Blogia
Atlante

La vivienda en el estado de bienestar.

La vivienda en el estado de bienestar. Mi hermana estudiaba este lunes para un examen de historia cuyo tema central era el de “la comunidad económica europea”. No estudiaba de ningún libro, sino de unos apuntes que su profesor les había proporcionado y la verdad, ese hombre demostraba un acertado criterio en su elección. El tema hacía hincapié en todo el proceso de construcción de la CEE y la integración española en ella hasta llegar a un punto que es para hacer pensar, pues sugería que una de las pretensiones de la Europa económica era reducir el estado de bienestar. Es algo que supongo que los analistas saben desde hace tiempo, pero es difícil de escuchar algo en los medios de comunicación. La verdad es que la inversión extranjera y nacional huye de nuestro país y se dirige a zonas más pobres, donde materiales y mano de obra (trabajadores: hombres, mujeres, niños...) es más barata y menos problemática. Este es uno de los fenómenos que la Europa económica parece querer detener, pero se le suma también el hecho de que los trabajadores europeos somos demasiado exigentes. No somos tan producentes como trabajadores de EEUU o los de países tercermundistas y este es probablemente un problema aún mayor. Allí tienen la suerte de no tener sistemas de protección pública que les ayuden, amén de que aquí con un único sueldo vivían maridos, esposas, hijos y los familiares que fuera necesario sustentar. La Europa económica estaba preocupada y fue uno de los nuestros quien parece que dio con una buena fórmula para conseguir sus objetivos.

Los precios de la vivienda comenzaron a dispararse en todo el ámbito europeo e internacional, pero el resto de países consiguió ponerle freno y el nuestro no. Dado que Rato ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo es de suponer que el prestigioso club al que pertenece o la Europa económica están orgullosos de su labor.

Incrementar el precio de la vivienda parece un golpe maestro para debilitar el estado de bienestar español. Ya no es tan fácil conseguir el primer hogar ni invertir para asegurar la jubilación. Los nuevos precios, inaccesibles para los jóvenes, nos obligan a replantearnos nuestra situación. Ahora más que nunca necesitamos dinero y para ello hay que trabajar con afán y denuedo. Ya no vale dedicarse a la buena vida. Ahora hay que temer por el futuro y endeudarse cuanto antes para tener una posibilidad de independizarse. Nos tienen pillados por donde más duele.

Me vino a la cabeza este tema cuando comentaba lo de aquél libro “cómo ganar amigos e influir en las personas”. Las personas somos más susceptibles cuando nos hacen pensar que somos importantes. También este sistema se usó con todos nosotros. Mientras la vivienda se encarecía y toda España se endeudaba, no faltaron los numerosos comunicados explicándonos que la economía española crecía, incluso más que la media europea. Qué importantes se debieron de sentir los españoles entonces. En un mundo dominado por los procesos económicos, basta con hacer un anuncio del tipo “mejorará nuestra economía” para que sonriamos y alabemos a quienes tratan de convertirnos en seres dependientes de por vida. La economía marcha, pero nuestros ahorros se esfuman y todo se nos ha puesto cuesta arriba, al menos a la gente de mi generación. La economía va bien, pero ahora para vivir necesito invertir casi todo mi sueldo si deseo una vivienda digna. Me explico, con digna, me refiero a algo pequeño. Para una casa espaciosa ya hacen falta dos sueldos y eso quizá es lo que esperaban las personas más influyentes: que un único sueldo no bastara para mantenerse.

Llega el PSOE al poder y la estrategia no está cambiando en absoluto, al fin y al cabo, dicha estrategia parece recomendada por la “alta finanza” europea, deseosa de crear un espacio competitivo que aprovechar contra EEUU, China, Japón y Rusia. El ministerio de vivienda no ofrece la verdadera solución - porque debilitaría nuestra economía - y se limita a perder el tiempo, como si esperara a que la situación sea tan precaria que debamos de aceptar alguna de sus vergonzosas iniciativas.

