Blogia
Atlante

SANCIONES PARA LUKASHENKO

Esta mañana he leído un artículo de La Vanguardia, cito las partes que me parecen más interesantes. El artículo completo está aquí.

La nocturna y alevosa detención de por lo menos doscientos opositores en Minsk agotó ayer la paciencia de la Unión Europea para con el régimen autoritario de Bielorrusia, previamente colmada por unas elecciones presidenciales con fuerte olor a tongo. Los líderes de los Veinticinco acordaron en su cumbre en Bruselas "tomar medidas restrictivas contra los responsables de las violaciones de los estándares electorales internacionales, incluido el presidente Aleksander Lukashenko". Entre esas medidas destaca la previsión de prohibir a Lukashenko la entrada en territorio de la Unión, prohibición que la oficina del alto representante Javier Solana dio por "segura", si bien deberá ser formalizada por los ministros de Exteriores comunitarios en su reunión del próximo 10 de abril.

El Consejo Europeo exigió la "inmediata liberación" de los detenidos el viernes; pidió a todos sus socios, "y en particular al resto de los vecinos de Bilorrusia", que imiten la política de la UE respecto a Minsk, y saludó "el mensaje de esperanza de la oposición democrática y la sociedad civil bielorrusas".

[...]

Horas antes de esta declaración, a las tres de la madrugada de ayer, la policía antidisturbios irrumpía en la plaza de Octubre y se llevaba detenidos a entre 150 y 200 jóvenes que, al estilo de la revolución naranja de Ucrania pero sin medios ni un gran apoyo político, respaldaban a Milinkievich y al otro candidato opositor, Aleksander Kozulin. La operación policial duró veinte minutos. Las dos docenas de tiendas de campaña fueron desmontadas y una brigada municipal procedió a limpiar el lugar, pero, según un testigo consultado por este diario, antes fueron esparcidas botellas de vodka, jeringuillas y revistas porno, que fueron filmadas por televisión para presentar a los manifestantes como degenerados. Así se pudo ver anoche en el telediario.

A última hora de la tarde de ayer se hablaba de un total de 300 o 400 detenidos sólo en Minsk [...] La mayoría son estudiantes y corren el peligro de ser expulsados de la universidad; los que trabajan pueden ver no renovado su contrato.

Entre los detenidos hay ciudadanos de Polonia, Lituania, Ucrania y Georgia. El ex embajador polaco Mariusz Maszkiewicz fue también detenido y golpeado en el furgón, al igual que la mayoría de arrestados, según una organización de apoyo a detenidos. Esta organización, Vyasna (Primavera) tenía noticia de la puesta en libertad de 46 menores. Al parecer, los borrachos y pendencieros fueron echados de las prisiones preventivas para dejar sitio.

Unos doscientos familiares se concentraron ante la cárcel y bloquearon la carretera cuando salían los autocares que llevaban a los jóvenes a juicio.

0 comentarios