Blogia
Atlante

Ríos y afluentes.

Ríos y afluentes. Repasando un poco las teorías de la complejidad y caos:

“Una vez el sistema tiene su propia vida al emerger por la unión de elementos en red de relaciones, la organización es la llamada a mantener esa emergencia compuesta de los elementos y de su red de relaciones [...] y ahora se producen dos hechos muy importantes: la autopoiesis y la auto-organización. La autopoiesis tal como la define Maturana, como aquel proceso por medio del cual un sistema se produce a sí mismo, produciendo los elementos y relaciones de que está compuesto y la auto-organización en dos sentidos: uno, como proceso autopoiético de emergencia ontológica, con lo cual, Morin, Maturana, Luhmann y otros coinciden, aunque con diferentes acentos, y dos, como auto-eco-organización, o sea, aquel proceso por medio del cual sistema y entorno se coproducen simultáneamente, coexisten, cohabitan, intercambian materia y energía, y se transforman en relaciones de autonomía / dependencia, cooperación / antagonismo, egoísmo / altruismo, oposición / complementariedad, etc.”

http://www.ces.edu.co/pragma/documenta/documentos/2578/informacion/teoriadesistemas.doc

Una vez Internet tuvo vida propia, al emerger por la unión de elementos en red, surge la inevitable organización. Del caos, surge el orden, puesto que realmente nunca hubo caos sino un potencial de relaciones que acabarán estableciéndose y en las que unas ejercerán más influencia que otras marcando el camino a seguir por el conjunto, como el agua que corre y acaba creando su propio cauce. Cauce y río se han formado el uno al otro, el sistema se ha producido a sí mismo.

Cuando ayer navegaba por internet lo hacía por blogs compartidos, por agregadores, por buscadores, por lugares que crean tendencias y difunden información más lejos que otros... navegaba por ríos y afluentes, internet deja de ser un mar. La red se auto-organiza, es algo natural. Donde todos sus nodos comenzaron teniendo una influencia similar, ahora se aprecia claramente que ciertas páginas, herramientas y blogs son las que generan información que consiguen un mayor eco en el extraño mar de bits. El tiempo seguirá cambiando a internet, reduciendo su complejidad aunque el número de voces aumente. Permanecerá en nosotros la sensación de que todo fue distinto una vez y que es difícil volver a atrás. Pero contaremos con un medio de expresión más plural que los tradicionales, un medio de expresión imposible de silenciar en el que si una voz calla, otra acabará surgiendo que la sustituya. Internet puede ser una de las mejores herramientas de la humanidad para garantizar la libertad de la información, sólo hay que evitar que los ríos se encaucen artificialmente, dejarlos discurrir con naturalidad, así como detectar esos falsos cauces que transportan información manipulada para denunciarlos y rehuirlos.

13 comentarios

yuli -

no me intereza ps
l0s r10s c0mflu3nt3s s0n 16ua l3s

Esbrújulo -

A Berenice.
Dios es una hipótesis innecesaria en el actual estado de nuestros conocimientos.

Esbrújulo -

Hola, ya nos conocemos de los comentarios en El Habitat del Unicornio.
Acabo de entrar en tu blog y veo que es magnínico.

Berenice preocupada -

Razón tiene, Gato. Preparese... Sí, me he reido con ud., así empiezo bien el día.
Y no se preocupe, Sr. Atlante, será difícil que me pierda sus palabras. Me gusta hasta cuando habla de Internt y sus tripas, y eso que no hay quién le entienda...
Un besito a los dos... desde la isla que amenaza tormenta felina.

Gatopardo l'agüela -

Cuando quieras puedes usar la artillería que consideres conveniente en tu lucha contra el cultivo incontrolado del Alzheimer y los transgénicos de la Pereza Mental en mi blog: será un honor.
Respecto a Dama Berenice, olvidas que es una luchadora, y soltará una carcajada antes de darme un vapuleo a modo, que ya nos hemos batido a duelo en Tierra de Unicornios. ¿O es que no te acuerdas, nietecico?

Atlante -

La mayor luchadora del mundo contra el Alzheimer ha hablado.

(Gata, creo que me has dejado sin una lectora. Llevaré la misma artillería al tuyo, a ver si también causo bajas)

Gatopardo -

Por turno de alusiones, como en el Congreso: para alguien que hace artículos sin presuponer que el lector ha hecho la ESO y el pobrecico está tarado mentalmente para la eternidad, viene Dama Berenice a decir que es de Letras y no de Ciencias... Hágame el favor, Dama, y no cultive usted el Alzheimer, que luego bien se indigna usted si un alumno no sabe quién es Calderón de la Barca. Pues es lo mísmo: a estas alturas las matemáticas fractales y la teoría del caos es el ABC de la Ciencia. Y Carl Sagán era comprensible porque en TV se baja el nivel de comprensión hasta los 12 años de edad mental... y así nos va.

nemomemini -

Tú mismo lo has dicho. ¿Imaginas la cantidad de ojos ávidos que miran todo esto con el único objeto de controlarlo manteniendo la apariencia de esa caótica complejidad?