¿Nos llevará a algo bueno todo esto? Me refiero a la lucha económica, a la necesidad de imitar el modelo triunfante de EEUU, basado en el engaño y la explotación de los trabajadores y en la consecución a cualquier precio de los recursos del extranjero. Europa querría encontrar su propio estilo, pero parece incapaz de conseguirlo y parece que se prepara para imitarlo si hiciera falta. Que la economía, el comercio, es quien ha creado la sociedad tecnológica actual, es evidente, pero qué sucederá si la competencia entre las transnacionales, los países y los continentes nos obliga a la deshumanización o nos convierte en dependientes de tales poderes.

De verdad que me gustaría entender la economía a un alto nivel para saber si todo este sistema económico nos trata de beneficiar a todos o simplemente se nos ha puesto en contra.

Enlaces:

A falta de piso, entra en un blog.

Burbujator.

Burbuja.

Mi vivienda.

Ladrillazo.

Vivienda digna.

Contra la especulación.

La "elite".

Más sobre "la elite"

29 comentarios

Atlante -

A mí no me engañas, Ramón, eres uno de esos "Internet Hit Man" contratados por el servicio secreto español para convencernos de que la única verdad es la oficial ;)

Está claro que nuestro nivel de vida es muchísimo mejor que el de hace treinta años, pero parecer ser que ha llegado alguien que ha considerado que vivimos demasiado bien. Unas cuantas personas han decidido que si nosotros vivimos bien trabajamos menos y entonces la economía no es fuerte, lo cual es impensable para sus mentes competitivas y devoradoras. Creen que si nos quedamos con el estado de bienestar vendrán los demás imperios económicos y nos pasarán por encima, lo cual es posible, pero no seguro. Ellos han elaborado UNA TEORÍA según la cual es más beneficioso que las personas vivamos presionadas por las deudas y por las necesidades consumistas para que la maquinaria funcione bien. Pero es tan sólo una teoría que les beneficia a ellos y que harán lo que sea por aplicar.

Pues eso, que quieren que trabajemos más horas, más rápido y con menos quejas, eso sólo se consigue endeudándonos. Todo este asunto de la vivienda parece un buen sistema para conseguirlo. Yo por supuesto sólo hago suposiciones, pero lo que sí está claro para mí es que la alta finanza ha alabado el trabajo de nuestro ex-ministro de economía, que ha consistido en hacernos la vida más difícil.

Ramón -

Os veo muy pesimistas, la verdad. El crecimiento de la Economía -o sea, así en general, la del Estado / Europa / Mundo-, por supuesto, no voy a discutir que el crecimiento beneficia más a los que más tienen, sencillamente por una cuestión de porcentajes: si tienes más, tu economía aumenta más. Y aparte de eso, quien tiene pasta puede permitirse el lujo de correr más riesgos al invertir, o sencillamente contratar a un experto para decidir sobre las inversiones que debe hacer, y eso también le proporciona más beneficio.

Pero... ¿de verdad estáis diciendo que el crecimiento de la Economía no va con vosotr@s? ¿Creéis que vivimos hoy como vivíamos hace 10, 20 ó 30 años? Por lo que yo recuerdo, mi padre empezó a trabajar a los 16, en empleos que hoy en día serían considerados "basura", sin ningún tipo de contrato estable -si es que tenía contrato-, y trabajando en lo que cuadrara. Lo de permitirse el lujo de estudiar... no era tan común; ¿tener coche? Casi un lujo. ¿Pisos? Alquilados en su mayor parte. ¿Vacaciones? Todo nacional, y eso con suerte, normalmente a casa de algún familiar... en mi casa hubo discusiones fuertes por una rodaja de chorizo en el bocadillo, que por otra parte solía ser de "mantequilla con azúcar", una opción barata que no quiero ni comparar con el bollycao.

