Blogia
Atlante

Compañeros

Wasd, la nuevo red social sobre ocio digital











Wasd es una nueva red social sobre ocio digital y tecnología joven. Está en fase de pruebas y la estamos montando entre tres buenos amigos utilizando software libre. Era algo que queríamos probar y a la vez, era un pequeño reto.

Las redes sociales están de moda, son uno de esos boom a los que nos estamos acostumbrando los usuarios de internet... cuando no son los portales, son los buscadores, los mundos virtuales o las redes sociales... ahora cubren ellas las portadas de los dominicales y anecdotarios, perdón... telediarios... y queríamos tener el placer de probar una.

Wasd de momento es un punto de encuentro de varios amigos en el que queremos compartir información sobre los nuevos productos tecnológicos que están lanzado las empresas del sector. Unos productos cada vez más asequibles, que llenan de experiencias audiovisuales a sus poseedores (a este ritmo pronto será más barato echarse un móvil al bolsillo que una barra de pan bajo el brazo vista la inflación que sufren los alimentos) y que cada vez más son el nexo de unión entre muchos jóvenes y por tanto su principal base de socialización.

Para programadores y diseñadores web, ha sido construida usando Dolphin de Boonex, una herramienta de software libre basada en Ajax, muy sencilla de instalar y administrar.

La web no lleva ni dos semanas instalada, así que se aceptan sugerencias y críticas.




Dónde me he metido...

He acabado tan inmerso en el tema de los mundos virtuales, que he llegado incluso a abrir un blog sobre el tema en periodista digital.

Ahí lo dejo, para quien esté interesado. 

 http://blogs.periodistadigital.com/mundovirtual.php

Detalles de la entrevista para Tiempo de hoy

Detalles de la entrevista para Tiempo de hoy

Este es el texto de la entrevista para la revista Tiempo que realicé hace unos días. Tiempo cambia de periodicidad y a partir de ahora se publica los viernes. Hoy, 19/1/2007 inauguran una sección sobre internet y publican un artículo de dos páginas que se hace corto, hablando de las características del mundo virtual.


1- ¿Cuándo, cómo y por qué surge Second Life?

Second Life es un “mundo virtual 3D” creado por la empresa “Linden Lab” fundada por Philip Rosedale , que surge con el propósito de crear algo parecido al “Metaverso” narrado por el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela “Snow Crash”. Se trata de un entorno en tres dimensiones que es mantenido y modificado por sus propios usuarios, donde ellos tendrían total libertad para publicar lo que quisieran, del mismo modo que Internet permite mostrar cualquier contenido en tu página web. Para llegar a este objetivo, Second Life utiliza un motor de gráficos 3D y concede a los usuarios las herramientas necesarias para que ellos modifiquen el terreno, hagan edificios o cualquier otro objeto cuyos constructores pueden además programar, texturizar o animar. Second Life nace en 2003 con una infraestructura consistente en 16 servidores interconectados conformando, como explicaba su propio fundador, un único “país virtual” de unos 4000 km cuadrados. Como cualquier otro país, posee terreno que se puede comprar y vender además de moneda y divisa propia con los que cambiar dinero real por virtual y viceversa, pudiéndose así adquirir productos y servicios creados por los otros participantes. Lo curioso del mundo es que Linden Lab te cede los derechos de propiedad intelectual de lo que construyas, así que todo lo que haces, es legalmente tuyo.

De este modo Linden Lab crea una plataforma en tres dimensiones que permite total imaginación a sus usuarios, quienes se conectan creando un personaje o “avatar” que pueden configurar como deseen, incluso usando los objetos que ellos mismos crean y donde pueden dejar objetos que han construido o comprado. Actualmente cuenta con más de 2500 servidores.


2- ¿Qué otras alternativas de este tipo existen?

Este es el primer intento de Metaverso que consigue estabilidad y un alto número de usuarios. Desde mediados de los 90 se intenta crear un entorno de estas características que permitiera la interacción social usando tecnología de realidad virtual o gráficos 3D. Por ejemplo un intento europeo que no logró consolidarse fue “Deuxieme Monde que llegó a conseguir con su segunda versión unos 200.000 usuarios.

