Blogia
Atlante

Nuevos rivales de la Wikipedia

Leído en la Vanguardia un interesante artículo sobre los competidores que van surgiendo en internet para la Wikipedia, la enciclopedia libre en la que todos pueden participar y en la que los usuarios veteranos revisan los artículos.

"Entre ellos figura Scholarpedia , un proyecto muy similar a Wikipedia pero donde solo pueden introducir artículos determinados expertos invitados para ello, y quienes además se convierten en los "comisarios" de sus propios textos.

Ello supone que, cuando algún usuario quiera modificar, ampliar o corregir libremente un artículo, el texto final deberá ser autorizado por el experto que lo redactó inicialmente.

Mucho más exigente es Citizendium , que ha sido ideado como un banco de artículos y referencias abierto a la colaboración de cualquier usuario de Internet, pero bajo la guía de editores expertos que deben usar sus nombres reales.

Citizendium, que se establecerá como una organización independiente y sin fines de lucro, apunta a una "separación gradual y progresiva" de la Wikipedia en inglés, aunque comenzará por "copiar" su contenido, que será revisado por los editores.

Nupedia era el "hermano serio" de Wikipedia, un proyecto enciclopédico lanzado en paralelo, también gratuito, que operó entre el 2000 y el 2003, y que murió debido a problemas financieros y de software, bajo la sombra avasalladora de Wikipedia."


0 comentarios