección.

4.- ¿Qué es lo que más le gusta a usted del Museo del Prado?
a) Los sándwiches de la cafetería.
b) Que se pueden comprar postales.
c) Que me recuerda un poco a IKEA.
d) No voy nunca. Prefiero los parques de atracciones.

5.- Si finalmente se demostrara que el consumo creciente en Occidente de carne, agua, petróleo, cosméticos, electrodomésticos, ordenadores, móviles, etc. está poniendo en peligro la supervivencia del planeta, usted estaría dispuesto a renunciar:
a) Al planeta.
b) A regalar juguetes a mis sobrinos.
c) A leer las noticias.
d) Confío en que los gobiernos tomen medidas a tiempo contra los ecologistas.

6.- Las protestas de las multinacionales, que se quejan con razón de que, mientras se les permite interrumpir las películas de la televisión, no pueden en cambio utilizar como soportes publicitarios las obras clásicas de la pintura y la escultura, acabarán siendo lógicamente atendidas. ¿En qué parte del cuerpo de la Gioconda, según usted, debería poner Coca-Cola o Nike la propaganda de sus productos?
a) En la frente.
b) Entre los pechos.
c) Sobre los hombros.
d) Creía que la Gioconda era una creación de la casa Coca-Cola.

7. ¿Por qué cosas cree usted que valdría la pena luchar, arriesgar la vida, renunciar a su felicidad, a su tiempo, a sus hijos, abdicar de sus principios, dejarse humillar por su jefe, negociar su dignidad o vender sus órganos (o los de otros)?
a) Un televisor con pantalla de plasma.
b) El último modelo de Nokia.
c) Hacer el ridículo en un programa de Tele-5.
d) Por cosas como éstas estaría también dispuesto a lanzar bombas.

8.- ¿Qué se llevaría usted a una isla desierta?
a) La tarjeta de El Corte Inglés.
b) El Corte Inglés mismo.
c) Las rebajas de enero.
d) Una pistola para que no me roben la tarjeta de El Corte Inglés.

9.- La ventaja de nuestra época es que no sólo nos permite consumir objetos sino también las imágenes de estos objetos; es decir, nos permite gozar no sólo de la muerte de un congoleño o un indonesio materializada en un ordenador nuevo o en un modelo superior de Nokia sino que nos permite gozar también de las imágenes en directo de la muerte de los demás. Como consumidor, ¿cuáles son las formas de muerte ajena con las que usted más disfruta?
a) Bombardeos.
b) Hambrunas y desastres naturales.
c) Torturas.
d) En televisión todas parecen bonitas.

10.- ¿Y a qué pueblos pertenecen las imágenes de muerte que más le gusta consumir?
a) Africanos.
b) Centroamericanos.
c) Árabes y musulmanes en general.
d) Todas por igual: no soy racista.

11.- ¿Qué cree usted que tienen en común un libro, una mujer, una hamburguesa, un coche y unas zapatillas de marca?
a) Que los cinco son objetos.
b) Que los cinco son comestibles.
c) Que los cinco pueden adquirirse con tarjeta de crédito.
d) Nunca compraría un libro.

12.- Según un estudio, los consumidores españoles gastan medio millón de euros cada minuto (478.042 exactamente). Somos los primeros de Europa en consumo de cosméticos y cirugía estética, los segundos del mundo en consumo de pornografía vía internet y estamos ya entre los diez primeros en consumo de niños a través de ese fenómeno que se conoce como “turismo sexual”. ¿Qué opina usted de nuestro papel en el mundo?
a) En “turismo sexual” debemos mejorar: la prostitución infantil salva del hambre a muchas familias del Tercer Mundo.
b) Por patriotismo uno debería estar dispuesto a cambiarse la nariz al menos una vez al año.
c) Los parados españoles deberían gastar más para mejorar nuestro ranking.
d) No se deben mezclar el consumo y la política.

13.- Beatriz de Orleáns, representante de Christian Dior, explica por qué lógicamente un bolso de seda de esa marca cuesta 2.790 dólares: tienen que hacerlos niños –que cobran 14 céntimos de dólar la hora- con sus “pequeños deditos”. ¿Cree usted que vale la pena pagar ese precio?
a) Los niños podrían cobrar un poco menos.
b) Se les podría enseñar a utilizar también los pies.
c) Los niños merecen nuestro sacrificio.
d) Demostrar que se es más rico nunca es demasiado caro.

14.- ¿Le parece a usted justo que, mientras un coche pequeño cuesta más de 6.500 euros, los paisajes nevados, el cielo estrellado y el color azul sigan siendo gratis?
a) Si no se pueden comprar, es que no valen nada.
b) Me gustarían más si sólo pudiésemos verlos los ricos.
c) Entre un cielo estrellado y un coche hay diferencias: el cielo estrellado debería ser muy barato.
d) Privatizar el color rojo sería más rentable.

15.- ¿Cuáles son las imágenes que más le angustian cuando piensa en el futuro de la humanidad?
a) Una televisión apagada.
b) El Carrefour cerrado.
c) La desaparición de las vallas publicitarias.
d) Estoy seguro de que Bill Gates arreglará cualquier problema que surja.
e) Cuando compro, nunca pienso en el futuro de la humanidad.

Guía para comenzar a jugar en Second Life

He montado un tutorial para aprender a acceder y jugar a Second Life, publicado en MiOtraVida. Se encuentra en la zona de descargas de esa web www.MiOtraVida.com.ar, donde queremos tener una pequeña enciclopedia y varios tutoriales. El manual del que hablo contiene gráficos por lo que sirve perfectamente para hacerse una idea de lo que uno puede ver en ese "mundo virtual.

