Blogia
Atlante

¿NOS ESTÁN HACIENDO RACISTAS?

¿NOS ESTÁN HACIENDO RACISTAS? “¡No somos racistas, pero nos están haciendo racistas!” Era la frase que gritaba a pleno pulmón una mujer que aparecía en un informativo televisado hará algunas semanas.

Hace años que se hacen encuestas sobre racismo en la península ibérica y yo recuerdo que por lo general, siempre había mayoría de no racistas. Era una encuesta y por tanto pocas personas se definían como xenófobos, pero realmente eran encuestas sin mucho sentido hasta ahora pues el miedo a las personas de distinto color/nacionalidad/religión no surge hasta cuando comienzan a encontrarse importantes problemas de convivencia cuando las bolsas de pobreza crecen y el número de personas distintas es grande. El miedo a las “otras razas” es el miedo a que un grupo distinto al nuestro, en el que no seríamos fácilmente aceptados, se vuelva fuerte, amenace nuestros recursos y nos desplace. El racismo se incrementa y es normal que lo está haciendo porque no encontramos medios de conocernos y compartir inquietudes. Las personas nos acercamos a los que se nos parecen y a los que viven en unas condiciones como las nuestras o mejores. Los españoles no estamos relacionándonos con los inmigrantes, no nos paramos a hablar con ellos y conocerlos. Ellos se agrupan, nosotros nos agrupamos... el conflicto se huele en el aire. El único modo de que nos compenetremos consiste en mezclarnos, sobre todo en ambientes laborales, en los que podemos conseguir entre todos algo positivo.

Este es el único blog que conozco mantenido por un inmigrante en nuestro país.

http://inmigrante-x.blogspot.com/

17 comentarios

juan B. contreras castillo -

oigan veo sus comentarios muy interesantes y ustedes estudian y analizan sin apasionamiento, los admiros son muy inteligenes y me gustaría hablar con ustedes estos temas

Odalys -

Quise decir "ahí me siembro", un lapsus :))
Y sobre lo de discriminar a la gente de mi mismo pais; reconozco que tengo sentimientos encontrados y soy apasionada, así que todavía no logro un equilibrio, hay gente a la que quiero, admiro y respeto muchísimo y otros a los que detesto viceralmente. Cuando he podido darle la mano a alguien, no he mirado su raza y a los de la mía, lo he hecho con más conciencia aunque no siempre han respondido a la altura.
No estoy de acuerdo en eso de los negros porque incluso en negro hay matices, los hay más oscuros y los blancos tampoco son puros; para mí negro y blanco son colores para discriminar y dividir. Tampoco me gusta "gente de color" porque no he conocido a nadie verde ni azul.

Odalys -

Hola Petite Diablessa, me lo haré ver; no me siento racista ni regionalista siquiera, me autodefino más como sobreviviente y donde pueda plantar hay me siembro aunque sin echar raíces. Quizás si estuviera enraizada en algún sitio pensara diferente, no lo sé. Hablo por lo que veo. Soy cubana y siendo una sociedad multiracial, se vive el racismo como en cualquier lugar. Me da igual cómo se llamaban los que venían en las carabelas, eran colonizadores y ha sido la historia, no yo, la que los dibuja venidos del viejo continente y en su mayoría ladrones y prófugos. Fueron ellos los que trajeron mano de obra esclava del Africa, me da igual de qué region porque fueron tan maltratados como los aborígenes que poblaban el "nuevo" mundo. Pero no hablo de injusticias pasadas ni de rencores sino de la mezcla que somos hoy y de lo que, sin mirarnos la sangre, sentimos contra otro ser humano cualquiera por pensar diferente, por tener facciones diferentes, otro sexo u otra religión.
Abogo por la coexistencia pacífica; no eres mejor que yo porque vivas en el llamado primer mundo porque los del llamado tercero, no son gente de tercera categoría.
Que viva en EU o en España no me obliga a ignorar lo que no me gusta de ellos. Es el precio de la libertad y al que no le guste escuchar lo que digo que se tape los oidos o se aguante. No me gustan los sectores de ningún sitio vedados a otros, la discriminación o la subdiscriminación, la que sea y mucho menos de los no nativos hacia otros tan sobrevivientes como ellos mismos.

