Blogia
Atlante

No todo es bonito en second life.

Second Life no es perfecto, como era de esperar en un juego que pretende correr en cualquier PC y ofrecer un mundo completamente abierto a la imaginación de sus jugadores. La mayoría de los problemas que yo he ido encontrando son de índole técnica y esta entrada del post no pretende mostrar todos los problemas frecuentes, sino complementar a la anterior hablando de lo que uno puede encontrar molesto cuando quiere pasar unas horas de entretenimiento allí. El juego tiene un grado de estabilidad bastante alto, por lo que este tipo de problemas son más bien menores.

Carga de objetos.

Tras la teleportación, lo primero que se muestra es el suelo y el cielo. Un enorme espacio abierto en el que aún no hay edificios ni personas. A partir de ese momento comienza a aparecer todo, pero gradualmente. Eso significa que cuando comienzas a moverte topas con objetos que todavía no puedes ver, incluso muros que detienen tu camino y que antes no existían. Este viene a ser un problema muy menor, porque son pocos los segundos que tarda en terminarse esta operación. Para acelerar la carga de escenarios se suele recomendar que se reduzca el nivel de detalle del suelo y la distancia de la niebla en la pantalla de preferencias.

Carga de texturas.

Si el lugar en el que te encuentras tiene una gran cantidad de texturas distintas, lo normal es que durante los primeros segundos todo se vea color gris. Los gráficos aún no han bajado del servidor. Incluso las personas se muestran así. A continuación en la pantalla se ven las primeras texturas difuminadas y poco a poco, todo se va completando, pero en hacerlo pueden llevarse varios minutos, dependiendo del número de objetos y personas presentes. Generalmente, los gráficos están difuminados y las personas también. En el primer caso, seleccionando el objeto con el botón derecho del ratón Second Life ajusta sus texturas inmediatamente. Pero respecto a los avatares (los jugadores) esto no funciona y suele resultar un pequeño ejercicio de paciencia hasta que el aspecto de la gente aparece correctamente.

Animaciones.

No todas las animaciones funcionan correctamente y algunos objetos no activan el avatar o lo hacen de un modo inapropiado. El problema más frecuente es el que se produce cuando estás sentado en un objeto y realizas una teleportación. El Avatar se materializa en el nuevo lugar pero en la posición que había adoptado y no es posible volver a caminar normalmente hasta que vuelves al lugar de origen, vuelves a sentarte y te levantas. O hasta que sales y reinicias el programa.

Movimientos.

El “lag” es un problema de desincronización entre el Avatar y el mundo que le rodea. Cuanto más trabajo está realizando el programa, esto es, cuantos más objetos con scripts hay presentes y cuanta más gente, más difícil es moverse de modo sincronizado. En ocasiones comienzas a caminar y al dejar de hacerlo el avatar continua avanzando por su cuenta. Otras veces parece que estás caminando pero el programa te devuelve a una posición anterior ya que estabas desincronizado. Por lo general ocurre en las horas en las que más jugadores hay conectados y en lugares en los que están reunidos un mayor número de avatares. Las discotecas más concurridas o los grandes almacenes suelen ser los más afectados.

Revisiones del juego.

Linden Labs realiza actualizaciones frecuentes para mejorar la aplicación, pero cuando los cambios que han hecho son importantes todos los jugadores son expulsados y el mundo permanece cerrado durante unas cinco horas para realizar además tareas de mantenimiento. Durante ese tiempo sin embargo se abre un segundo mundo virtual en el que todos los jugadores parten con una inmensa cantidad de dinero que gastar y de este modo se consigue entretener a parte de los jugadores.

Incompatibilidades de Hardware.

Es el típico problema de los juegos de PC, la oferta de componentes hardware (tarjetas gráficas sobre todo) es tan amplia que no todas ellas funcionan adecuadamente con el sofware de la aplicación. Second Life tiene una lista de incompatibilidades conocidas y la verdad es que tarjetas antiguas no sirven y las más estables son las GeForce. Cuando existe uno de estos errores, el programa suele colgarse y no queda más remedio que reiniciar.

Problemas de tipo ético.

Al ser un mundo sin reglas lo cierto es que se producen ciertos enfrentamientos entre los que buscan la satisfacción de cualquier fantasía y los que consideran que hay límites ante tal pretensión. En second life hay quien participa en relaciones sado-maso o de esclavitud (fingida), pero la principal fuente de disensión son las relaciones sexuales en las que hay avatares niños. Hay gente dedicándose a presionar para prohibir ese tipo de prácticas, aunque en principio no tengan porqué estar participando niños reales. No he encontrado más enfrentamientos ni de tipo político, ni religioso, temas que aún no han llegado al mundo. Pero el sexo tiene una presencia enorme y se convierte en el tema más destacable.

4 comentarios

demian -

pero hay muchos crash!!!!!

Gatopardo -

Ya sabes que soy muy exigente intelectualmente:¿Ofrece pases de modelos en calzoncillos escuetos, imitación leopardo, tigre, serpiente, etc?
Últimamente no localizo en la pasarela Cibeles nada de interés: ¿hay algo en este sentido en Second Life para echarle un vistazo?

Atlante -

Bienvenida a la serie de documentales sobre la vida virtual en estado salvaje.

En serio Gata, Second life es el mundo soñado por Freud, tendrías que echarle un vistazo.

Gatopardo -

¿?