Lo que yo creo es que el crecimiento de la Economía también ha ido asociado al crecimiento del Consumismo. Nos venden la imagen de que si no consumimos somos menos guays, menos triunfadores y menos personas. Las personas están siendo incitadas constantemente a vivir demostrando que tienen lo más divino de la muerte del mercado: el móvil más multimedia-supermegaguay-con-cámara-digital-de-última-generación-y-bluetooth, el ultra-pc-de-la-hostia-con-monitor-tft-de-19-pulgadas-y-adsl-de-4-megas, la cámara-digital-de-chorrocientos-megapixels, el coche-deportivo-que-te-cagas-con-llantas-de-aleación-gps-abs-esp-r2d2-y-c3po, el pisito-en-el-centro-de-90-metros-cuadrados y, por supuesto, hay que irse de vacaciones dos veces al año, y no a Villabotijos del Cogollo, sino al Caribe, a la Ruta Maya o a las Seycheles. Imaginaos que os ahorrarais todo lo que "invertís" en cosas que hace 20 años serían consideradas lujos. Vamos, que sí, que la Economía crece, precisamente porque crece el consumo, que es uno de sus pilares. Y por eso, aunque ahora tenemos mejor economía, ansiamos muchas más cosas.

No, no me paga ningún Gobierno por decir estas cosas. Creo que todavía queda mucho por mejorar en cuestiones de reparto, pero decir que estamos cada vez peor... ¡qué manía!

Atlante -

Hola Azul de blanco. Pues verás, lo que sucede es que me fascinó el diseño del tuyo y me hizo carcomer por dentro. Lo que quería saber es dónde encontraste esa plantilla o si la hiciste tú de alguna forma.

Espero de todos modos que lo que ves sea de tu gusto. Bienvenida y gracias por pasar por aquí.

Odalys -

Y si quieren que les hable de mi Cubita la bella, ya me dicen, que eso es harina de otro costal. Ni soñar con tener siquiera una cuchara propia que todo es del horroroso barbú. Mejor lo dejo ahí.

Allá tenemos un cantico que dice: "calabaza, calabaza, cada uno para su casa y el que no tenga casa, que se vaya para la plaza". Y hasta que fui "grande" no me enteraba que la idea era que si uno no tenía casa, mejor irse de huelga a protestar a la Plaza de la Revolución, pero como allá nadie protesta "porque no quiere" (obviamente, que te metan a prisión o te fusilen) pues vivimos 2, 3 o mil generaciones en la misma casa, que puede ser un cuarto de 16 metros cuadrados, compartiendo cocina y baño con otras muchas familias.

En mi utópica mente pensaba que lo mínimo que se necesita para vivir es un espacio y en todos los paises hay tierra de sobra y el gobernante se supone que busque el bienestar de la gente. Si hay superpoblación en las ciudades, siempre podrán crearse iniciativas de expandir las construcciones a otras ciudades. Acá lo hacen, lo cual es bueno porque los absurdos precios que paga la gente por vivir en esta aldea asfaltada son un asco.

Por ahora ni sueño con comprar nada, cuando logre tener mi propia bicicleta ya les aviso, pero al menos vivir en paz, eso sí lo voy consiguiendo y eso no hay dinero que lo pague. Animo, pelusitos, siempre podremos hacer barbacoas y si les parece, consturimos entre todos un edificio como la Torre de Babel y ahí nos mudamos todos. Eso sí, no me pongan de vecina a la bruja de Mon, ni en los altos a la Aguela :))

AZUL de Blancos -

hola Atlante, interesante el tema del que hablas, aunque a más de uno nos ponga de mal humor vernos sometidos a los "grandes" de esta forma.

¿qué no te convence de tu blog? ... yo no creo que necesites mucha ayuda, pero lo que buenamente pueda ... dímelo :-)

Hermione -

El chico insatisfecho con su dote, decía al sapo que le había regalado su hada madrina -Sapito, sapito ¿quieres casarte conmigo?
-¡No!- Y el miembro crecía un centímetro (tal y cómo había pactado con el hada).
-Sapito, sapito ¿quieres casarte conmigo?
-¡No!- Y le crecía un centrímetro más.
-Sapito, sapito ¿quieres casarte conmigo?
-¡NO!- Y volvía a crecer un centrímetro de nuevo.
-Sapito, sapito ¿quieres casarte conmigo?
-¡NO, NO, NO Y MIL VECES NO!- contesto el sapito...
:))))) :D XD jjjjjjjjjj

¡Es que si os avisaba desde el principio que era el chiste que mencioné, ibais a saber el final...!

Besos a todos.

