Blogia
Atlante

UN REPASO A GOOGLE

El miedo a Google está en la red, el motivo es una acumulación de poder sobre la información extraordinaria. La competencia no puede pararle los pies y los usuarios de momento adoran a la compañía pues reciben gratuitamente unos servicios de una calidad indiscutible, basta con comparar con los servicios de otras empresas para ver que la calidad de google siempre está a años luz de sus rivales. Sin embargo, toda empresa tiende al beneficio y llega un momento en que mayor beneficio significa menor respeto al prójimo. La verdadera incógnita es cuándo la empresa buscará sacar provecho al gran cúmulo de información que maneja para conseguir ventaja en el mercado. El estado ideal sería aquél en el que existe una máxima competencia entre Google y las otras compañías, que garantizara, como en el sistema democrático, que los abusos tengan consecuencias negativas para la organización en el sentido de que perderían partidarios, es decir, usuarios. Microsoft ya ha sido víctima de este fenómeno, su monopolio generó miedo en todo el mundo y sus beneficios disminuyeron, ya que los usuarios buscaron alternativas haciéndole poder muchas oportunidades de negocio. Pero Google es más inteligente y opera manejando estrategias de minimización del miedo que forman parte de su política empresarial, la pregunta es si tendrán éxito esas estrategias y si realmente perdurarán estas supuestas buenas intenciones cuando les supongan una desventaja competitiva. Google, como toda organización, es dirigida por un grupo de seres humanos, esto significa que las decisiones no sólo se toman atendiendo a las condiciones externas, sino también según los propios miedos de sus componentes. La psicología dice que las decisiones humanas son más crueles cuando el número de personas implicadas en la toma de esta decisiones es grande, se produciría entonces un temor a la opinión del resto dentro de cada uno de sus miembros: una persona temerá que una decisión “blanda”, es decir, que no obtenga el máximo beneficio posible, le haga perder el respeto de los demás, esto es, provoque que le tachen de ineficiente o débil, luego cualquier decisión “blanda” que pueda implicar un beneficio menor o un problema, incluso derivado de la ética, ni siquiera es tenida en cuenta. El lema de “Google” es “No ser malvado” (http://en.wikipedia.org/wiki/Don't_Be_Evil ). ¿Podría la dirección de Google tener en cuenta el miedo de la competencia, de los usuarios y de su propio equipo directivo?

Me he entretenido buscando información sobre la empresa con la intención de hacerle un pequeño repaso.

EN GENERAL.

Wikipedia dice esto de Google. Es una empresa con una vitalidad enorme en bolsa (Enlace 1, Enlace 2)

ESTRATEGIAS.

Sigue desarrollando su firme campaña contra internet explorer, incluso pagando por la instalación de Firefox.

Paquete de herramientas de oficina en colaboración con Sun Microsystems.

Otros proyectos de Google los explica con todo rigor Sombra.

ESPECULACIONES

Otro de los aspectos que acompaña a la empresa es el de la especulación de los usuarios sobre las nuevas estrategias de la empresa. Esta especulación es continua, por ejemplo, estos días en varias páginas se hacen eco del posible uso que Google dará a las líneas de fibra óptica que ha ido adquiriendo a bajo precio (Enlace 1, Enlace 2)

Pero también está aquella especulación sobre la internet altenativa controlada por Google.

Y los posibles intentos de Google de disminuir la importancia del sistema operativo Windows en el entorno de la informática.

Así como crear su propio navegador.

Por si alguien está interesado, he visto que al parecer existe la posibilidad de anular la araña-robot de google, tal y como dice Estratega en su blog.

EFECTOS SOBRE LA COMPETENCIA Y OTROS BUSCADORES.

La pastilla roja suele ofrecer información sobre el tema de los buscadores y entre sus entradas se pueden encontrar referencias a nuevas herramientas de búsqueda y a otros tipos de artículos relacionados con el gigante. Leyendo sus entradas y siguiendo enlaces he encontrado todas estas url interesantes:

Tecnocidanos, un weblog de Madri+d que el día 20 de Diciembre hablaba de la web invisible y del buscador contextual goshme.

The Search Engine Experiment a aplicación web que analiza los resultados obtenidos en varios buscadores para que puedas comparar su exactitud.

“¿Quién teme a Google? Todos”. Es un artículo de Kevin Kelleher para Wired Magazine sobre las reacciones de la competencia de Google ante sus avances.

CRÍTICAS.

Google-Watch una página dedicada a la crítica a Google. En este artículo, por ejemplo, claman contra el inmenso volumen de información privada al que tiene acceso el buscador y su barra de escritorio.

POLÉMICAS.

Polémicas no le falta, como ejemplo las que desatan sus patentes. La empresa, como no, se lanza a la búsqueda de patentes de tecnologías que no sólo usan ellos. Una lista se puede ver aquí.

PÁGINAS RELACIONADAS CON GOOGLE.

Por otro lado, tenemos a Google Dirson página dedicada exclusivamente a noticias relacionadas con el buscador, aunque también incluye su propio foro sobre todas las aplicaciones de la empresa. Destaco esta noticia sobre las iniciativas europeas para crear sus propio buscador. La web también presenta la historia de la herramienta.

Google también se han apuntado a la blogosfera y mantiene sus propios blogs corporativos. Notar que hay una sección a la derecha, llamada “More Google Blogs” donde se encuentra toda su colección de bitácoras.

HUMOR

Los planes para conquistar el mundo I.

Los planes para conquistar el mundo II.

CURIOSIDADES.

Fotografías de una oficina de Google, vía Microsiervos.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

En la biblioteca de las indias electrónicas.

En el caso de Google y su potencial para dañar a los usuarios lo importante es, como siempre, que contemos con alternativas y que las protejamos. Que sea o no un peligro real es lo de menos, si las alternativas están, el peligro tiene menos posibilidades de aparecer: Google Inc. sabe que el temor alimenta a la competencia, luego debería ser cauto.

5 comentarios

Brisa -

Pues me has hecho pensar.. es verdad que yo también solo le encuentro ventajas, pero es cierto que el poder... quizás como de momento solo obtenemos beneficios simplemente prefiramos no pensar... gracias por hacerme pensar :)
Muy interesante Atlantis. Un besito especial :) por ser el primero del 2006¡¡ Que seas todo lo feliz qeu seas capaz de soñar,y que tus sueños no conozcan límites :)

Oda -

Cuando pienso en algo, sin dudar, pienso en Google, si no lo encuentro será porque no he sabido preguntar, a veces sobrecoge, es cierto.

Un abrazote fuerte y muchos buenos deseos de felicidad para tí en este año. Muchos besos :)

rosebud -

el moustruoso entorno de lo cotidiano..

Hannah -

Estremecedor lo que realatas sobre Google.

Un abrazo

Hannah

sirenita-2 -

Google es con mucho, el mejor buscador del mercado. Y creo que seguirá extendiendo sus tentáculos por la red. Yo como usuaria sólo le encuentro ventajas. Creo que es imparable. Ya no podemos decir, todo está en los libros. Todo está en Google.