Antes de Second Life ya existían este tipo de entornos interactivos, pero no permitían un nivel tan alto de participación, motivación e interacción de los usuarios, características que lo distingue de sus predecesores como Los Sims, There o Active Worlds. Entre su competencia directa actual, tiene a Multiverse, herramienta de reciente publicación, que permite la creación de mundos virtuales propios separados en distintos servidores. Siguiendo un estilo más propio de videojuego arcade, existe “Entropía Universe” que también cuenta con su propia moneda y divisa. Existen otros desarrollos que pretenden mostrar gráficos 3D en los propios navegadores de internet usando tecnologías estándar, como son Croquet o el proyecto Oglogio entre otros.

3- Funcionamiento elemental (primeros pasos para “vivir” en Second Life)

Abrir la página http:// www.SecondLife.com , asegurarte de que tu ordenador cumple los requisitos mínimos (tarjeta gráfica aceleradora medianamente moderna y potente) y crear una cuenta gratuita, seleccionando un personaje cualquiera pues el aspecto luego se puede cambiar a voluntad. Tan sólo se introduce un mail de contacto, varios datos personales y a continuación se salta la información bancaria si quieres jugar gratuitamente. Con la cuenta gratuita puedes tener acceso a toda la potencia de SecondLife y el único inconveniente es que es más difícil, pero no imposible, comprar tierra virtual de tu propiedad.

Una vez registrado, apareces en una “isla de ayuda” donde te enseñan a manejar paso a paso los controles del programa, aunque las notas se encuentran escritas en inglés, sin embargo páginas como http://www.MiOtraVida.com.ar ofrecen guías en castellano para los primeros pasos que te dan traducciones y consejos para empezar.

4- ¿Cómo podríamos explicar el manejo de los Linden $ y su conversión a dinero real? ¿Cómo puede hacerse la gente millonaria?

Opera como cualquier divisa normal solo que usando Second Life puedes cambiar tu propia moneda, en nuestro caso el Euro, en Lindens automáticamente. Esta moneda se va encareciendo lentamente respecto al dólar, es un mecanismo de inflación que motiva aún más la economía virtual. Actualmente por 4,05 dólares americanos consigues 1000 lindens (si haces la conversión contraria por 1000 lindens te darían unos 3,54 dólares) y con esa cantidad puedes conseguir por ejemplo una mansión victoriana, aunque necesitarás gastar más dinero para conseguir la tierra donde dejarla. Generalmente, puedes transformar tu personaje en un/una supermodelo gastando 10 dólares americanos en ropa, peinados, tonalidades de piel, etc. Para hacerte terrateniente, habrá que invertir entre 2 a 40 dólares mínimo, dependiendo del tipo de tierra y luego pagar una tasa mensual para mantener la propiedad.

Respecto a los millonarios, Anshe Chung ha conseguido con un negocio de compra, remodelación y venta de terrenos mover un millón de dólares, pero no deben ser sus ganancias netas. Ganar dinero es posible siguiendo algunas buenas estrategias: A quien se le dan bien las relaciones sociales y es emprendedor puede formar un equipo para crear y vender productos. Quien parte con capital, puede dedicarse a la reventa de terrenos o formar una infraestructura humana o material con la que prestar servicios. A quien únicamente le gusta construir pero no tiene dinero, si aprende a hacer algunos objetos muy solicitados y los vende en lugares estratégicos puede comenzar a crear una red de tiendas y luego su propio centro comercial, con el que puede sacarse un sueldo cada mes de entre 500 y 1000 euros en pocos meses, tan sólo hace falta maña . También hay quien se dedica a los negocios de sexo virtual, con los que consiguen un pequeño sueldo. Ideas para negocios hay infinidad, todo depende del esfuerzo y capacidades de cada uno.

5- ¿Cuáles crees tú que son los principales reclamos de este mundo virtual?

Te proporciona las herramientas para crear prácticamente de todo. Todo lo que creas te pertenece legalmente. Tienes privacidad y puedes usarla para disfrutar de tus fantasías. Puedes montar un negocio propio. Puedes experimentar, descubrir lugares interesantes y conocer gente de todo el mundo.

6- Empresas (y sujetos) españolas presentes en SL.

Las empresas españolas del mundo real comienzan a ver mercado en Second Life y varias de gran importancia están estudiándolo pero aún no han presentado oficialmente proyectos. Second Life por el momento es un mundo de emprendedores casi desconocidos. Por poner algunos ejemplos, hay quien se dedica a dar soporte a otras empresas que quieren crear una sede virtual, como es el caso de QTLabs Inc y su equipo AVIE que es la primera empresa desarrolladora reconocida oficialmente por Linden Labs que cuenta con un equipo hispano-parlante el cual está formado por españoles y argentinos. Otra empresa oficial con integrantes españoles que ofrece consultoría en SecondLife es LA-INTERACTIVA. Actualmente hay más españoles intentando crear sus consultorías o empresas desarrolladoras.