Ramón -

Ostrás, no puede uno dormirse en los laureles, hay que ver cómo le dais a la tecla cuándo queréis...

De momento no entro al tema de fondo (lo haré, os lo advierto); sólo os dejo un apunte tésnico sobre los enlaces: según las recomendaciones del W3C (el organismo más importante acerca de estándares sobre Web), no es aconsejable abrir ventanas nuevas sin informar al usuario en el enlace de que eso va a suceder (va en contra de las normas de accesibilidad de la Web).

Por otro lado, aparte de lo que ha dicho Antonio del botón derecho, podéis abrir los enlaces en ventanas nuevas manteniendo presionada la tecla "mayúsculas" y haciendo clic en el enlace como siempre. Además, en Firefox podéis pulsar la tecla "control" y hacer clic para que el enlace se abra en una pestaña nueva en lugar de una ventana.

Atlante -

Pienso como Nemomemini, que estamos asistiendo a un cambio importante en nuestra forma de vida. Espero que no tan cruel como el que sufrieron los argentinos.

Precisamente uno de los temores del dinero electrónico, por parte de los más apocalípticos sobre el futuro, es que gracias a la sustitución del dinero físico por el dinero electrónico, se sabría en todo momento lo que cada persona ha comprado. Es decir, cada producto tiene un código de barras único (el isdn) por lo que si cada vez que compro algo se almacena en una base de datos qué tarjeta hizo qué compras, sería sencillo hacer un historial de lo que hemos comprado cada uno. Es decir, averiguarían qué consumimos y cuáles son nuestras inquietudes intelectuales. Si nuestras inquietudes fueran perniciosas para el sistema, podrían también bloquear nuestra tarjeta y adios a nuestras posibilidades de subsistencia, ya que no se puede comprar nad a sin ella.

En España ya se intentó implementar el billetero electrónico ¿recordáis? se hicieron algunas pruebas pero el modelo fracasó rotundamente ¿porqué? porque el manejo del billetero para las entidades bancarias era demasiado complejo. El billetero electrónico necesitaba de unos sistemas de seguridad enormes, porque si no fuera así, cualquiera podría crakear su tarjeta y añadirse saldo, lo que supondría un modo de crear masivamente dinero falso, lo que llevaría a la destrucción de la economía. Los sistemas de seguridad eran tan grandes que los bancos no podían trabajar con fluidez, de hecho las sucursales bancarias pedían que los sistemas de seguridad se desactivaran, jajaja. Pues eso, fracasó. Lo que no quiere decir que cuando los medios tecnológicos avancen no vuelvan a intentarlo.

Atlante -

Gatopardo, ya tengo habilitada esa opción. Pero no funciona. La he activado varias veces, poniendo incluso NO, guardo, pongo SI y guardo. No hace ni caso. Lo siento amigos.

El sustituto ya sabéis cuál es: pulsáis botón derecho del ratón sobre el enlace y elegís la opción abrir en ventana nueva o mejor abrir en pestaña nueva si tenéis Firefox. La opción de abrir en pestañas es estupenda, pues en la misma ventana tienes todas las páginas relacionadas y las consultas cambiando de pestaña . Cuando te cansas las cierras todas de golpe. Internet Explorer al final ha tenido que copiar el sistema y lo incluirá en Internet Explorer 7.

Atlante -

Gracias por escribir tanto. Ayer estuve en la boda del amigo este que no sale en la foto del beso ;) y estoy un poco cansadillo porque he dormido poco.

Hermíone: Yo tengo la tentación de pensar que hay una cierta intención planeada detrás de este tipo de resultados. Creo saber que Europa está gobernada por los empresarios y no por los ciudadanos. También creo que su intención es la de crear trabajadores baratos. Lo del estado del bienestar ha supuesto un fracaso, pues nos ha vuelto débiles ante colosos como EEUU que diría que no han permitido nunca a sus ciudadanos a relajarse y disfrutar de la vida.