Pronto aparecerá un enlace también en el blog infoSegundaVida, de nuestros colegas Marcos y Miguel. Entre ambas webs se está realizando un interesantísimo trabajo de promoción del juego.

Vuelve el hábitat del unicornio.

Luís Muiño retoma de nuevo su blog desde hoy, 30 de Octubre.

No quiero decir nada del dibujo que ha elegido. De veras que no. Pero su escrito es como siempre interesante y llama a la reflexión.

El hábitat del unicornio se puede leer aquí.

http://www.elhabitatdelunicornio.net/

A ver si en esta nueva etapa nos juntamos una buena troupe y lo pasamos tan bien como de costumbre.

(Ánimo Luís, tú puedes con nosotros)

Gatopardo y su buena relación con los crackers

El blog de la gata va criando una buena reputación de luchadora feroz contra la iglesia, hasta el punto de que ya es la segunda vez que algún iluminado cracker trata de sabotearla. Casualmente coincide con la publicación de este artículo, bastante duro (espero un buen pago por esta publicidad extra, a ver si te portas y vamos iguales en el tema del crackeo, qué suerte la tuya...)

Ciudadanos por una vivienda.

Los movimientos para exigir el cumplimiento real del artículo 47 de la constitución continuan en España, hasta el punto de que se ha tenido que aplazar la cumbre de la vivienda en Barcelona, conocedores de la mala publicidad que iban a producirles estas manifestaciones. Precísamente el día 30 de Octubre se ha convocado una bicicletada en Madrid.

Todos los foros sobre la vivienda coinciden en apuntar que la burbuja se está desinchando y se pone en el aire la pregunta de si el alto endeudamiento familiar va a reducir el consumo y llevarnos a una fatal época de deflación. Ya se ha anunciado que la inflación se está conteniendo, pero se pone como principal causa el abaratamiento del petroleo, lo que quizá no sea cierto. La subida de tipos del Euro está consiguiendo detener la misma burbuja que ha ayudado a inflar todos estos años, obligándonos a mantener unos tipos ridículos cuando la situación local española aconsejaba subirlos.

Leyendo los foros de V de Vivienda y Vivienda digna he encontrado algunos enlaces interesantes.

V de Vivienda en el programa de Buenafuente, uno de los miembros de la asamblea catalana interrumpe el programa para exigir medidas.

Ciudadanos contra la corrupción, un artículo de El Confidencial aludiendo a las múltiples plataformas ciudadanes que se van creando por personas hartas.

Piratas del mediterráneo, un artículo inglés que habla de la corrupción generalizada en España, tanto en el mundo de la construcción, como la llegada de las mafias o el inmenso mercado de la prostutición que se está generando.

Créditos de sólo interés. Un vídeo de Youtube, en inglés subtitulado, hablando sobre esa premisa de "la vivienda siempre sube y comprar siempre es rentable".

La última acción de la que tengo noticia, hoy mismo, en un Ikea.

Una tarde de domingo

Soy bastante novatillo en cuanto a programación web, incluso en la configuración de servidores. Llevo una larga tarde intentando encontrar el motivo por el que el servidor que tengo instalado, apache 2.2 con php 5.2 y mysql 5.0, no funciona concretamente.

Php funciona, pero no consigo conectar a una base de datos mysql, teniendo la extensión instalada y un fichero .php que únicamente se conecta a la bd, hace un select y muestra la información, sin embargo, nada ocurre, ni muestra la consulta ni se lanza un mensaje de error, la página web aparece en blanco.

Ciertamente es frustrante, así que aprovechando unos minutillos de descanso me he conectado a Bloglines y he encontrado varios post interesantes en los blogs de Sombra y David de Ugarte. Sombra hablando de experimentos con invisibilidad y teletransporte, fascinantes como de costumbre.

David comentando que el proyecto de traducción de claronline a tres lenguas nativas americanas va por buen camino (genial) y enlazando a un video de los que consiguen animar un poco.

Ahí lo dejo:


Artículo sobre la campaña "Abrazos gratis" en wikipedia.

La campaña alrededor del mundo.

No todo es bonito en second life.

Second Life no es perfecto, como era de esperar en un juego que pretende correr en cualquier PC y ofrecer un mundo completamente abierto a la imaginación de sus jugadores. La mayoría de los problemas que yo he ido encontrando son de índole técnica y esta entrada del post no pretende mostrar todos los problemas frecuentes, sino complementar a la anterior hablando de lo que uno puede encontrar molesto cuando quiere pasar unas horas de entretenimiento allí. El juego tiene un grado de estabilidad bastante alto, por lo que este tipo de problemas son más bien menores.

Carga de objetos.

Tras la teleportación, lo primero que se muestra es el suelo y el cielo. Un enorme espacio abierto en el que aún no hay edificios ni personas. A partir de ese momento comienza a aparecer todo, pero gradualmente. Eso significa que cuando comienzas a moverte topas con objetos que todavía no puedes ver, incluso muros que detienen tu camino y que antes no existían. Este viene a ser un problema muy menor, porque son pocos los segundos que tarda en terminarse esta operación. Para acelerar la carga de escenarios se suele recomendar que se reduzca el nivel de detalle del suelo y la distancia de la niebla en la pantalla de preferencias.

Carga de texturas.