Otro grupo de emprendedores son los que están creando centros de ayuda virtuales y páginas webs de ayuda para que los hispano-parlantes accedan al juego sin problemas. La primera comunidad creada a tal efecto tenía presencia virtual únicamente y se llama “Segunda Vida” contando actualmente con 17 km cuadrados para hacer sus actividades. Luego aparecieron tres grupos casi a la vez: www.InfoSegundaVida.blogspot.com, creado por argentinos, que cuentan con página web pero sin terreno virtual. www.MiOtraVida.com.ar, mantenido por gente de todas nacionalidades pero principalmente argentinos y españoles, que cuentan con página web y unos 70 km cuadrados que les presta QTLabs Inc, teniendo acceso a 65 km más para eventos. www.MundoSecondLife.com es enteramente española y primero fue un foro, luego web y cuenta con unos 70 km cuadrados. Finalmente se incluyó www.SecondLifeSpain.com , como comunidad de negocios, que contará con unos 8 km cuadrados y su web. En cuando a número de usuarios registrados, compiten www.MiOtraVida.com.ar y www.SecondLifeSpain.com que rondan ambos los 2200 usuarios.

La prensa española también se está asentando. www.RadioCable.com montó muy pronto su estudio y luego hizo su presentación oficial la corresponsal de Ciberpaís, pero hay periodistas, radios y televisiones autonómicas que pasean sus corresponsales por allí. Las televisiones de ámbito nacional ya comienzan a hablar también del tema. Ahora se ha sumado la corresponsal de la revista Tiempo.

Algunas ONGs ya comienzan a actuar, destacando MensajerosDeLaPaz que consiguió aparecer en los periódicos digitales de todo el mundo al mostrarse su representante como un niño hambriento frente al árbol de navidad virtual de la NBC.

Varias universidades españoles están llevando a cabo los primeros pasos para hacer experiencias educativas, usando para ellos terrenos privados como por ejemplo en la isla Quest.

Finalmente, también hay que comentar a los emprendedores que han creado clubs de Ocio para los hispano-parlantes, tanto españoles como sudamericanos, encontrándose entre ellos “Mirando al Mar”, “Corazon Inferno”, “Extasy World”, “Calamaro Planet”, “Conexión hispana”, “El torero”, “La bodeguita del medio”, “La Boniquita”, “La catedral argentina”, “Malatu Ibiza”, “Galicia Club” y alguno más. Estos centros de ocio cuyo corazón son discotecas donde los usuarios dejan a sus personajes bailando mientras chatean en Second Life, son los que animan las noches virtuales.

 

7- Por último, ventajas e inconvenientes (si es que los tiene).

Las ventajas de Second Life son las de representar un nuevo modelo de red e interacción social, lo que podría ser la internet del futuro que mezcla texto con entornos en tres dimensiones donde los usuarios no sólo leen, sino que interactúan con los objetos virtuales. Eso da muchas posibilidades intelectuales y sensoriales. El inconveniente que más se está notando es que algunos usuarios tienden a sabotear las actividades de otros o a aprovecharse de los demás.

Técnicamente hablando, el programa no funciona bien en todos los ordenadores pues requiere de equipos modernos, pero han conseguido registrarse y experimentar con él unos dos millones de usuarios hasta ahora, cifra que se estima llegará a los 7 millones en seis meses. Los servidores de Linden Labs trabajan a marchas forzadas para soportar el aluvión de visitantes y si consiguen acogerlos, Second Life, ahora que comienza a liberar su código fuente, podría convertirse en la herramienta estándar para crear mundos virtuales en la red, llegando a ser en ese campo, el equivalente a Google entre los buscadores web.


Contra la sgae, a favor de la frikipedia

 

Reproduzco el siguiente texto del blog de Gatopardo, en el como yo ahora, que se suma a la campaña contra los ladrones más conocidos de la red. La justicia española penaliza la libertad de expresión y el humor de todos los ciudadanos que escriben en la frikipedia.

La SGAE lo ha conseguido: ha habido una sentencia en el caso de la SGAE y Pedro Farré contra la Frikipedia. Condenan a Krusher a pagar las costas del juicio y una indemnización de 400 y 200 euros respectivamente.