Si EEUU es el modelo a seguir y parece que lo es, me parece que nuestra calidad de vida se va a ir deteriorando. Lo malo es que apenas tenemos medios para defendernos. Supuestamente podemos recurrir a la democracia, cambiando periódicamente a nuestros gobernantes y manteniéndolos bajo la presión de que si se ponen en nuestra contra los sustituiremos. Pero para hacer ésto necesitaríamos ser más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor y organizarnos mejor. Lo único que a mí se me ocurre hacer es distribuir este tipo de críticas, intentando que la gente medite sobre ello, piense soluciones, se esfuerce en evitar que se abuse de nosotros y que también se dedique a distribuir su opinión, para que al final, llegue al mayor número de personas posibles y la opinión más sensata sea la que más se divulgue...

Petite Diablessa -

pssst mejor se está en América, compran sus terrenos aquí, los rentan y sacan para un piso en España ;)

Anónimo -

Quería decir "gregario"

Gatopardo -

En el pueblo donde vivo se puede comprar una casa de piedra antigua de 120 metros cuadrados por cinco o seis millones de las antiguas pesetas, y hay un montón vacías, en venta: sin embargo los pisos de nueva construcción de 70 m2 cuestan 18 millones de las antiguas pesetas, y no dejan de construir. Como comprenderéis son colmenas de muros endebles donde se escucha al vecino y es necesario calefacción central y aire acondicionado para tener un mínimo de confort, cosa que no ocurre con la construcción antigua.
Me pregunto si no será el espíritu gragario, la necesidad de hacer como todo el mundo lo que obliga a vivir en grandes ciudades y en pisos nuevos.

nemomemini -

Se nos brinda una falacia en la que creer, la posibilidad de creer en una supranación llamada Europa y el siguiente paso sería vendernos todo esto como el valor supremo de nuestra existencia. El modelo sí que suena a conocido.

La realidad es que bajo toda esa absurda quimera, son los grandes grupos económicos los que controlan toda la situación, los que hacen y deshacen, los que se enriquecen y, por lo tanto, los que estimulan el desarrollo de este modelo. Nosotros, ciudanos de a pie en paises con una historia muy rica, observamos toda esta situación casi sin pestañear. No nos damos cuenta de que asistimos al refinamiento extremo de un sistema de dominio económico y social que no es distinto del que existía hace dos siglos, pero sí mucho más sofisticado y oscuro. Mientras, todo aquello que como ciudadanos conquistamos puede irse diluyendo poco a poco en pos de unas metas que para nada tienen que ver con nuestras necesidades reales, con el vivir día a día, con nuestro sentir como personas. El beneficio de esa falacia no es más que el deterioro de nuestra realidad más cotidiana. A eso es a lo que estamos asistiendo. ¿Hasta cuando?

Berenice -

Vivo en un pueblo "turístico", muy bonito, pero desde luego nada que ver con Segovia o Salamanca. Pues bien, desde que empieza el buen tiempo, los fines de semana se llena de "turistas", palabra mágica para los hosteleros del pueblo. ¡Pero sólo para los hosteleros! Aquí no hay industria y la despoblación es bestial. Cuatro hoteles, varias casas rurales, cuatro restaurantes, y poco más de mil habitantes. Quiero decirte que no nos irá tan mal, cuando la gente sale a consumir cada fin de semana. Y no te digo nada de los grandes espacios de ocio. ¿Eso no es cosumo de lo nacional? ¿Un consumo inútil que no parece beneficiar a nadie más que a las multinacionales del consumo?
La economía es una pescadilla que se muerde la cola. Y sí, creo que hay mucha gente con mucho peso, interesada en que nos gastemos el dinero alegremente (vease publicidad de marinas dor, compra de caballos, viajes al caribe, electrodomésticos o zapatillas. ¿No crees que la manipulación es excesiva ya? ¡Qué poco se habla de del ser humano y cuanto de su bolsillo!
La ignoracia de la ley no excusa su cumplimiento. ¿Sabes por qué? Por que si tu matas a alguien por ignorar una norma de circulación el resultado es el mismo que si lo matas saltándote esa norma que conoces. Así de sencillo. La valoración moral la ponemos nosotros, pero el hecho es ese: la muerte del otro.
Bueno, ya vale, que vaya manera de empezar el domingo que tengo...
Un besito, Hermione, y no hagas mucho caso, que lo más hermoso es tener esperanza en las personas. Consérvala y que te dure mucho...