Si el lugar en el que te encuentras tiene una gran cantidad de texturas distintas, lo normal es que durante los primeros segundos todo se vea color gris. Los gráficos aún no han bajado del servidor. Incluso las personas se muestran así. A continuación en la pantalla se ven las primeras texturas difuminadas y poco a poco, todo se va completando, pero en hacerlo pueden llevarse varios minutos, dependiendo del número de objetos y personas presentes. Generalmente, los gráficos están difuminados y las personas también. En el primer caso, seleccionando el objeto con el botón derecho del ratón Second Life ajusta sus texturas inmediatamente. Pero respecto a los avatares (los jugadores) esto no funciona y suele resultar un pequeño ejercicio de paciencia hasta que el aspecto de la gente aparece correctamente.

Animaciones.

No todas las animaciones funcionan correctamente y algunos objetos no activan el avatar o lo hacen de un modo inapropiado. El problema más frecuente es el que se produce cuando estás sentado en un objeto y realizas una teleportación. El Avatar se materializa en el nuevo lugar pero en la posición que había adoptado y no es posible volver a caminar normalmente hasta que vuelves al lugar de origen, vuelves a sentarte y te levantas. O hasta que sales y reinicias el programa.

Movimientos.

El “lag” es un problema de desincronización entre el Avatar y el mundo que le rodea. Cuanto más trabajo está realizando el programa, esto es, cuantos más objetos con scripts hay presentes y cuanta más gente, más difícil es moverse de modo sincronizado. En ocasiones comienzas a caminar y al dejar de hacerlo el avatar continua avanzando por su cuenta. Otras veces parece que estás caminando pero el programa te devuelve a una posición anterior ya que estabas desincronizado. Por lo general ocurre en las horas en las que más jugadores hay conectados y en lugares en los que están reunidos un mayor número de avatares. Las discotecas más concurridas o los grandes almacenes suelen ser los más afectados.

Revisiones del juego.

Linden Labs realiza actualizaciones frecuentes para mejorar la aplicación, pero cuando los cambios que han hecho son importantes todos los jugadores son expulsados y el mundo permanece cerrado durante unas cinco horas para realizar además tareas de mantenimiento. Durante ese tiempo sin embargo se abre un segundo mundo virtual en el que todos los jugadores parten con una inmensa cantidad de dinero que gastar y de este modo se consigue entretener a parte de los jugadores.

Incompatibilidades de Hardware.

Es el típico problema de los juegos de PC, la oferta de componentes hardware (tarjetas gráficas sobre todo) es tan amplia que no todas ellas funcionan adecuadamente con el sofware de la aplicación. Second Life tiene una lista de incompatibilidades conocidas y la verdad es que tarjetas antiguas no sirven y las más estables son las GeForce. Cuando existe uno de estos errores, el programa suele colgarse y no queda más remedio que reiniciar.

Problemas de tipo ético.

Al ser un mundo sin reglas lo cierto es que se producen ciertos enfrentamientos entre los que buscan la satisfacción de cualquier fantasía y los que consideran que hay límites ante tal pretensión. En second life hay quien participa en relaciones sado-maso o de esclavitud (fingida), pero la principal fuente de disensión son las relaciones sexuales en las que hay avatares niños. Hay gente dedicándose a presionar para prohibir ese tipo de prácticas, aunque en principio no tengan porqué estar participando niños reales. No he encontrado más enfrentamientos ni de tipo político, ni religioso, temas que aún no han llegado al mundo. Pero el sexo tiene una presencia enorme y se convierte en el tema más destacable.

Llamamientos

Transmito tres llamamientos:

Sombra informa de que Microsoft quiere saltarse al parlamento europeo y permitir patentes de software americano en EEUU. Pongo enlaces donde se explica todo. La intención por supuesto mantener su monopolio e impedir la innovación en la UE, así como atacar directamente al software libre. Me uno a su petición de que la noticia corra en mails y blogs, que se haga toda la presión posible.
http://sombra.lamatriz.org/cuidado-via-epla-nos-quieren-meter-las-patentes-de-software

http://www.juantomas.net/2006/09/15/como-en-dos-semanas-quieren-colarnos-las-patentes-de-software-con-la-epla/

La gente de la biblioteca de las indias electrónicas lleva semanas con su proyecto de traducción de Claronline a varias lenguas nativas sudamericanas. En estos enlaces se puede leer más, en el segundo, se da la oportunidad de donar 50 euros y terminar con éxito su iniciativa en el banco de promesas.

http://www.deugarte.com/2006/09/06/
http://www.es.pledgebank.com/claroline

Ana me envía un mail con un enlace a una recogida de firmas para ayudar a la protección de animales en España.
http://firmas.amnistianimalmadrid.org/ley/

Tu mundo. Tu imaginación.

Es el slogan de Second Life, un juego en el que creas tu propio personaje, llamado Avatar y te mueves por un inmenso mundo virtual creado principalmente por sus jugadores. Se trata de una gran plataforma lista para representar todo tipo de acciones o situaciones humanas que los jugadores aprovechan para interaccionar, encontrarse y satisfacer algunas de sus necesidades. En second life se puede comer, aunque por mucho que lo hagas necesitarás después alimentarte en "Real Life", sin embargo, conocer gente nueva con tus mismos gustos, ganar dinero real, crear arte, avanzar socialmente, realizar fantasías sexuales, etc, es perfectamente posible en este juego, cuya web principal es

http://secondlife.com/

También he dado con algunos juegos de características similares, pero con estilo más especializado, como podría ser el caso del universo entropía, que permite la creación de tu propio mundo, al más puro estilo de ciencia ficción, habitándolo con criaturas y que también cuenta, como Second Life, con su propia moneda que puede ser cambiado por dinero real.