Se ha iniciado una Campaña de apoyo a la Frikipedia y en contra de la SGAE, como muestra de apoyo a Krusher y a la Frikipedia.

La campaña consiste en reproducir esta imagen (utilizada en el juicio como prueba) en vuestros blogs: aquí el enlace directo a la imagen en Flickr ( https://sobreatlantis.blogia.com/upload/externo-818745c4c051af887f303b7d4e9d7602.png )

También se ha empezado la campaña "¿Tienes dos euros? ", para ayudar a Krusher con las costas del juicio.

Si adhieres tu blog a la campaña puedes unirlo al wiki de escolar.

Primera creación en Second Life

Primera creación en Second Life

Justo al lado de la nueva sede de "MiOtraVida" que aún está en construcción, en una de las dos islas de QTLabs en las que desarrolla AVIE sus actividades, he creado un kiosco virtual como escenario para que Ciberpaís desarrolle entrevistas en el mundo virtual de Second Life. Así, tanto RadioCable como Ciberpaís se establecen como pioneros de la prensa española en entornos virtuales.

Los beneficios que he obtenido por este trabajo los voy a destinar como parte del premio del futuro concurso de creación virtual que llevará a cabo "MiOtraVida" para impulsar a noveles y veteranos a desarrollar sus capacidades creativas.

Sombra Digital lo comenta en su blog. Muchas gracias.

 

 

 

 

Campaña para la protección animal en Quintana Roo

Me habla Azucena de una campaña de firmas en línea que ha empezado con el objetivo de crear una Ley de Protección Animal en Quintana Roo, México (donde está Cancun y Riviera Maya)

Aquí se puede contemplar un reportaje sobre el modo en el que matan a los perros usando descargas eléctricas

Azucena está haciendo tres cosas:

1.- La campaña de firmas electrónicas para luego enviársela al Gobernador y Presidente Municipal.
Enlace de la Campaña electrónica.

2.- Pidiendo a las asociaciones que escriban una carta dirigida al Gobernador apoyando la creación de la Ley.
Enlace de una carta modelo como asociación.

3.- Otra vez pidiendo a título personal una carta dirigida al Gobernador para la creación de la Ley.
Enlace de una carta modelo a título personal.

La dirección y Fax postal a quien deben enviar las cartas es:
Gobernador del Estado de Quintana Roo
Lic. Félix González Canto
Palacio de Gobierno, Av. 22 de Enero y Héroes
Chetumal 77009, Quintana Roo, México
Fax: + 52 983 832 4257 (decir "tono de fax por favor")

Vuelve el hábitat del unicornio.

Luís Muiño retoma de nuevo su blog desde hoy, 30 de Octubre.

No quiero decir nada del dibujo que ha elegido. De veras que no. Pero su escrito es como siempre interesante y llama a la reflexión.

El hábitat del unicornio se puede leer aquí.

http://www.elhabitatdelunicornio.net/

A ver si en esta nueva etapa nos juntamos una buena troupe y lo pasamos tan bien como de costumbre.

(Ánimo Luís, tú puedes con nosotros)

Gatopardo y su buena relación con los crackers

El blog de la gata va criando una buena reputación de luchadora feroz contra la iglesia, hasta el punto de que ya es la segunda vez que algún iluminado cracker trata de sabotearla. Casualmente coincide con la publicación de este artículo, bastante duro (espero un buen pago por esta publicidad extra, a ver si te portas y vamos iguales en el tema del crackeo, qué suerte la tuya...)

Una tarde de domingo

Soy bastante novatillo en cuanto a programación web, incluso en la configuración de servidores. Llevo una larga tarde intentando encontrar el motivo por el que el servidor que tengo instalado, apache 2.2 con php 5.2 y mysql 5.0, no funciona concretamente.

Php funciona, pero no consigo conectar a una base de datos mysql, teniendo la extensión instalada y un fichero .php que únicamente se conecta a la bd, hace un select y muestra la información, sin embargo, nada ocurre, ni muestra la consulta ni se lanza un mensaje de error, la página web aparece en blanco.

Ciertamente es frustrante, así que aprovechando unos minutillos de descanso me he conectado a Bloglines y he encontrado varios post interesantes en los blogs de Sombra y David de Ugarte. Sombra hablando de experimentos con invisibilidad y teletransporte, fascinantes como de costumbre.

