Blogia
Atlante

MOVIMIENTO POR LA DEVOLUCIÓN

Devolución

David Gil publica un excelente artículo en la web de Devolución. Este devolucionista lleva ya tiempo escribiendo artículos consecuentes y con un gran sentido común en la página “Cultura y libertad”. Algo que me gusta es que el autor hace hincapié en varios de sus artículos en la necesidad de alterar el uso del lenguaje que la ley nos ha estado imponiendo desde hace años, cambiar la terminología que oculta la realidad que es cada vez más evidente. Aprovechando su fuerza, las empresas y entidades gestoras han conseguido imponer un período temporal en el que las ideas y la creación son castigadas por la ley. Bajo el nombre de “derechos de copia”, "patentes" y “propiedad intelectual” se esconden monopolios de las ideas y la creación que impiden el desarrollo de nuestras sociedades. Ya no se trata de una injusticia hacia el creador, que sin protección, según dice la ley, podría no obtener beneficios por sus logros creativos, sino de un perjuicio hacia toda la sociedad, que ve la creación frenada y prohibida cualquier mejora.

Así lo dice él:

“Podemos transformar una frase convencional en otra que expresa lo que los devolucionistas pensamos:

· Los herederos del artista fallecido exigen los royalties por derechos de autor al no haber terminado el periodo de propiedad intelectual.
· Los herederos del artista fallecido exigen el dinero que se recaude en concepto de impuestos de explotación al no haber terminado el periodo de expolio intelectual.

· Las pérdidas de dinero calculadas por la descarga ilegal de ficheros de Internet asciende a tropecientos millones de euros.
· La difusión cultural por la clonación de ficheros de Internet ha llegado hasta los rincones más insospechados. “

En el caso de las patentes, su peligrosidad social es extrema, como se demuestra cuando las grandes corporaciones farmacéuticas impiden la creación de medicamentos suficientes para afrontar crisis sanitarias, como el conocido caso del Tamiflu para atacar una supuesta epidemia de gripe aviar. Los laboratorios Roche por razones de optimización de espacio en sus almacenes y del uso de su maquinaria productiva no produjeron suficiente cantidad como para abastecer a los países en peligro. La patente en este caso es tan peligrosa como la propia enfermedad, pudiendo llegar a matar una cantidad enorme de personas. Mucho mejor que yo lo Explica David de Ugarte.

El movimiento por la Devolución pretende hacer fuerza contra el lento proceso que ha llevado a implementar en nuestras sociedades el falso derecho a detener la innovación y la creación. De un modo similar, pero en sentido contrario, la Devolución pretende roer esos falsos derechos (Patentes, propiedad intelectual, etc) poco a poco, exigiendo que sean devueltos a la sociedad, para ello se los quiere limitar en el tiempo reduciendo su período de vigencia hasta que dejen de existir, para demostrar que tiene un mayor beneficio para la sociedad impedir este expolio artifial. Sin Patentes y propiedad intelectual es también posible el beneficio económico para los creadores y desarrolladores, solo que siguiendo estrategias de mercado distintas, más positivas, que algunos pioneros como Jorge Cortell prometen poner en marcha pronto.

Hay mucha más información en Devolucion.info.



2 comentarios

Atlante -

Coincido contigo Nipona, va haciendo falta que se baje un poco del burro a tanto monopolista empeñado en perjudicar a la mayoría y enriquecerse a su costa.

Nipona -

Gracias por el post. Leeré sobre la devolución porque, sinceramente, estoy un poco hasta las narices de tanto monopolio en todas partes. Un día de estos van a ponernos un código de barras en las ideas...