Respecto a SL, llevo varios días paseándome por el mundo, tratando de ver sus posibilidades y quería plasmar algunas de mis impresiones en el blog.Voy a comentar lo que ofrece el juego y espero más adelante hacer algunos apuntes más.

Second Life ofrece lo siguiente:

1. Configurar el aspecto del avatar.
2. Interactuar con los demás residentes.
3. Conocer lugares.
4. Unirse a grupos afines.
5. Obtener y gastar dinero.
6. Crear objetos virtuales.
7. Mantener un negocio propio.
8. Poseer un hogar o un terreno.

1. Configurar el aspecto del avatar.

La primera vez que aparece tu avatar en el juego, en un lugar llamado "isla de ayuda 1" vistes unos pantalones o falda muy sencillos, que no se mueven cuando tú lo haces. Llevas una camisa o blusa igualmente simples. Tu pelo es plano. El color de tu piel es rosado. Tu rostro no es demasiado atractivo y tu forma de caminar es torpe, así como las posturas que tomas cuando te quedas quieto o te sientas.

No tienes voz, porque en SL la gente se comunica escribiendo, pero puedes emitir algunos sonidos cuando activas ciertos "gestos" como besar, carcajear, etc.

Todos estos aspectos de tu avatar son configurables. Ya en la isla de ayuda te enseñan cómo cambiar tu ropa, alterar su anchura, el tamaño de las mangas, la amplitud del cuello, etc. También, aprendes a cambiar la posición y forma de tus ojos, nariz, manos, torso, piernas, cabello, tu altura general, tu musculatura, etc.

Alterar tu Avatar es lo primero que aprendes a hacer y se pueden conseguir buenos efectos, pero están limitados a las texturas de tu piel, las proporciones de tu forma base y la ropa con la que cuentas. Quiere esto decir que en el juego puedes ir adquiriendo nuevas pieles, con una textura más cercana a la real o más alejada, como pieles pálidas si quieres interpretar a un vampiro o pieles bronceadas y brillantes si quieres aparentar ser un visitante habitual de la playa. También conseguir otras formas base para tu avatar, más voluptuosas o menos humanas, existiendo gente que se pasea, por ejemplo, convertido en gatito. Puedes fabricar o comprar todo tipo de ropa y accesorios para mostrarlos sobre tu cuerpo, esta vez con movimiento incluido, como vestidos que reaccionan ante la gravedad y el viento. Para la cabeza puedes usar distintos cabellos, con el peinado, color y movimiento que desees. Finalmente, puedes apropiarte de diferentes animaciones para hacer tu caminar distinto, así como las posturas que toma el personaje cuando te quedas quieto, te sientas, te acuestas, nadas, vuelas, etc.

Todos estos elementos se encuentran guardados en tu inventario. Una zona donde almacenas todo lo que llevas contigo. Se trata de un simple árbol de objetos, como una carpeta de directorios del sistema operativo Windows. Puedes ordenar esas carpetas, cambiar sus nombres, copiar elementos, eliminarlos, sacarlos fuera para dejarlos en el suelo...

2. Interactuar con los demás residentes.

La comunicación se puede realizar usando el chat principal o abriendo una ventana para mensajes privados, es decir, como si SL fuera un chat más, con la única diferencia de que te mueves por un mundo virtual y ves lo que allí sucede. La propia conversación se adereza con las animaciones, es decir, el avatar puede activar ciertos objetos que le hacen moverse y así, por ejemplo, las discotecas de SL están llenas de esferas de animación para hombres y mujeres, que les permiten bailar por parejas, aunque en el inventario también puedes llevar todas las animaciones que quieras y activarlas a tu gusto.

Cada jugador cuenta con su propio perfil público que todo el mundo puede leer haciendo clic en él. El perfil te permite mostrar con una fotografía, describir tus gustos, mostrar los grupos a los que perteneces y poner marcadores a tus lugares preferidos.

Una vez conoces a una persona, puedes decidir convertirla en tu amigo. Si lo haces, es añadida a una lista que te dirá si está conectado y te permitirá conversar con él, independientemente de dónde se encuentre, así como ofrecerle que se teleporte a tu lado. De este modo, te mantienes en contacto sin problemas con todas aquellas personas que has conocido. Incluso puedes dejarle mensajes que podrá leer la próxima vez que se conecte. También puedes enviar objetos a otras personas.

3. Conocer lugares.

SL está lleno de lugares creados por sus usuarios. Para encontrarlos, existe una herramienta de búsqueda en la que escribes una palabra y te muestra lugares relacionados, usando para ello un sistema de "tags". Una vez encuentras un lugar interesante, puedes teleportarte hasta él y comenzará a aparecer ante tí, con todas sus construcciones, objetos y jugadores que allí se encuentren.

Puedes crear tu propia lista de lugares favoritos marcandolos. Esos marcadores puedes compartirlos también con otras personas.

Los lugares habituales en el juego son las casas privadas, donde ciertas personas han creado un hogar virtual o lugares públicos como jardines, discotecas, mercados, etc.

Cuando un avatar permanece en un lugar, aumenta su tráfico, característica que se refleja en la herramienta de búsqueda. Los lugares con más tráfico configuran la lista de los sitios más populares. Esto juega un papel muy importante en la estrategia de márketing de los negocios de SL.