Berenice -

Hermione, querida, pues lo lamento, pero así es. El famoso mercado barato, el todo a cien, no creo que mueva tanto dinero como para acabar con nuestro tejido industrial. ¡Ya se cuidarán los empresarios de que no sea a sí! ¿Recuerdas la quema de un almacen de uno chinos en Valencia, creo? La calidad de esos productos es ínfima. Y, siento ser tan clara, sólo los pobres compran habitualmente ahí. Y si te das cuenta, la alimentación no está en sus manos. Apenas unas cuantas tiendecitas de esas que no tienen horario de cierra. ¿Has pensado en ellos como trabajadores? En la casa de mi hijo en Madrid abrieron una pequeña tienda de alimentación (ultramarinos se decía antes) Abierta desde las 7 de la mañana a la 1 de la noche. Regentada por padre, madre y algún familiar más, de origen chino. Ellos se ganaban la vida con un esfuerzo impensable para nosotros. ¿No crees que, a veces, nos hemos vuelto demasiado cómodos?
Recuerdo cuando el trabajo era trabajo (te supongo más joven que yo, que pasé hace poco la cincuentena) Cuando las vacaciones era algo impensable para muchas personas. Cuando se iba al pueblo de los abuelos a pasar un mes y alimentarse bien a costa de los padres que aún vivían del campo.
Sigo...

Hermione -

A lo que me opongo es a la teoría de Atlante de que se nos quiera perjudicar de semejante modo para tenernos mejor controlados o explotarnos mejor.
Para mí, no es lo mismo entrar en crisis porque el consumidor compra productos importados a bajísimo precio, pensando en su economía doméstica y olvidando o desconociendo el perjuicio a los productores nacionales, que arruinarme porque alguien va a por mí, o es capaz de aplastarme conscientemente, por su bien.
Me parece más cruel la intención que la ignorancia. Pensar así me quitaría la esperanza en las personas.

Mon -

Hermione, vos decís: "El resultado es el mismo, pero la razón es menos cruel."
yo pregunto:

si tuvieras enfrente a dos personas con las piernas amputadas y le preguntaras a uno:
¿por qué razón te las cortaron?
-cáncer, dice el tipo.
qué cruel, pensarías.

vas y le preguntas al otro:
-un accidente de trenes, contesta.
qué cruel, pensarías.

el resultado fue el mismo: ambos perdieron las piernas.

¿alguna de las dos razones te parece menos cruel?

Mon **sigo** -

...menos los impuestos, menos la comida, menos lo mínimo indispensable para mantenerte.
no nos permitían retirar más que unos pocos pesos por día de los cajeros autómaticos, implementaron tarjetas y te obligaban a usarlas "ya que no había dinero circulante".... de un día para otro yo me sentí en otro país... donde todo había sido estafa, mentira y corrupción.
eso sí, los mafiosos siguen libres.... y las cárceles repletas de ladrones de gallinas.

son economías que bien poco tienen en cuenta al que menos puede.
ustedes tendrán buenos salarios, pero están casi en la misma.
aquí los arquitectos, médicos, manejan taxis.
y un gran porcentaje de la población se convirtió en "mano de obra barata" para cualquier otro país que se los quiera llevar.
al mismo tiempo recibimos una gran cantidad de indocumentados peruanos, bolivianos y etcs.
más pobres.
y los pobres roban a los pobres.
y esto es un quilombo.

Mon -

con razón no entiendo nada de economía: está loca.
habla un discurso basado en el corte con la realidad, y parece que la psicosis está en plena epidemia, o endemia, o que se yo.
leyéndolos a ustedes, pensaba...... que nosotros pasamos por la situación inversa: aquí se manejaba buen dinero, yo me daba una vida de lujo, todo el mundo viajaba, entraba lo mejor de la importación, el dólar y el peso argentino valían lo mismo, los bancos te daban unas tasas de interés que te permitían hasta ahorrar con el dinero que depositabas.... en fin, la vida loca.
hasta que de un día para otro (hablo de los simples mortales, no hablo de los que están "arriba", porque ellos SÍ sabían, y tuvieron tiempo más que suficiente para vaciar sus cuentas y mandarlas a caymán, suiza o miami... (entre ellos el psicópata de mi ex que me dejó con el pocket money)).... y el nefasto 19 de noviembre del 2000 los bancos se quedaron con todo, dignidad incluída.
el peso se devaluó de tal modo que la gente quedó con deudas de la puta madre, de pronto las propiedades cayeron en valor, los autos, todo....

