Blogia
Atlante

Tercera sentada por la vivienda digna

Glorieta20060528

En la tercera sentada por la vivienda digna parecen haber participado unas 500 personas en Madrid y 200 en Barcelona. Es el balance de 20minutos.es, que junto al Wiki de Escolar y el foro de Vivienda Digna parecen atraer la mayoría de debates. Comienzan a escucharse objetivos para las manifestaciones y se habla mucho de política, en realidad, en los debates se intenta evitar cualquier contenido pro-partidista, lo que habla muy bien de la gente que está participando en ellos.

Supuestamente el lema para la sentada era el de “V de Vivienda” que apareció en los medios durante la primera sentada y fue el lema de la segunda. Se habla de usar el color negro o el verde, se proponen ideas, se habla de legalizar las manifestaciones y de hacer asambleas, como la que se hizo ayer día 27.

El tema de la vivienda está de actualidad. En el wiki de Escolar y buscando entre las noticias online se encuentran cosas muy interesantes:

Perales anuncia que la vivienda será la gran prioridad del PSOE... durante la próxima legislatura, es decir, tras las elecciones autonómicas. Los políticos quieren los votos y hasta que no se los demos, no hacen nada. Por supuesto, que una vez ganaran las elecciones, aludirían a los graves problemas que causaría para la economía una solución rápida y se dedicarían a la toma de pelo progresiva de la población. La historia parece clara: no hay políticos comprometidos ni arriesgados que vayan a poner de su parte. La estrategia de partido y su victoria es más importante, como siempre ha sido en realidad.

En Alicante la VPO subirá 25.000 euros su precio. Una buena idea para otorgar una vivienda digna a los jóvenes: Es tan fácil como hacer que su construcción beneficie a los empresarios y no a los ciudadanos, porque a los ricos no les pueden presionar. No tengo muy claro si se dedicarán a vender VPOs o a vender a los ciudadanos. Bueno, saben que el joven medio tendrá que conformarse pues el precio seguirá siendo inferior al de vivienda libre. También debe ser la razón por la que quieren destinar el 25% del suelo urbanizable a VPO, porque las diferencias de precio se reducirán drásticamente en toda España, no sería de extrañar. La verdadera solución podría pasar por la creación de inmobiliarias estatales que sirvan a los ciudadanos, pero supongo que si lo intentaran los empresarios también se enfadarían.

Artículo en 20 Minutos sobre las manifestaciones de hoy.

Durante el pleno del congreso del 27 de Septiembre de 2005, 307 de nuestros representantes políticos votaron en contra de gravar las viviendas desocupadas. Una de las ideas que podrían bajar los precios de la vivienda y acabar con la especulación, una propuesta de IU, pero por aquél entonces a los políticos no les convenía ponerse de lado del ciudadano, no está muy claro cuándo intentarán dar soluciones. Sabemos que lo prometerán durante las elecciones, pero en estos casos lo mejor es recurrir a la fórmula mágica de la política: promesa + político = zanahoria para tirar del burro y que éste arrastre la economía con su esfuerzo.
Por internet circula este vídeo de investigación periodística demostrando la corrupción en la concesión de VPO y su venta ilegal posterior realizado por Alejandra Andrade y Alfonso Diaz Lara. Cortesía de Gatopardo.

El País publicó hace dos días este artículo, en el que el autor habla de la carga policial “La única explicación para que esto se produzca se encuentra en el miedo que haya podido provocar en el Gobierno el éxito de la primera sentada, celebrada el domingo anterior al de la carga y representativa, por ser secundada rápida y fluidamente, de la necesidad de exponer en la calle uno de los mayores problemas del sistema y de la operatividad de los nuevos canales de comunicación social y de convocatoria. Tienen un miedo a que la cosa crezca y se les vaya de las manos: siempre les quedará París para ilustrarlo. Y la mejor manera, ya se sabe, de combatir el miedo es asustando. Les damos un susto a la segunda y no se atreverán a salir una tercera.”

Va creciendo la sensación de que España es propiedad de la banca, los empresarios de la construcción y los especuladores. Nuestros políticos no se atreven a llevarles la contraria y los ciudadanos no son suficientemente conscientes de ello, no han descubierto aún cuán mal se pueden poner las cosas.

Finalmente, para el día 1 de Julio se ha concertado otra concentración ciudadana apolítica que pretenderá ser más importante que éstas. Para el 3 de Junio se ha llamado a otra en Murcia, por la plataforma “Murcia no se vende”.

2 comentarios

Gatopardo -

El enlace al vídeo está mal.

Gatopardo -

Casi al minuto, La Haine ha cubierto la información de la manifestación y de las cargas policiales hoy, en Madrid:
http://www.lahaine.org/index.php?p=14955&more=1&c=1
Estos PSOEces siempre iguales: este es el tratamiento que siempre han dado a los que reivindican, y la orden de disparar a la barriga en la República, el asedio y acoso a la población civil en el País Vasco, con el GAL como traca final es lo que siempre han hecho.
La derecha de Suárez y del PP han sido infinitamente más respetuosos con las manifestaciones y las firmas, y mira que me duele a mí que soy roja tenerlo que reconocer.
Supongo que no se imaginarán que a quienes hayan vapuleado los policías por asistir a una manifestación pacífica se van a emocionar mucho cuando les vengan de frente. Lograron que la población del País Vasco se solidarizara con cualquiera que tuviera a la policía detrás, y aún no han aprendido: siguen con las mismas tácticas para aterrorizar a la población, y van a cosechar odio y rabia.
Como en París, cuando se cansaron de ser vapuleados por estar simplemente charlando un grupo de cinco chavales.
El PSOE merecería estar sin tocar poder cien años.