La teleportación es por tanto el principal medio de transporte y la teleportación siempre es posible para el avatar, de modo que no puede alguien quedarse encerrado o atrapado. Cuando se quiere mantener la privacidad, se puede prohibir la teleportación hacia el destino (o la entrada a él andando o volando), pero no fuera de él.

4. Unirse a grupos afines.

Existe asímismo una herramienta de búsqueda de grupos. Los grupos son simplemente asociaciones de jugadores, cuya afiliación puede ser gratuita o no y pertenecer a uno significa únicamente que puede participar en votaciones y enviar mensajes a todo el grupo a la vez. Se pueden pertenecer a 15 grupos como máximo y uno siempre puede darse de baja con hacer un clic. Crear un grupo cuesta una pequeña cantidad de dinero pero en la mayoría de los casos unirse es gratuito e incondicionado.

Los grupos a los que te has unido son el mejor identificativo de una persona. Observando el perfil de alguien puedes contemplar los nombres y descripciones de sus afinidades, sabiendo de ese modo por dónde suele moverse y qué le gusta hacer.

Un ejemplo de grupo podría ser el de "Segunda Vida", uno de los grupos de jugadores de habla hispana.

5. Obtener y gastar dinero.

Existe una moneda oficial del juego, llamada "dólares Linden", que se utiliza para las transacciones dentro de Second Life. Esa moneda se puede conseguir ingresando dinero a Linden Labs (los creadores del juego) o negociando con otros jugadores. Del mismo modo, los L$ pueden salir del juego y Linden Labs te dará dinero a cambio de ellos. Actualmente pagando unos tres euros y medio consigues mil L$ (3,7 € = 1000L$).

A SL se puede jugar de forma gratuita o con una cuenta premium. Los usuarios de pago reciben unos 250L$ cada mes para que puedan gastar a su antojo. La mensualidad es de unos nueve dólares, seis si te registras durante un año. Se puede jugar de modo gratuito e ir obteniendo L$ como se puede, además muchos lugares ofrecen objetos gratis y los jugadores van moviendo algunas pieles, cabellos, etc, bastante buenos que son gratuitos o que apenas cuestan dinero.

Cuando se necesita pagar, se hace en cantidades relativamente pequeñas. Algunos ejemplos de precios serían los siguientes (los números representan linden dollars):

Un vestido de mujer completo entre 150 y 500.
Un cabello dinámico (que reacciona ante la gravedad y el movimiento de tu avatar) entre 200 y 300.
Una animación corriente entre 30 y 80.
Dos bolas de animación para que una pareja baile entre 200 y 500.
Un tatuaje entre 25 y 100.
Una piel entre 800 y 1400.
Crear un grupo 100.
Subir al juego desde tu ordenador una fotografía, textura para objetos, nuevas animaciones o similar 10.
Alquiler de una casa durante un mes, unos 3000.
Comprar un pene virtual entre 1 y 600.
Comprar una cama que incluye animaciones de carácter sexual entre 1000 y 3000.

Respecto a los métodos para ganar dinero, son tantos como ideas tienen los jugadores. Linden Labs no prohibe ni grava los negocios, aunque sí los cambios de moneda virtual a real. Mucha gente crea sus propias animaciones, ropas, pieles, cabellos, edificios, armas, etc y los vende o alquila en mercados o tiendas propias. Linden Labs también proporciona empleos dentro del juego. Muchos lugares ofrecen la posibilidad de ganar minúsculas cantidades de dinero simplemente por sentarse o bailar allí, pues eso incrementa el volumen del tráfico y por tanto su popularidad. Otras personas hacen algo de dinero como modelos para tiendas de ropa. Construyen o crean scripts por encargo. Otras se dedican a la prostitución y participan en las fantasías sexuales del cliente a cambio de dinero. También pueden encontrarse juegos de azar como máquinas tragaperras, bingo, etc.

Una experiencia de negocio bastante particular es la de Quantum Technologies Labs (http://www.qtlabs.net/) que paga a los jugadores 50 l$ (unos veinte céntimos de euro) al día por visionar dentro del juego y durante unos minutos, páginas web de empresas del mundo real. Esto es, ofrecen publicidad del mundo real dentro de SL.

Otras experiencia interesante es la de un jugador que alquila salas de conferencias a empresas reales, permitiendo que sus trabajadores se reunan virtualmente.

6. Crear objetos virtuales.

Dentro de Second Life puedes crear tus propios objetos. El juego incorpora una herramienta de creación propia que da bastante libertad. De este modo, se pueden crear formas primitivas (esferas, cubos, pirámides, cilindros, etc) que tras cambiar de tamaño, posición, etc, pueden ensamblarse entre sí. Para crear un edificio, por ejemplo, se van ensamblando las paredes de cada planta ya que la altura y anchura máxima de una forma primitiva es de diez metros.

A todos los objetos se les puede aplicar texturas distribuidas en el juego o de propia creación (creadas con alguna herramienta gráfica y subida al juego pagando 10 L$), por poner ejemplos, texturas para madera, piedra, etc. Se puede alterar su consistencia, permitiendo que sean flexibles o acuosos y finalmente se pueden incluir scripts u otros objetos en ellos, es decir, se puede programar cómo interaccionan con los jugadores o cómo han de animar a un avatar o qué objetos contienen, por si quieres montar un paquete sorpresa.