Berenice -

Hermione, ¿te das cuenta de lo que dices? El interés por eonomizar en las empresas y obtener el máximo beneficio con el mínimo coste ¿es una razón menos cruel? ¿Menos cruel que el propio estado (pensemos en USA) lo permita? El nivel de empobrecimiento de un país se mide por su deficit externo y por la renta per capita de sus habitantes, creo. Y las cifras engañan en cuanto se establece una media nacional, donde las grandes fortunas de unos cuantos aumentan las mínimas rentas de muchos. Si hay algún economista por aquí, que nos lo cuente mejor.
Por cierto te recomiendo la lectura de un libro de José Luis Sampedro: "El mercado y la globalización", para que vayas abriendo boca.
No sé si al poder del dinero se le puede llamar Iceman, pero desde luego a Mon la debieron dejar helada el día que se enteró de que había perdido todo su dinero... ¿o no?
Cuando nos pase a nosotros algo parecido, ¿calcularás el nivel de crueldad que lo ocasionó y te hará menos "pupa" no poder pagar tu hipoteca o las letras del coche o las habichuelas nuestras de cada día?
Espero, sinceramente, por nosotros, por nuestro hijos, que no lleguemos a esos extremos, pero cosas más increíbles se ven todos los días en los telediarios, la prensa...
Va, enkidu, que el reino de los cielos ya sabemos por quién está administrado... Por cierto, buscaré un cuentecito de Chejov, creo, muy simpatico y relacionado con esto y lo colgaré en alguna palmera bonsai de mi isla..., que las de tamaño normal están vedadas, como los baobas del Principito...
Buenas noches a todos.

enkidu -

Yo de economía no entiendo ni quiero. Tampoco entiendo la ambición desmedida, el ansia de poder, el dinero como símbolo de éxito. No entiendo a los ricos, no entiendo como pueden conciliar el sueño por las noches... y espero que sea verdad que no van a entrar en el reino de los cielos.

Hermione -

No, no, no y mil veces no. ( Y no quiero que te pase nada -¿sabéis el chiste del príncipe y la ranita? ;)- )
Me niego a creer que se pretenda reducir el estado de bienestar, así intencionadamente. Sí creo que a consecuencia del interés por economizar, abaratar costes, en las empresas, se llega a límites que condenan a mucha gente a la pobreza. Y por el afán de enriquecerse, se especula con la necesidad de las personas.
El resultado es el mismo, pero la razón es menos cruel.
¿O es que vivimos en un capítulo de Batman y nos tiraniza en monstruoso Iceman?
Que no, que no me metas miedo, Atlante ;P

Gatopardo -

Dos puntualizaciones: muy bien el artículo, tratas el tema con soltura y la vena esa que se te hincha en el cuello de la indignación ni se nota.
Los enlaces muy bien: ahora sólo te falta arreglar lo de abrirlos en otra ventana porque cada vez que cierro el enlace me echa de tu página y me quedo con cara de idiota: preferencias->opciones de configuración avanzadas-> abrir enlaces en otra ventana-> SI
¡Genio, que eres un genio!

joan -

Mon, un beso , Berenice un abrazo desde mi nido de 40m quadrados :)por lo visto todos compartimos metros y las medidas són internacionales.
No paro de discutir (hablar) con un compañero de trabajo, con el que me llevo muy bien y somos muy buenos amigos, pero de idiologias bastante alejadas,. Pues bien des de hace tiempo que siempre terminamos igual, nos quejamos de que nates com menos dienro teniamos mas cosa, que ahora com mas dinero apenas llegamos a fin de més, que estamos hipotecados hasta dos generaciones más. Y entonces me sale con que la economia española ha ido superbien, que el país es mucho más rico, que producimosmás, etc. etc,. etc, y yo me quedó de cuadros porque no entiendo como puede decir eso si está quejandose de todo lo contrario, y al final si que lo entiendo, y muy bien, y es que aquello que se ha vuelto real ante nuestros ojos és una abstarcción como es "el país" o "el estado" y las personas hemos pasado a ser irreales, entes abstractos, cada vez más pobres y más hipotecados, pero claro el país va bien, la economia va bien y eso al parecer és lo que existe e importa. Cuando allà un krak, entonces veremos las repercusiones, las verdaderas realidades, las nuestras ,las de las personas.

