Blogia
Atlante

MANIFESTACIÓN EN BIELORRUSIA

La alarmante situación en Bielorrusia ha terminado por crear un movimiento de lucha ciudadana en red que parece dar sus primeros pasos. Se trata del movimiento por la resistencia Zubr/Bison que ha creado un blog con el que intenta informar al mundo de la situación de un país en el que su dictador, Alexander Lukashenko está usando técnicas de control y desgaste muy sutiles. Los jóvenes están siendo vigilados y algunos de ellos arrestados como medida intimidante, pero siguen denunciando los abusos que presencian y firmando graffitis.

Lukashenko fue democráticamente elegido, pero con el paso de los años se ha afianzado en el poder, aumentando primero la duración de su gobierno de cuatro a siete años, desmantelando luego el parlamento para crear otro completamente controlado por él y anulando después la ley que le impediría ser candidato y presidente en más de dos legislaturas. Todo ello lo ha conseguido mediante referendums manipulados y acallando a toda la oposición: ha enviado a prisión a todos los miembros de los partidos en la oposición salvo a sus cabezas visibles, debilitándolos así pero impidiendo la reacción de las masas ciudadanas y minimizando la atención internacional, y ha cerrado numerosos periódicos independientes. Durante su gobierno, han desaparecido muchos de sus opositores después de ser arrestados y sus familias no han recibido ninguna información. Se trata de una metodología que busca la intimidación, el terror y la incertidumbre hacia sus oponentes, una estudiada estrategia muy perfeccionada desde el punto de vista social, político y psicológico, no en vano cuenta con el apoyo de Putin y de la KGB.

Mañana, 19 de Mazo, se hacen oficiales los resultados de las elecciones del día 10 y se ha llamado a una congregación para protestar si fuera necesario (ellos ya suponen que lo será). Lukashenko supuestamente ha intentado anular todos los medios de transporte público hacia la capital, eso en un país en el que el automóvil no es un medio de locomoción muy extendido y ha arrestado al menos a treinta y cinco miembros de los dos partidos políticos rivales, además de blogueros y periodistas, supuestamente durante una semana, tiempo suficiente para que las consecuencias de la manifestación terminen.

Mucha gente hablaba de la posibilidad de que esa manifestación se convirtiera en el inicio de una revolución de colores, como la ucraniana, que sacara a Alexander del poder, pero el presidente está respondiendo de un modo astuto. Ha proclamado que se está gestando un golpe de estado. Ha amenazado con acusar de terrorismo a quienes provoquen un enfrentamiento contra él, acusación que puede llevar hasta la pena de muerte. Se rumorea también que tratarán de sabotear la manifestación usando artefactos explosivos para sembrar el pánico.

En la blogosfera española, Arnau, de los ciberpunks, ha comenzado a publicar una información completa a lo que se ha sumado Sergio (enlace 2). También David ha aportado al tema.

En Bielorrusia, siguen los eventos los blogs br32 y bhtimes entre otros, aquí hay una lista de enlaces que permiten encontrar más información.

Finalmente, pongo un enlace a un estudio sobre la situación en Bielorrusia según Amnistía internacional.

Es importante que esta información se conozca, como forma de apoyar al movimiento por la resistencia Zubr y a todos aquellos e-ciudadanos que se arriesgan escribiendo en sus bitácoras, ya que los blogs pueden ser la mejor herramienta con la que cuenten los bielorrusos para llamar la atención de la comunidad internacional, los periodistas extranjeros y las delegaciones de la UE están sufriendo serios impedimentos hacia su labor informativa.

0 comentarios