Petite Diablessa -

En América tenemos racismo contra los mismos españoles y gringos (duele reconocerlo) pero es un sentimiento de complejidad que venimos arrastrando desde tiempos inmemoriables. En USA hay racismo contra los inmigrantes del resto de América y los negros (porque son negros, no son gente de color).
En España he visto más racismo contra los marroquíes y de USA que contra los que son de Hispanoamérica.
Yo atribuyo eso a la cultura... es más fácil compartir cultura con raíces católicas, que con los protestantes o El Islam (y conste que soy una engreída que solamente cree en su propia verdad).
Todos tenemos cola que nos pisen, así que mejor a reflexionar acerca de los errores de nuestros ancestros y perdonar.

Petite Diablessa -

Pues, ni siquiera en ese tiempo se llamaban españoles, porque no había una España constituida legalmente aún, sino que se dividían por diferentes reinos. Así que... ni los abuelos de Atlante, ni Enkidu, ni los demás ahora si "españoles" (y no me salgan con que soy vasco, catalán, etc ¬¬) ninguno de ellos, ni sus padres vinieron a América a conquistar, ese racismo que demuestras Odalys hacia el propio país donde resides y no sé si hacia tus compatriotas en tu país, es una actitud que tenemos desde hace mucho, muchisimo tiempo, es más fácil echarle la culpa a otros que a nuestros mismos padres.

Petite Diablessa -

Son las 6 de la mañana, veamos que tan lúcida estoy.
Tengo la ventaja de conocer al menos 9 países diferentes, entre ellos, 9 culturas diferentes. Pondré en un bloque a USA, en otro a España y otro más a Centroamérica. Yo estoy de acuerdo con Berenice en que todas las culturas y países presentan xenofobia, que no es lo mismo que racismo. La economía es un pretexto que usan quienes no saben de economía, pues legalizando a toda la inmigración que tienen los países desarrollados, se aseguran de que pagarán impuestos. Le pese a quien le pese, los inmigrantes se quedarán en el país si les va bien, con o sin papeles aunque su prioridad es conseguirlos, no solo en España, sino en USA y hasta en México de donde soy yo.
Lo más triste del racismo es que la misma gente que es inmigrante en un país desarrollado, se porta racista con sus mismos compatriotas o con personas que no son naturales del país desarrollado, es un error que venimos cometiendo desde nuestros ancestros y es ahi donde difieron con Odalys (guapa ;) ) que no fueron los españoles quienes conquistaron tierras americanas, sino la misma gente que nació y creció en América la que cometió tantos crimenes.

Odalys -

El racismo empieza con la intolerancia y con buscar diferencias para tapar miedos y sentimientos de inferioridad. Eso creo yo.
Desde que nací he estado rodeada de gente blanca, mulatos, negros, asiáticos y toda esa mezcla da un espectro muy variado. No obstante, hay racismo pero entre las mismas razas y lo ví más de negros a blancos porque de alguna manera agrediendo primero se sienten a salvo o en ventaja; detrás, sólo miedo y necesidad de ocupar una posición de fuerza.
Como emigrante y cuando tenía que llenar una solicitud de trabajo supe que tampoco soy blanca aunque por la piel a veces parezca masa de coco, porque hay otra raza, la hispana y se consideran blancos sólo a los nativos de ciertas regiones privilegiadas, del primer mundo. Lo que me revienta es que es un primer mundo segmentado, un poquito en América del norte y otro en Europa y me río de sus ínfulas de grandeza y sus colores claros desteñidos porque para mí, negro es una actitud ante la vida no un color de piel. Y nuestras facciones y colores obedecen a las regiones donde hemos nacido y nada tiene que ver con la capacidad personal de sus habitantes.
Si los españoles no hubieran colonizado a medio mundo, quizás hubiera razas más definidas pero como dicen en mi tierra "el que no tiene de congo, tiene de carabalí". El que me hable de razas, le sugiero que se mire adentro a ver de qué color tiene las entrañas.

Berenice -

Enkidu, no me hagas cargar con todo el dolor humano por ser blanca. Somos seres humanos todos, y ninguno nos libramos. ¿Recuerdas los japoneses en China? ¿Recuerdad Vietnam del Norte y del Sur? ¿Camboya? ¿Las tribus africanas entre sí? Recuerdas que la historia de la humanidad es un listado de enfrentamientos entre unos y otros. Nunca nos han faltado motivos para matarnos unos a otros. Los raciales, mezclados con lo económico, han sido los más frecuentes. ¿Hitler no mataba blancos...?
Bueno, no seguiremos, que hoy hace un día luminoso. Que lo disfrutéis... o no, como dice Rafa el gallego

enkidu -

De acuerdo con que el racismo es sobre todo una cuestión económica.
De acuerdo con que todas las razas miran con extrañeza a las otras razas... pero estoy convencida que los blancos, además, somos soberbios. Las cumbres vomitivas del racismo las ha alcanzado el hombre blanco con muuuuuuuucha diferencia.