Mon -

pues berenice, mi isla también es de 70 metros, la anterior era de 33, y la anterior de 700.
¿me explico?
no, no me explico.
vivo en un país donde nuestro "sin pocas pulgas" presidente, dice que la economía marcha en crecida.
crecida de precios.
crecida de niños trabajando en las calles.
crecida de impuestos.
crecida de secuestros extorsivos.
crecida (como siempre) de falta de justicia y ecuanimidad para la mujer que decide divorciarse..... y entonces pasar de una vivienda donde podías bailar un vals, a un cosito donde apenas entraba mi cama, un sofá y la computadora.
país de mentirosos, pero que además son boludísimos... y nada peor que un boludo o varios boludos con poder.
te comprendo.
besos.

Berenice -

Pues eso, que las grandes líneas de la economía mundial pueden acabar con países como el tuyo, Mon. Y que a nosotros nos dicen que mejor "mantenello que enmendallo", no vaya a ser que se vaya todo al carajo. ¿Cuantas mentiras nos habremos tragado en el campo de la economía?
Decía que lo del euro no tiene nombre. La subida de precios ha sido terrible. Pero claro, hicieron tabla rasa con los PIB. Los sueldos los pasaron a euros correctamente, al milímetro... pero los precios los redondearon a lo bestia. ¡Así de chulos somos! Y como lo de andar haciendo cuentas de cambios era un rollazo, pues a pagar la lechuga a 300 pesetas y la carne a 3000... ¡qué más les da a ellos?
Bueno, pues eso, Atlante, que me has puesto de mal humor sin quererlo...
Y eso que yo, con mi nómina me siento de las afortundas. Pero mis chicos, con trabajos a media jornada, sin contratos fijos, a la que cae, ¿cuándo se van a independizar y dejarme viajar... o ampliar mi bliblioteca, o... comprarme un "loft" donde meteré a Fox y a Frodo y a los nietos que lleguen y a mi santa madre y a mis libros y a mi angustia...
De eso se sirven muchos cantamañanas: del amor que los padres irresponsables tenemos por nuestro hijos, que les mantenemos hasta que sus propios hijos les mantengan...
Un besito desde mi isla de 70 metros, más o menos...

Berenice -

Pues yo no, querida Mon, yo vivo en este país de las maravillas, en el que tengo que mantener a mis hijos en un piso de alquiler por circuntancias. En el que yo no tengo vivienda propia y que ni me planteo tenerla aún. En el que los loft (o como se diga) de 30 metros cuadrados de mi ciudad ya los venden a 16 millones de pesetas,que no sé cuento es en puñeteros euros, que esa es otra... Si sacamos la cuenta, un espacio de 60 metros cuadrados sale a 32 millones, lo que nos deja como estábamos. Esa es la realidad: bajemos los espacios pero MANTENIENDO EL PRECIO. ¿Quién vive en 30 metros? Mi hijo, tal vez, que quiere vivir sólo. Pero mis hijas con su pareja correpsondiente, ¿dónde se meten?
Cietamente la econocmía debe ir bien en este país de las maravillas, pero para los grandes consorcios, para las empresas de la construcción y para los políticos, porque a los demás: ajo y agua.
Aclaración a Mon: "a joderese y a aguantarse"
Sigo

Mon -

ay que horror, me toca ser la primera en comentarte y no voy a decir ni pio.
¿la razón?
entiendo poco de economía (es casi un eufemismo de "absolutamente nada")... la otra, más primaria quizá; es que vivo en Argentina..............................................................
un beso.