Vaya pregunta... Voy a tomarme una aspirina.

Un abrazo.

Atlante -

Qué razón tienes, yo sigo tratando de leer artículos relacionados con el tema pero hay veces que son insufribles. Pero resulta que cada uno es masoca con ciertas cosas y esta parece que es la que me ha tocado a mí.

El enlace ese que te puse mejor ni lo intentes leer porque es el culmen de la gramática espesa.

Un beso.

Berenice caótica -

Muchísimas gracias, señor Atlante. Ahora, hoy puedo dormir tranquila. ¡Lo entendí!
Anoche para mí todo era placidez, tranquilidad, equilibrio. Hoy una carta me ha puesto en una situación de caos que se ha acrecentado con una llamada telefónica. Supongo que alguna mariposa ha aleteado en Singapur y me ha llegado el viento de sus alas aumentado y corregido.
Si bien la teoría del caos no me es del todo desconocida, el lenguaje de algunos artículos científicos me resulta algo más que indescifrables. Me gustaba Carl Sagan por su capacidad para comunicar las ideas más complejas con las palabras más sencillas. La divulgación científica, a ciertos niveles debe cunplir dos cualidades, a mi entender: atraer con su rigurosidad, al no experto en la materia y manejar un lenguaje correcto pero no tan expecífico que solo los entendidos en la materia lo puedan entender. Ahora mismo estoy en la lectura de "Breve hisotoria de todo un poco", de Bill Bryson. No alcanza la seriedad de otros libros de divulgación, pero es entretenido.
Hoy no creo que pueda dormir tranquila, en realidad. El desorden que se me ha generado en lo personal y lo laboral me ha obligado a tirar de química farmaceútica, pues lo del pensamiento zen no lo controlo aún. Pero me ha gustado mucho tu respuesta y el afecto que veo detrás de ella.
Un beso desde la isla sacudida sin piedad por ciertos huracanes, que pasarán, es cierto, pero en su paso destruyen muchas mariposas y algún sueño...

Atlante -

Lo siento Berenice, quizá debería de haber puesto más información sobre el tema de esas primeras líneas. Son un extracto de ese doc del que pongo el enlace y trata de las leyes de los sistemas complejos, es decir, está relacionado con la teoría del caos, ya sabes, lo de que "el aleteo de una mariposa en Pekín causa un tornado en Nueva York". Esas teorías indican, entre otras cosas, que vivimos rodeados de sistemas complejos que se crean a sí mismos partiendo de unas leyes que gobiernan sus relaciones iniciales. Por ejemplo, cuando se creó el universo existían las partículas fundamentales. Esas partículas se relacionarían entre sí mediante las fuerzas nuclear débil, fuerte, gravitacional y eléctricomagnética. A partir de ese momento, el universo se organiza de un modo natural, tomando una forma al azar, por ejemplo, las fuerzas de la gravedad consiguen que la materia se contraiga y forme soles, luego planetas esféricos, etc y que comiencen a describir órbitas alrededor de los objetos de mayor masa. Al final, acaba ordenado, aunque la ordenación final era imprevisible al principio.

Esos conceptos se aplican al resto de sistemas complejos como puede ser por ejemplo el clima, la vida en la tierra, las sociedades humanas...

Entonces, se dice que el universo y sus sistemas son posibles gracias a su complejidad, a la red de relaciones, gracias al caos inicial.

Espero estar explicándome bien y haberlo entendido yo bien...

Te pongo un enlace:
http://www.complejidad.org/

Berenice -

¿Habla ud. de Dios? Eso de que el sistema se crea a sí mismo me lo da a entender...
¿Existe Dios?
¿Tendré desajustadas mis entendederas...?
Que ud. lo duerma bien.

Berenice -

Mi muy estimado señor Atlante: Como sobre sus espaldas reposa el mundo lo entiendo. Pero las primeras frases de su post me han postergado en la cama con una depresión de caballo. ¡No entiendo nada! Los cientos de libros que he leído, los miles, diría sin pecar de exagerada, se me han puesto aquí, en la garganta, en forma de nudo.
Creo que mañana empiezo a leerme el diccionaris desde la A a la Z de un tirón.
Cuando me lo empolle volveré a leer su artículo. Y si no lo entiendo, me retiraré al desierto cuarenta años, por burra.
Anonadado me ha... Un beso (ya no sé ni lo que digo, ¿seguirá siendo lo mismo el beso de una iletrada como yo lo mismo que un beso de Gatopardo, que seguro que le ha entendido perfectamente...?)