Blogia
Atlante

LES LUTHIERS, ENLAZADOS.

He colocado dos enlaces a páginas relacionadas con Les Luthiers, el grupo cómico argentino con el que tanto me he reído. Esta entrevista que os pongo abajo la he obtenido del primero de los enlaces, que da a una página sobre el grupo que es bastante completa. Lástima que Les Luthiers no cuenten con web oficial. Existe, pero parece en permanente construcción.

12 preguntas obvias y 72 respuestas sorprendentes

En cierta ocasión, Les Luthiers fueron entrevistados por la revista semanal del diario "La Nación". La entrevista, titulada "Les Luthiers hablan de Les Luthiers", consistía en 12 preguntas, y de cada una de ellas los entonces 6 integrantes daban sus respectivas respuestas.

Lo divertido del caso fue que cada uno interpretó las preguntas de una manera, por lo que las respuestas fueron totalmente dispares.

A continuación os ofrecemos el texto de la entrevista, que fue realizada el 4 de septiembre de 1977. Al final de esta página podéis ver una imagen de parte de la publicación de dicha entrevista.

¿Tuvieron una firme vocación desde la infancia?

Ernesto Acher: Sí, pero no para esto.
Carlos Núñez: Pelearme con mi hermano.
Daniel Rabinovich: Quería ser bombero. Nunca lo fui, pero no pierdo mis esperanzas.
Carlos López: Quería ser luthier, pero no se habían inventado.
Jorge Maronna: Una firme vocación de infante, que aún no he realizado.
Marcos Mundstock: Varias vocaciones firmes.

¿Cómo ven a Les Luthiers en el exterior?

MM: Compran una entrada y van al teatro.
CL: Sentados.
CN: Como seis jóvenes argentinos, embajadores de la música y el humor.
DR: De smoking y con fondo rojo.
EA: No sé, porque yo siempre estoy en el escenario.
JM: Los de las filas de adelante, bastante bien.

¿Cómo se iniciaron?

MM: ¿En qué?
DR: No sé, pero mi nacimiento fue en el Anchorena. Eso sí, tengo una duda cruel: no sé cómo terminaré.
CL: Yo no he logrado iniciarme.
JM: Muy bien.
EA: Todavía no me he iniciado.
CN: Yo, de mi mamá... y mi papá.

¿Fue muy difícil llegar al éxito?

MM: ¿Para quién?.
JM: Facilísimo.
Se ponen pensativos de golpe y los cuatro restantes piden contestar en serio:
- Sí, muy difícil.

¿Planes de largo alcance para 1978?

DR: Organizar el mundial de balero.
JM: No tengo planes.
MM: Comprarme un teleobjetivo de 500 mm. (No es gracioso, pero es de largo alcance).
CL: Iniciar los planes de largo alcance para el 79.
EA: Trabajar y trabajar (muy en serio).
CN: Preparar espectáculos en otros idiomas para ir a Francia, Inglaterra, Alemania y una película (muy en serio).

¿Creen que los genios se imponen siempre a pesar de que padezcan pobreza y otras clases de dificultades?

JM: Habría que preguntarle a algún genio.
MM: Creo que sí, salvo en los casos en que no.
DR: En general, sí. (coincide con CN totalmente).
CL: Los genios se imponen siempre 3 a 1.
EA: Yo sólo puedo suponer, porque no soy genio ni pobre ni tengo dificultades.

¿Por cuáles dificultades pasaron ustedes?

MM: Una vez tuve sarampión.
DR: Por las típicas de los genios.
JM: La de tener que dar respuestas graciosas.
EA: El solfeo.
CN: Me costó mucho llegar hoy al teatro, porque me agarró un embotellamiento, pero no precisamente de tránsito.
CL: Las que tuvimos para imponernos.

¿Cómo se sienten ahora que han triunfado?

CL: Yo tengo un poco de frío.
MM: A mí me gusta ser triunfador.
JM: Como al principio, pero después de haber triunfado.
DR: Yo me siento.
EA: Yo me siento ahora.
CN: Me he agarrado una hipercloridria (esto en serio).

¿Se comunican bien con el público?

MM: Sí, yo uso micrófono.
CN: Cuando hay alguien conocido en la sala, sí. Nos encontramos después de la función y charlamos.
EA: En general, sí. Lo difícil es conseguir después los números de teléfono.
Los tres restantes, muy formales, dijeron categóricamente:
- Sí.

¿Cómo se definirían a sí mismos?

MM: Un antropoide.
DR: Músico.
CL: Simplemente, como un genio polifacético.
JM: Con breves palabras, en caso de necesidad.
EA: Así.
CN: Una vez dije que era un adulto en paz. Ahora sostengo todo lo contrario.

¿Se sienten realizados?

(Se hizo un gran silencio. Jorge Maronna reflexiona:)
JM: Suerte que la entrevista no es por radio...
DR: Yo a veces me siento re, casi nunca aliza y a menudo do.
MM: Yo oscilo: a veces me siento muy realizado, a veces poco y otras veces, más o menos.
CL: Yo casi me realicé una vez pero por suerte llegué a tiempo a casa.
CN: Sí.
EA: Si dijera que sí, mentiría. Y si dijera no, también.

6 comentarios

Margaretta -

No me hagas mucho caso, pero creo que este grupo va a venir a la Semana Grande de Bilbao. Digo, como parece qu t gustan mucho. He leido algo sobre el tema pero no estoy muy segura si te interesa miralo en la pagina de Bilbao www.bilbao.net

Un beso

Gatopardo -

Mira, Atlante, un cochinillo vivo y retozón, me hace gracia; pero muerto me da ganas de llorar. Es como si fuera de mi familia, entiéndelo. ¿No te daría igual una invitación sin asesinar a ningún semejante mío? Tengo la casa como una cuadra: a ver si mañana empiezo a limpiar.

Brisa -

Pues sí...creo que tienes un gusto exquisito :) Un abrazo

Atlante -

art_alegoría: Gracias por pasarte por el blog, ya sabes que la puerta siempre está abierta XD

Gatopardo: Te merecías ese elogio, ciudadana ;) Les Luthiers estarían encantados de comer las lentejas, pero acompáñalas con un buen cochinillo asado y unas patatas con esa mahonesa que tan bien sabes hacer. Ya de paso nos invitas también. Todavía nos debes la fiestuqui de Hermíone, bribona.

art_alegoria -

exquisito punzante gusto.
Encantado de saludarte : pásate cuando desees.
Y brillo : mucho brillo.

Gatopardo -

¿A ellos les gustarían las lentejas, con las que me he ganado el mejor piropo de mi vida?
¡Me encantan Les Luthiers, y son listos, listos: yo estoy pensando lo de copiarles eso de la señal de obras para no tener que escribir más!