Blogia
Atlante

MOVIMIENTO POR LA DEVOLUCIÓN

Ciberpunk pone en marcha su campaña a favor de la Devolución. Campaña a la que Sobre Atlantis se adhiere, aunque con un poco de retraso pero espero que la participación sea bienvenida. El enlace que he colocado en la columna de la izquierda lleva directamente al documento que explica los motivos de la campaña: la lucha contra la mal llamada "propiedad intelectual". Un beneficio estatal que se ha convertido en un freno para la investigación y la innovación, convirtiendo a las empresas que se adjudican las patentes en expertas más bien en la explotación del producto mientras duran los beneficios otorgados.

La propiedad intelectual nace como un medio para que la empresa privada se lance al desarrollo de ideas y productos innovadores, como una garantía de que sus descubrimientos les resultarán rentables. En la práctica sin embargo parece que este espíritu se retuerce y acaba resultando un freno a la competencia y una norma que favorece el control monopolístico sobre la creación, impidiendo que sea mejorada, que se mantenga estática mientras el período de propiedad se mantiene vigente. Cualquier empresa que posea una patente se dedicará a la explotación de ésta, no a la búsqueda de nuevas patentes por lo que el sentido original de la propiedad intelectual falla. La empresa busca la rentabilidad, no el beneficio social ni la salud de la economía, busca su propio beneficio.

Ni siquiera desde el punto de vista capitalista se sostiene la efectividad de las patentes ya que reducen la competencia entre las entidades económicas. Según la teoría de juegos la mayor competencia entre los elementos de un sistema económico promueve el mayor beneficio general para estos elementos y para todo el sistema en general.

Luego no hay forma de sostener el argumento que dio origen a estas normas. La solución que da el movimiento por la devolución es la reducción progresiva del tiempo de permanencia de las patentes. El primer objetivo sería dejar este tiempo en el límite que permitiera la rentabilidad a las empresas innovadoras sin provocar un daño a la libre competencia o favorecer el monopolio. El objetivo último demostrar que para favorecer la innovación no es necesario garantizar un tiempo de explotación de la patente.

Páginas relacionadas:


http://www.devolucion.info/


http://www.lacoctelera.com/stralunato/post/2005/10/14/movimiento-la-devolucion


http://www.deugarte.com/devolucion


http://www.deugarte.com/un-mundo-sin-patentes-la-industria-farmaceutica


http://www.arfues.net/weblog/creative-commons-vs-devolucio

0 comentarios