David comentando que el proyecto de traducción de claronline a tres lenguas nativas americanas va por buen camino (genial) y enlazando a un video de los que consiguen animar un poco.

Ahí lo dejo:


Artículo sobre la campaña "Abrazos gratis" en wikipedia.

La campaña alrededor del mundo.

El nuevo inquilino

La época de celo pasó y las gatas intentaron traer nueva vida al mundo. Cuatro tuvieron cachorros, dos de ellas murieron en el parto junto a su descendencia. Otras dos dieron a luz, entre ambas, a diez gatitos, de los cuales sólo quedan dos: ocho desaparecieron, no está muy claro si por incursiones de los niños vecinos o por voluntad del Omnívurus Rex. Dadas las circunstancias, es una pequeña alegría que llegue este enano barrigudo a nuestras costas y haya sido rescatado, creemos que a tiempo, pero lo cierto es que la última vez que dimos con uno acabó pereciendo a pesar de todos nuestros intentos.

Es un pequeño emigrante que llega sin familia, sin conocidos y por si esto fuera poco, sin papeles. Sueña con tener una vida digna llena de leche y abundancia, un lugar en el que llegar a ser un gato mejor. Es lo que más hace, soñar: casi todo su tiempo lo dedica a eso.

Lo hemos llevado a la casa en la ciudad, donde se le atenderá mejor, pero me temo que está marcado y que siempre tendrá problemas de adaptación entre sus pares. Aislado como está, no aprenderá a relacionarse y le costará ganarse la confianza de sus futuros compañeros.

Va a ser una vida dura la suya, pero tiempo al tiempo, quizá consiga hacerse un hueco.

Movimientos juveniles en Wikipedia

Ya tengo proyecto para Wikipedia y mis domingos. Me he puesto a traducir entradas de la wikipedia en inglés sobre movimientos de resistencia no violenta u organizaciones pro-democrácticas juveniles. Es un tema muy interesante, todos sabemos que los jóvenes son rebeldes y este tipo de asociaciones entre ellos les dan fuerza y les permiten realizar grandes logros en defensa de la ciudadanía y los derechos civiles. Es por eso que me atraen tanto. Ya llevo a Zubr, y a la más famosa de ellas: Otpor.

Pasad por el artículo de Otpor para ver la cantidad de frentes enl os que han luchado este tipo de movimientos juveniles y los dictadores que los han tenido que sufrir en los últimos veinte años.

Aquí en Murcia, dentro de un cuarto de hora hay, supuestamente, otra sentada por la vivienda digna. Ayer la manifestación de “Murcia No se vende” fue bien. Quizá hoy me encuentre la Glorieta con más personas que palomas. Veremos.

La informática causa la locura

Porque enfrenta a las personas a problemas que muchas veces no comprende y que por mucho que intenta solucionar, no lo consigue. Estas máquinas son tan endemoniadamente complejas que no hay forma de controlarlas y cuando alguien no puede controlar su entorno, lo pasa fatal y su psique se resiente. Esto que digo parece exagerado, en realidad lo es, pero es que mi ordenador lleva semanas tratando de matarme, o al menos, de volverme loco, y como siga así va a conseguir primero lo segundo y después, lo primero.

No es plan de contar nada más, pero estoy a punto de entrar en un estado de enajenación mental y tirar la CPU por la ventana. Con eso creo que lo digo todo.

Cuando escriba un comentario en alguno de vuestros blogs, revisad el sistema operativo y el navegador que tengo que usar para que esto funcione y flipad. Antes por lo menos podía usar Firefox, pero es que ya, ni eso.

Mi amor eterno a quien me regale un PC nuevo.

MÁS TIEMPO LIBRE Y MENOS ESTRÉS

Qué bueno es volver a tener tiempo libre. Esta tarde puedo escribir algo en el blog y ponerme al día en algunas cuestiones atrasadas, como por ejemplo revisar los feeds pendientes o echar una mano con unas pruebas de Marabunta.

http://marabunta.laotracara.com

De momento tan sólo pongo una buena noticia de... hace dos semanas, pero quizá alguien no la haya visto. Hombrelobo consiguió mantener su dominio Deusto.

http://minilobo.blogspot.com/2006/03/deustocom-he-ganado-la-demanda-de.html

JORNADAS MUNDOBLOG & BEERS & BLOGS

Las jornadas Mundoblog avanzan y pasan su segundo día, caracterizado por unas conferencias en las que destacaría que se mezclan adecuadamente estilos amenos e informativos.

