Blogia
Atlante

CITANDO A CARL SAGAN

"Pero no sirve de nada tener esos derechos si no se usan: el derecho de libre expresión cuando nadie contradice al gobierno, la libertad de prensa cuando nadie está dispuesto a formular las preguntas importantes, el derecho de reunión cuando no hay protesta, el sufragio universal cuando vota menos de la mitad del electorado, la separación de la Iglesia y el Estado cuando no se repara regularmente el muro que los separa. Por falta de uso, pueden llegar a convertirse en poco más que objetos votivos, pura palabrería patriótica. Los derechos y las libertades o se usan o se pierden."

"Si no podemos pensar por nosotros mismos, si somos incapaces de cuestionar la autoridad, somos pura masilla en manos de los que ejercen el poder. Pero si los ciudadanos reciben una decuación y forman sus propias opiniones, los que están en el poder trabajan para nosotros. En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para la existencia de una Declaración de Derechos. Con ello se adquiere cierta decencia, humildad y espíritu de comunidad. En este mundo poseído por demonios que habitamos en virtud de seres humanos, quizá sea eso lo único que nos aísla de la oscuridad que nos rodea."

De su libro "El mundo y sus demonios". Aunque yo las he encontrado en el siguiente blog:

http://botellamar.blogspot.com/2005/09/somos-polvo-de-estrellas-que-piensa.html

Al que he llegado desde:

http://historias_de_la_ciencia.lamevaweb.info/

Que es la web que recomienda Ramón Corominas en su interesantísimo PodCast:

http://www.loscoloresdelaciencia.com/podcast/index.htm

5 comentarios

Atlante -

Es genial, Ana*. Por mi parte ya he conseguido "el mundo y sus demonios" y a ver si saco tiempo y lo leo.

Ana* -

Me quedo con esto: "En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para la existencia de una Declaración de Derechos". Y con todo lo demás, claro. Qué razón tenía Sagan. Y cuánto me gustaba.

Atlante -

No me digas que te tomaste eso en serio, Gata. Al menos sigo contando con el apoyo incondicional de Enkidu. Ella sí que me entiende.

Gatopardo-l'agüela -

jjjjjj, sé que me echas de menos para liarla, pero no te daré el gusto de que digas que espanto a tus lectores, qué sádica soy.

enkidu -

Si ya lo decía Pascal: "Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas"... besitos.