Todos los objetos tienen un dueño (su creador o la persona a la que es transferido) y una vez finalizada su creación, poseen tres permisos fundamentales: copiar, transferir y modificar. Un objeto modificable puede ser alterado por su nuevo dueño. Un objeto copiable puede copiarse dentro del inventario del jugador. Un objeto transferible puede darse a unas personas u otras. Así, los objetos tales como piel, ropa y forma con los que comienzas el juego tienen activos esos tres permisos, pero los objetos que compras en el juego pueden estar limitados y lo normal es que no puedan ser modificados ni transferidos (pero sí copiados dentro del inventario) o bien, que no puedan ser modificados ni copiados (pero no puedan sacarse del inventario). En el primer caso, sólo el dueño puede usar el objeto y en el segundo, el objeto puede ser entregado a otra persona pero entonces tú lo pierdes. De esta manera se genera escasez dentro del juego y el comercio de objetos es posible y rentable. Generalmente, las tiendas venden objetos no transferibles, lo que los hace de acceso aún más restringido que los objetos del mundo real, nosotros siempre podemos regalar un objeto, pero en SL a veces no es posible.

7. Mantener un negocio propio.

En SL existe un floreciente comercio basado generalmente en el alquiler de viviendas o espacios para venta, en la prestación de todo tipo de servicios o en la venta de objetos inertes o animados. Muchos usuarios compran sus propias islas y después las llenan de casas para alquilar, esperan para revender el terreno al más puro estilo especulador o crean mercados en los que otros jugadores montan sus propias tiendas. Las tiendas en SL no necesitan de dependientes. Los mostradores se llenan de fotografías del producto que son en realidad objetos que contienen los productos que se venden y que te los entregan una vez pagas una cantidad concreta.

En general, una vez creas un producto puedes distribuirlo infinitas veces y el único gasto es el del mantenimiento de las tiendas donde lo vendes.

Una espada animada, por ejemplo, para que se pueda envainar y desenvainar, además hacer un movimiento de golpe, puede proporcionarte un euro cada vez que la vendes, tan sólo necesitas crear un expositor en un lugar con un buen tráfico de jugadores que puedan estar interesados.

8. Poseer un hogar o un terreno.

Por el hecho de ser un usuario de pago puedes adquirir 512 metros cuadrados de terreno gratuitamente. Recordemos que un usuario de pago tiene que dar entre 6 y 9 euros mensuales. Si quieres poseer un espacio mayor, tu cuota mensual se incrementa. 512 m2 más cuestan cinco dólares mensuales. El máximo que se puede poseer son 65 kilómetros cuadrados, que costarían 195 dólares mensuales. Este espacio puede en realidad multiplicarse, porque en Second Life es posible construir bajo tierra e incluso en el aire, existiendo ciudades flotantes y todo tipo de extravagancias. No suelen haber problemas de acceso ya que se puede viajar de un lado a otro de tu terreno usando teleportadores o volando.

Una vez tienes terreno u otro jugador te ha permitido construir en él o por encima o debajo de él, has de construir el edificio o bien colocar uno que hayas creado para después amueblarlo. Curiosamente se pueden encontrar más edificios y muebles gratuitos que pieles y cabellos.

Hasta aquí escribo. En adelante trataré de hacer un post comentando otros aspectos del juego, tales como sus problemas, las comunidades que en él se han asentado, etc.

Por un alto el fuego en el Líbano

Aministía internacional ha preparado una recogida de firmas para presionar e intentar detener la masacre en el Líbano. Pincha aquí para llegar hasta él y participar.

A esto se le suele llamar un "post vacacional escueto", si quieres leer algo más elaborado, visita a Gatopardo.

y a Hannah.

El extraño caso de la conversión temporal de Gataparda

Llevo siendo amigo de Gataparda desde hace unos años y a mí, al menos, nunca me ha podido engañar. Esta ferviente admiradora de Freud únicamente cree en el sexo y no tiene pensamiento alguno libre de esa influencia. Una y otra vez me ha incitado a retozar con ella y he tenido que sortear constantemente sus insistentes intentos de engatusamiento.

Hasta hoy sin embargo no sabía hasta donde podía llegar en su insaciable lujuria, ni cuál era el elenco de personalidades que ya había seducido y extenuado frente a su chimenea. Pero atentos ante el notición que brindo al mundo: El Papa y la Gataparda... ¡son amantes!

Sí, igual de estupefacto estoy yo por el descubrimiento. Nunca creí que algo así fuera posible, ¡es inaudito!, pero es cierto: la fe hace milagros, la insaciable Gataparda hace milagros, la Viagra hace milagros y cuando todos esos factores se combinan... ¡TOMA MILAGRO!

¿Cómo si no se puede explicar la imagen de arriba? El Papa, en una fotografía, obtenida con móvil por algún avezado blogger de algún lugar de esta península murciana, pocos días después de su visita a Valencia, se encuentra tirado boca arriba con expresión de total satisfacción y con un rabo enorme entre las piernas. Es evidente que acaba de hacerlo con la Gataparda pero el aparato permanece enhiesto, ¿de cuántas noches de lujuria se ha aprovechado la gata con el representante de Dios enviagrado hasta los bigotes y engañado con la creencia del amor puro que ella le profesaba?

¿Cómo si no se puede explicar esta otra imagen? Es el historial de mi navegador y fijaos en la página que hay marcada, mirad la etiqueta amarilla que se muestra abajo. No cabe duda alguna, hoy, a las 9:23 de la mañana, he visitado la página del encuentro mundial de la familia ¡a través de la página de Gatopardo! Sí, he escrito la url de Gatopardo, pero no me ha llevado a su blog, sino a esta página.