Ayer también se hizo un beers & blogs impulsado por Jose Luís Orihuela en el que nos reunimos unos cuantos “bitacoreros”. Para mí era una cita obligada... obligada por el ansia de pasarse a conocer a gente que comparte afición. Como siempre, mi bajo aprendizaje social me impulsó a quedarme callado la mayor parte del encuentro, pero pude conocer al fin a mi amigo invitado-ciberpunk: Aurelio Morán, sí, ese periodista leonés que suele usar de nick “Adriano” y a su novia, a la que intenté infructuosamente de convencer de las bondades de tener blog propio. Y no fue la única ocasión, la novia de otro asistente cuyo nombre no diré recibió el mismo intento de captación, con idénticos resultados negativos, lo que me hace pensar que necesito más entrenamiento como evangelizador de la blog-cultura: en el futuro seguiré buscando candidatas.

Dejando ya al lado esos loables intentos, es cuando me dediqué a disfrutar de la conversación, me olvidé de los intentos de lavado de cerebro y cuando la fastidié. La conversación más larga la tuve con una joven periodista que acompañaba a uno de los participantes (Jaime Alonso) y en vez de hablar de las bondades de la blogosfera, traté algunos de sus aspectos negativos, al menos los que según el entorno periodista existen. Luego me paré a pensar: Esta chica, ¿no llevaría una cámara oculta en el bolso? ¿estaría realizando una investigación sobre nosotros? ¿seré crucificado en un reportaje en los medios informativos, Telecinco concretamente, por Mercedes Milá? ¿seré crucificado más tarde en la blogosfera por decir que esto es un caos y no explicar que esa es precisamente una de sus virtudes? (ya se sabe, la complejidad) Pero lo que es más importante... ¿llegarían los gatos a perdonarme alguna vez si aquello ocurriera?

Menudas paranoias las que me monto... seguro que los gatos me seguirían queriendo...

Quizá los ponentes que casualmente pasen por aquí y lean esto quieran enterarse de cuáles son mis pensamientos cuando ellos hablan. Pues bien, me dedico a evaluar cuáles de ellos tienen más experiencia en el noble arte de la exposición. Encuentro así un doble placer, por un lado escuchar sus experiencias o la información que ofrecen, por otro lado, disfrutar cuando el ponente sabe lo que hace, esto es, sabe expresarse, ser claro y mantener el interés de la audiencia. Y afortunadamente me he encontrado varias de estas personas de las que agradezco haberme enseñado por partida doble. ¡Espero que mañana el nivel se mantenga!

FELICES FIESTAS

Tan sólo transmitir mis mejores deseos en estos días tan especiales a todos los que pasen por el blog. Feliz solsticio de invierno.

De regalo, unos interesantes enlaces a la Wikipedia.

La navidad y su origen.

http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

La evolución de San Nicolás.

http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Claus

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_de_Bari


MENUDA SEMANITA

Toda una semana liado con problemas debidos a los más dispares artilugios concebidos por la humanidad para amargarme la existencia: la nueva bicicleta estática de mi hermana, el nuevo home cinema para mi padre, el nuevo ordenador para mi hermano... este año las fiestas consumistas exnavideñas comienzan a mediados de Diciembre, pero diría que esos duendes que se dice ayudan al gordo vestido de rojo o de verde, dependiendo de la marca comercial, se afanan por impedir que puedan disfrutarse hasta después de la fecha señalada para su visita, el 25 de Diciembre.

Si a eso sumamos el tiempo dedicado a mis hobbys y a la lectura de blogs... llevo una semana descuidando mi propio espacio. Ahora mismo, escucho el segundo programa grabado por gatopardo en http://www.radiomai.com/escuchanos.htm mientras leo los enlaces que proporciona Stralunato dándonos información sobre los últimos acontecimientos en Francia relacionados con su nueva legislación para permitir los abusos de las sociedades de gestión de derechos de autor. Excelente este artículo de abc.es

Donde se explica algunas de las consecuencias de esta absurda ley:

“Hay mucho más, porque ni siquiera la publicación alemana puede abarcar toda la riqueza de la nueva ley. Además de lo anterior, quedará prohibido hacer compilaciones propias, transferir canciones de un CD (propio) al formato mp3, prestarle un CD o un DVD a un amigo, leer un DVD en el ordenador con un software gratuito... Todo ello asimismo bajo penas de cárcel.