Atlante -

Un blog en el que encuentro una gran mezcla de culturas.

http://www.ewakulak.com/

Atlante -

Sí Berenice, tienes razón :) Todo el mundo puede llegar a ser racista y lo que más influye hoy por hoy es el aspecto económico. Poniendo el ejemplo de España, nosotros tenemos nuestros trabajos, nuestras casas y nuestras familias. Tenemos lo básico resuelto. Cuando vemos una zona de pobreza y personas necesitadas observándonas creo que no podemos evitar sentirnos como si nos estuvieran acechando, como si fuéramos presas. Esa debe ser una de las bases del racismo, sentirse amenazado por otra persona y atribuir las causas del odio que nos surge a sus diferencias. En realidad, cuando alguien de otro color trabaja y vive en una situación similar a la nuestra no se considera como alguien peligroso, simplemente como un compañero. Pero para eso necesitaría un nivel económico similar al de la clase media, que es algo difícil de conseguir de la nada y enfrentándose a la suspicacia de los demás. Es cuestión de similitud, de que sus condiciones de vida sean similares a las nuestras.

Berenice -

Y lo siento, pero no estoy de acuerdo con lo del "blanco como color del miedo y del racismo"
Todas las razas son racistas respecto a las otras. Es bueno no ovidarlo. Allá donde siente su dominio una raza, una religión o una étnia, será tratado como "extranjero", con dosis de racismo incluidas, el blanco, el negro, el árabe, el mahori... En eso creo que todos los grupos sociales funcionan igual. No seamos tan orgullosos de arrogarnos la palabra "racista" para nosotros, los blancos guapos... Hay negros extremadamente racistas (efecto rebote) y latinoamericanos de lo más intransigentes... (botones de muestra, seguro que salen más de vuestra siempre bien reputada inteligencia)
Un besito desde la isla, donde no hay racismo por que aún no hay superpoblación, injusticia social, hambre ni religión. (Aún no ha llegado ningún balsero ni "patero" a mis costas.) Supongo que todo podrá ser ...

Berenice -

El problema de la inmigración es bastante más serio de lo que parece. Recuerdo mi única visita a Paris hace varios: Vi tal cantidad de colores de piel que me sorpendió. Por la variedad y por la cantidad. Mi hijo volvió de Londres con la misma impresión.
En Madrid estaba acostumbrada a ver turistas japoneses, americanos (blancos y negros, pero con pelas ambos colores) y poco más...
Y de pronto, un día, comenzé a ver pobreza de otros colores, de tonos morenos... Ya no eran turistas, eran ¿pobres?, ¿desarrapados? Era la cara triste de las razas. Y me acostumbré a evitar Lavapies cuando un día me asusté atravesando una de sus calles a pleno día.
¿Sus miradas? ¿Su insolencia? No os digo la nacionalidad, pero supongo que os la imaginaís.
He asistido a varios cursos sobre interculturalidad en las aulas (para niños y para profes)y me han enseñado a distinguir comportamientos dependiendo de cultura y religión. Y no es fácil. Sobre todo cuando estabamos acostumbrados a los negros de las bases americanas y a los árabes de Marbella...
Creo que el racismo es una cuestión económica, nada más.
El tema da para mucho, pero ya seguiremos, supongo...

Gata -

Si, la foto es tan buena que es real: hay un crío en este pueblo, hijo de aragonés y congoleña qu ha sacado los ojos azules, azules, y es bellísimo.
Yo tanbién tengo a Inmigrante X en mis enlaces: es un blog interesante.

Atlante -

Qué os parece la fotografía. A mí, me resulta fascinante el contraste conseguido.

Atlante -

Pues sí, el blanco es el color del miedo.

Voy a probar esto de la protección antispam que sale ahora al enviar comentarios. A ver si tira.

Gatopardo -

Yo sí soy racista: las reacciones de los que somos blancos me dan escalofríos.