Aquí abajo está la ficha de propiedades. Pude visitar cuatro veces la página de la gata, redirigida hacia el V encuentro mundial de familias. No es broma, manipulación, ni imaginación mía, sino la impactante realidad que algún significado ha de tener.

Mi mente preclara pronto ha encontrado la respuesta al enigma. El Papa acudió a la Gataparda y le dio tal repaso que quedó profundamente dormida tras el éxtasis. Durante esos momentos, el Alto Representante pegó el cambiazo a su página, pues creía haber salvado su alma, y todos los que la visitamos asistimos sorprendidos a una espontánea conversión de ella a la fe cristiana.

Pero no fue así. La gata, recuperada del éxtasis sexual y deseando incentivar más a su amante, que digo... ¡víctima!, pronto retomó el estado original de su página, que se sigue pudiendo visitar aquí.

Lo que demuestra la insospechada peligrosidad de esta mujer. El Papa, a estas alturas de la mañana, ya debe estar dando uso de nuevo a su rabo, pero cuando ni el Viagra pueda alzarlo, ¿qué será de él?

¿Qué será de él?... por si acaso que vayan avisando ya a los cardenales con derecho a voto... Al menos murió como todos los hombres hemos deseado siempre. Lo que yo me pregunto es... ¿se puede entrar en el cielo llevando el pito... así?

------------------------

Actualizado a las 15:57. La gataparda niega los hechos, pero el Papa mantiene un sospechoso silencio. http://gatopardo.blogia.com/2006/071601-gatopardo-secuestrado-por-un-cracker-celoso.php

La consulta pública sobre el copyright

El día 14 de Julio termina la consulta pública sobre los derechos de autor realizada por la CE para asegurarse sobre la viabilidad de la reforma del copyright. Para ello, la CE redactó un texto al que cualquier ciudadano puede responder.

Nuestra opinión puede ser enviada a la dirección: Markt-D1@ec.europa.eu

El documento redactado por la UE se puede leer aquí
http://www.todoscontraelcanon.es/IMG/pdf/consulta_europea-2.pdf

Pululante ha escrito una respuesta, en la que sugiere que no deben gravarse los soportes digitales, sino los originales puestos a la venta. Él mismo ha dado permiso para copiar la respuesta, alterarla y enviarla si se desea. Se puede encontrar en:
http://pululante.bitacoras.com/archivos/2006/07/05/respuesta-a-la-ue-sobre-el-canon

Esta URL conduce al llamado de la asociación de internautas pidiendo que se responda a la CE y que se firme en la campaña TODOS CONTRA EL CANON. Que grava injustamente todos los medios digitales, haciéndonos pagar múltiples veces por el mismo concepto y que supone cobrar a entidades y grupos que no utilizan sus medios digitales para realizar copias privadas, como es el caso de muchos particulares, profesionales e incluso la administración pública.
http://www.internautas.org/html/3780.html

Tampoco me cuesta nada poner el enlace a la web de firmas:
http://todoscontraelcanon.es/index.php?body=suscribe_firmas

Del blog de pupulante he sacado también este enlace donde se critica al CRM
http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=4057

Eduard Punset y los emprendedores

Quizá alguien no conozca el blog de Eduard Punset que estrenó en Abril y que ha demostrado un poder de convocatoria excepcional al conseguir un volumen inmenso de comentarios.

Me gusta leer su blog porque hay algo con lo que coincido con él y plasma muy bien en sus envíos. Es hacer hincapié en que otra educación es necesaria, una en la que no prime tanto el conocimiento externo y sí el auto-conocimiento, la preparación emocional. Leyendo sus textos he podido reflexionar mucho y este escrito que hago es un poco para condensar todo lo que se me ha ocurrido.

Me llamó la atención su preocupación sobre el espíritu emprendedor y la competencia emocional, creo que da en la diana al pensar que los jóvenes de hoy carecen de fuerza para tomar las riendas de su vida y formar su propio negocio que le permita subsistir y desarrollarse socialmente. Los seres humanos del siglo XXI parecemos tener muy difícil esa aspiración. Vivimos en un mundo dominado por grandes organizaciones y el individuo, la persona, no puede crecer sin la ayuda de éstas.

Trasladando el problema al mundo político creo que se ve con más claridad, hoy día, es muy difícil crear un nuevo partido político desde la nada, no es necesario ser un genio para constatar que su posibilidad de éxito es muy pequeña, que requeriría el trabajo de toda una vida y el de muchas personas para arañar algunos votos a los colectivos que ya se han instalado en ese entorno: PP, PSOE, etc.

En el mundo empresarial, nos acercamos a una situación muy parecida. Las empresas se funden y resultan en multinacionales, conglomerados, colectivos que llegan a crear sus propias ciudades en algunos casos. Cuando un joven piensa en emprender, no tiene que ser un genio para constatar que ese entorno está también saturado, controlado por grandes poderes económicos que le barrerían fácilmente si llegara el caso. Para la mayoría de los jóvenes, entrar en un entorno como ese se ve imposible y sólo optan a él los que han conseguido un mayor prestigio, economía o contactos, generalmente los hijos de empresarios. Para todos los demás, la opción más clara es la de adaptarse a uno de esos colectivos ya existentes, buscar una empresa en la que integrarse y en la que ser productivo, cosa que muchas veces desestima cuando advierte que la empresa es dirigida por un grupo de personas que se presionan a sí mismas con la pretensión de alcanzar el máximo beneficio y por tanto, las decisiones de la empresa se deshumanizan, se convierten en estadísticas y ejercicios económicos. El panorama entonces, parece desalentador.