La ley, aparte de poco práctica y de poner fuera de circulación un 80% de los programas actualmente en uso, viene a suponer una criminalización directa de actos que, en el peor de los casos, constituyen ahora una falta o un delito civil. Limita de forma prodigiosa la utilización de algo que uno ha adquirido e introduce sistemas de vigilancia sólo utilizados en la lucha antiterrorista. ¿Suena exagerado? No lo es. Varias compañías discográficas han solicitado del Gobierno norteamericano que aplique la ley antiterrorista para controlar a quienes intercambian archivos. ¿No suena un poco estridente comparar una cosa con la otra? Para esas compañías, no.

Unas compañías, todo sea dicho, que no tienen el menor problema en perpetrar actos ilegales contra sus propios clientes.”

Aunque como Stralunato ya comenta, no parecen ir por buen camino pues como acto de rebelión parece que la asamblea ha legalizado justo lo contrario:

“De momento, pues tiene previsto solicitar una segunda deliberación, no parece que el gobierno se vaya a salir con la suya. Contra todo pronóstico, la Asamblea ha declarado legal el intercambio de ficheros por Internet para su uso privado, no comercial, aunque falta por ver si, como propone el Partido Socialista y apoyan algunos diputados del centro-derecha, se llega a establecer una especie de canon en compensación por los derechos de los autores, que se pagaría con la cuota de conexión a Internet.”

Realmente interesante.

L' AGÜELA SURCANDO LAS ONDAS

No le basta con convertirse en bloguera y llevar sus himnos de guerra a la blogocosa, también está abordando los canales de radio. Se puede escuchar su programa literario, recomendado para todos aquellos que les guste la lectura inteligente, en esta url:

http://www.radiomai.com/escuchanos.htm

En la lista de pistas hay que buscar "GATOPARDO (Literatura)" y tras la música inicial se la puede escuchar, en su primer programa, leer algunos relatos de Tautina, Oz y Wolffo dando además los enlaces a esas magníficas páginas.

EL HÁBITAT DEL UNICORNIO

El hábitat del unicornio vuelve a la carga con un nuevo diseño. Luís ha decidido dedicar el primer post de su blog a Caral, la antigua ciudad suramericana en la que los arqueólogos aseguran el ser humano vivió en paz durante todo un milenio.

Para saber más:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1798000/1798706.stm

Mucha suerte, Luís, en la nueva etapa del blog. Espero impaciente que replantees el tema del tabú. Tu sabes porqué ;)

EL TURRÓN Y LA DECEPCIÓN DEL DÍA

EL TURRÓN Y LA DECEPCIÓN DEL DÍA En la fotografía, una tarta helada de turrón. Es uno de aquellos placeres que a mí me hacen más llevadero el calor veraniego. El placer de tomarse un helado de turrón se descubre desde bien pequeño y por lo menos en mi caso es posible que dure toda una vida. Su sabor es inconfundible y absoluto cuando inunda la boca...

Hoy he abierto una de las tarrinas de medio kilo que venden en Mercadona. Este producto lo comenzaron a poner a la venta hace unos cuatro años a 346 pesetas y su precio actual equivale a unas 386, creo recordar. No se ha encarecido especialmente, pero es por otra razón por la que este puede ser el último verano que pruebe uno de ellos y quizá me dedique a buscar otro lugar donde conseguir buenas cantidades a un precio decente. El caso es que el turrón de hace cuatro años estaba lleno de trozos de almendra y no era extraño encontrar en algunos de ellos una pieza del tamaño de un garbanzo. ¡Eso era increíble! El de hoy, sin embargo, es otra historia pues en la parte que he comido tenía en su interior cuatro miserables trocitos que necesitaban de una gran concentración por mi parte para llegar a ser apreciados.

Es la maldita técnica que yo llamo “deterioro progresivo” porque no conozco el nombre con que realmente se definirá en el ámbito empresarial. Viene a consistir en ir disminuyendo poco a poco la calidad de un producto de modo que las personas no aprecien un cambio brusco y no busquen un sustituto o se rebelen ante el cambio. La técnica se emplea continuamente y está demostrado que funciona, sobre todo porque la mayoría de la gente no se la espera. Cuando se trata de un producto, primero se engancha a toda la gente posible ofreciéndole calidad para después ir reduciéndola poco a poco. En el ámbito político y social también se usa, como por ejemplo para reducir la calidad de nuestro sistema educativo. Las continuas reformas educativas son ejemplos de esta aplicación, destinada a empeorar poco a poco la educación de los ciudadanos para que acepten cualquier trabajo y sean “productivos para la sociedad”.

La técnica se usa mucho y es por eso por lo que hay que estar atento a cualquier reducción en la calidad de un producto o servicio, porque bien podría ser el principio de esta cadena de deterioro.

También podría ser que no, pero en el caso del helado de turrón de Mercadona lo cierto es que no hay ni punto de comparación entre el turrón de hace cuatro años y este. Ahora es cuando toca investigar para ver si se encuentra algún producto en el mercado que esté comenzando a comercializarse y se aprovecha esa etapa en beneficio propio... Sobre el sistema educativo español, como no montemos una revolución poco se va a arreglar...

Blogomaratón 2005!

Blogomaratón 2005! La Zona de Río Hondo:

El Río Hondo corre a lo largo de 169 kilómetros desde su nacimiento en Guatemala hasta su desembocadura en la Bahía de Chetumal, México. Posee además un gran número de comunidades asentadas en la ribera y sus áreas de influencia, comprendiendo un total de 40 asentamientos humanos en el lado mexicano. Tal ubicación coloca a éstas comunidades en una mezcla compleja de fenómenos sociales, económicos, políticos y ambientales, cuyas condiciones sociales y económicas van desde la marginalidad hasta la pobreza extrema.

Los habitantes de la ribera del Río Hondo han padecido durante varias generaciones de proyectos de desarrollo comunitario no sustentables, los que, traducidos a actividades antropogénicas (Cultivo de caña en las inmediaciones del río, el uso de químicos para fertilizar la tierra, roza-tumba-quema, acuacultura con especies exóticas, ganadería extensiva, etc.), han impactado fuertemente a las selvas tropicales y en general todo el entorno ecológico que rodea a este importante hábitat y sus pobladores humanos.

La revolución verde en los setentas y ochentas introdujo y fortaleció las políticas regionales que incorporaban técnicas intensivas del manejo de la tierra mediante la conversión de los otrora ricos y extensos ecosistemas riparios a monocultivos que se extienden a lo largo de miles de hectáreas (Foto 1. Fotografía aérea de los cultivos de Caña de Azúcar en la Zona de Río Hondo. Cortesía Red MIRC – Enero de 2002); estas tendencias han cambiado la dinámica ecológica y reducido la productividad de los suelos propiciando un círculo peligroso de incremento en el uso de mayor numero de químicos que dañan a fin de presionar la “productividad”, algunos de estos químicos aplicados a plantas, ecosistemas y animales se filtran al suelo ocasionando que los residuos a su vez se filtren a las corrientes subterráneas que a su vez alimentan las corrientes superficiales de la zona ribereña con consecuencias aún por medir.

-

Este proyecto lo llevaba a cabo una organización llamada COBIOTEC (colegio de biólogos del sistema tecnológico) donde trabajaba una querida amiga mía. Es mexicana y se llama Blanca Azucena. Durante años ha estado trabajando en todo el área de Río Hondo, en Quintana Roo, México, ayudando a las comunidades de campesinos que malviven en la zona. Las condiciones eran malas y sufrían de bastantes males debidos al uso de productos químicos. Yo tenía algunas fotografías de niños jugando alrededor de abonos químicos, pero ahora no doy con ellas. También tenía alguna foto de personas afectadas por deformidades.

A la chica la conocí en un foro y estuvimos muchos meses con un contacto bastante extenso. Cooperé económicamente en uno de sus proyectos. Pero ella acabó yéndose, tras un acoso por parte de algunos compañeros suyos. Acabó algo desencantada, pero trató de fundar su propia ONG y en ello está. Esta vez, sin embargo, va a intentar crear un puente entre España y esas comunidades necesitadas. Su proyecto se llama ORHUMPA y lo cierto es que no sé cómo anda. Con motivo del blogomaratón he tratado de localizarla pero de momento no ha habido suerte. Pero es algo que seguiré intentando y a ver si nos cuenta cómo le va y pongo más información sobre ella.

Para completar un poco el tema, os pongo unas direcciones interesantes, para estar informados y para realizar voluntariado virtual:

http://www.hacesfalta.org/buscar_oportunidades.asp

http://www.mundosolidario.org/

http://www.canalsolidario.org/web/index.asp