En el mundo natural, el entorno no es controlado por los mismos individuos de la misma especie durante demasiado tiempo. Si existe la vejez, ese proceso artificial de nuestras células, que nos debilita poco a poco, es precisamente para obligar a los individuos establecidos a ceder su espacio y por tanto, para que los individuos jóvenes se motiven y compitan. Ellos sienten que hacerse un hueco es posible porque tarde o temprano, la edad destronará a los animales que están en las mejores posiciones. Así, cuando unos leones jóvenes son expulsados de una manada, vagan sabiendo que inevitablemente les llegará el momento, cuando ellos sean adultos y sus rivales viejos, de alcanzar el dominio. Si el león no envejeciera, no habría posibilidad de ocupar su sitio y el banco de genes sería siempre el mismo.

En el mundo empresarial, la vejez no existe, el colectivo se mantendrá fuerte durante más tiempo del que puede esperar una persona, por tanto, un emprendedor no ve las opciones tan claras. Donde sí puede competir e intentar lograr un progreso personal es dentro de la propia empresa, sustituyendo a sus actuales mandos. Pero crear una nueva empresa compitiendo con las ya existentes no sería motivador para un ciudadano medio. Luego aparte, está el hecho de que el mundo comercial con su publicidad y ansia de beneficio constante nos ha hecho dependientes del placer inmediato y por ende, los años de esfuerzo que supondría crearla se adivinan como demasiado duros.

Al menos por mi parte, los únicos emprendedores de éxito de los que tengo noticias son aquellos que llegaron a un entorno que no estaba controlado y dieron con la fórmula para aprovecharlo al máximo. Internet ha permitido que muchos jóvenes emprendedores se hagan su sitio. Esto me induce a pensar que para incrementar la motivación empresarial en los jóvenes, sería necesario, por una parte, llevar al máximo exponente las leyes de la competencia para impedir que las empresas crezcan tanto como para ser invencibles, pues si una de estas organizaciones ahoga a las demás, entonces no hay forma de motivarse para crear la propia empresa. Por otro lado, es necesario un enorme dinamismo de la educación para que forme a los jóvenes en aquellos nuevos entornos donde aún es posible progresar. El sistema educativo debería reconocer cuándo surge un nuevo entorno y enseñarlo a la juventud, para que ésta se motivara y ocupara un lugar en él. Las ayudas a la innovación y al I+D deberían ser fundamentales, pues es ahí donde los jóvenes tienen todas las de ganar, con ese dinamismo y ese control de la competencia, los jóvenes se lanzarían mucho más a la aventura.

Por cierto, esa imagen tan llamativa la cogí de aquí:
http://www.revistafuturos.info/futuros_6/emprendedor_1.htm


2 de Julio manifestación por una vivienda digna

Las repercusiones de las sentadas por la vivienda digna siguen pareciéndome interesantísimas. Buscando información relacionada he podido llegar a un excelente texto de Alberto Noguera, la historia de un joven asalariado que compra una vivienda y le explota la burbuja en la cara, terminando sin vivienda y con una lastrante hipoteca que pagar. Es algo que podría sucederle a mucha gente cuando dentro de pocos años la burbuja estalle. Leer aquí.

Alberto ha ido aún más lejos ha creado un foro que sirva como plataforma para la creación de un nuevo partido político. El foro es abierto y cualquiera puede entrar a debatir y proponer. Se trata de una iniciativa al más puro estilo pluriárquico en la que alguien lanza la idea y se une quien cree que es correcta. El nuevo partido parte con el nombre de “Sociedad 21”.

El tema de la vivienda y las manifestaciones está tan caliente que a los medios saltan noticias como éstas, de un grupo de jóvenes que se ha encerrado en el cine Bogart de Madrid para protestar por las dificultades de la juventud hasta que hace unas horas han sido desalojados.

Descarga esta canción

Visto en el blog de Stralunato, que antes le había echado el ojo en el de Enrique Mateu.

Se trata de un tema de MC Lars que aprovecha a su favor todo el poder del Marketing viral y la indignación hacia las entidades gestoras para expandir esta maravilla:

La traducción y los subtítulos se hicieron desde aquí.

Ya aprovecho para poner también este vídeo que espero que ya conozca todo el mundo, pero yo aún no lo había extendido, así que...


Mujeres de Atenco

Gatopardo y Diablessa llevan unas semanas informando sobre el drama de los campesinos y vendedores de flores en Atenco. Pongo en el blog la información, dando importancia principalmente a la recogida de firmas.

Han usado la fuerza pública y violaciones sexuales contra hombres, mujeres y niños vendedores de flores, porque el gobierno de Texcoco quiere meter una multinacional "Wal-mart" en ese lugar.

El resultado entre otros, son estudiantes desaparecidos de las áres de Antropología, Sociología, Filosofía, Letras y Políticas, estudiantes que apoyaban a los vendedores de flores; mujeres violadas... 19 mexicanas y 4 extranjeras (1 chilena, 2 españolas y una alemana), niños y ancianos muertos....

Recogida de firmas:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/conclusiones_cast.htm

Información:
http://ladamadehuautla.blogspot.com/2006/06/mujeres-de-atenco.html

http://gatopardo.blogia.com/index.php?search=Atenco

Videos: http://video.google.com/videosearch?q=Atenco