Blogia
Atlante

Críticas contra Second Life

Críticas contra Second Life

“Second Life no es para tanto” es la frase que ha trascendido en un gran número de blogs y webs que critican a la famosa aplicación de Linden Labs. Al paso han salido algunas personas que conocen profundamente el entorno 3D como: Fernando Berlín en su web, Sombra digital comentando en diversas páginas (quien por cierto dedica un artículo en su blog a AVIE y MiOtraVida ) o Edanna en el texto que publiqué en MiOtraVida hace unos días.

Dice este nuevo grupo de detractores que el juego es “difícil de usar, técnicamente flojísimo y en definitiva un autentico tostón” y algunas frases con tintes filosóficos como la de "¿Quién se esforzaría en una búsqueda de la verdadera libertad, la de conocer e integrar lo que uno es, cuando puede conseguir sin esfuerzo un sucedáneo muy convincente en lo sensible con tan solo tener delante un dispositivo electrónico? ¿Quién buscaría dentro, se enfrentaría a sí mismo, sufriría mil y una decepciones y sinsabores, si tuviese la posibilidad de ser un voluble dios en su propio universo? Si hasta ahora esto no había podido realizarse, la tecnología viene a suplir este “hueco” providencial... "

Las críticas parecen provenir de personas que han tenido malas experiencias en Second Life. Se conectaron a él y los problemas técnicos pudieron con su paciencia. Consideraron entonces que las maravillas que se contaban sobre Second Life tenían algo que ver con su calidad técnica, pero no es el caso. Cuando nació internet, la dificultad de conexión también era un handicap y la calidad de la transmisión era infernal, no por ello ha dejado de crecer y con el tiempo ha atraído a millones de personas. Sería interesante contar ahora con una estadística que nos hablara del número de usuarios que tenía la red de redes a los pocos años de su nacimiento. La cuestión más importante a tener en cuenta es que los mundos virtuales comienzan a cuajar y se muestran como una buena herramienta que puede aplicarse a multitud de aplicaciones: se han creado universidades en ellos, se han realizado campañas a favor de los enfermos o los pobres, se crean constantemente centros de arte o culturales, la gente los usa para conocer a personas afines a ellos con mayor facilidad a como se conseguiría en el mundo real, luego, otros sacian ciertas imperiosas necesidades como la búsqueda de amigos o de placer.

La herramienta está ahí y contrariamente a lo que parece creerse, la gente no llega para crear su casita pixelada y olvidarse de la realidad, sino a divertirse o buscar algún tipo de estimulación: intelectual, social, artística, sensual... De ahí el gran acierto de Linden Labs al permitir su apertura a todo el mundo usando cuentas gratuitas. Eso, sumado al hecho de que cualquiera puede crear objetos y programarlos es lo que le convierte en el primer Metaverso: un mundo virtual construido entre todos, del mismo modo que la economía real se construye entre todos los empresarios y ciudadanos o como la red de redes, que se constituye de todos los internautas que publican sus contenidos en ella, cada uno aportando y enriqueciendo al complejo conjunto.

Second Life es el primer Metaverso con éxito, la primera infraestructura 3D que permite una nueva forma de interacción a gran número de usuarios, después de otras tentativas infructuosas que se llevan efectuando desde antes del año 2000 y viene a demostrar que la comunicación en red tiene multitud de ventajas cuando se le añade una interfaz gráfica.

Quienes se apuntan a Second Life, There, Active Worlds, Multiverse o cualquiera de esas aplicaciones, comienzan a experimentar con una forma de comunicación que progresivamente irá mejorando con los años, que dará lugar a nuevas leyes, a otras formas de socializar y diversas maneras de ganarse la vida. Con el tiempo, estas aplicaciones correrán en todos los PCs, primero con calidades técnicas medias, ya que lo importante no es la visualización, sino la interacción.

¿Puede Second Life o cualquier metaverso ser nocivo para la persona? Igual como lo fueron los teléfonos, los chats, los foros, los videojuegos y otras herramientas, pueden conducir a deficiencias sociales o físicas si se abusa de ellos, pero igual que sucede en estos casos, las personas contamos con la imperiosa atracción de encontrarnos con otras personas cara a cara, de tener a alguien cerca y esa necesidad, por lo general, nos impulsará a seguir considerando a la realidad como imprescindible, a seguir buscando a nuestros semejantes y formar grupos. Por si no fuera bastante, mientras seamos de carne y hueso nuestro cuerpo se ocupará de recordarnos que no se puede estar todo el día sentado.

¿Puede un metaverso aislar a las personas de los problemas del mundo real? No debería, pues siempre existe gente preocupada por alertar sobre ellos y llevará al mundo virtual las mismas campañas que se lanzan en internet, en la televisión o en la prensa escrita. Ya que ellos también tienen acceso y al ser personas con necesidades y problemas, tratarán de transmitirlos.

Un mundo virtual no puede progresar sin la participación de sus usuarios y éstos no pueden aislarse de los problemas reales, luego el mundo virtual será una extensión más de la realidad, un modo de interacción y comunicación, la única decisión a tomar por el individuo es si quiere usar esa herramienta o si se queda con las que ya tiene.

7 comentarios

David -

Yo llebo 4 dias en second life y lo que dicen estas personas es verdad, me acuesto a las 4 de la mañana metido alli y no paro, lo voy a dejar porque me esta traumatizando y estoy notandome mal por este juego.

Second Life es mas que un juego, yo diria que es peligroso para gente que no tenga la cabeza en su sitio y no se de cuenta cuanto antes cmo he echo yo con 4 dias jugando a este juego.

Saludos!

Un saludo

yomisma -

tienes toda la razon yo entre a curiosear por esos mundos para entender q le estaba pasadno ami pareja,y entendi q estaba suistituyendo una vida imaginaria y a su manera y gusto y aislandose de la real porq ahi puedes ser cualquier cosa,puedes hacer cualqueir cosa y con quien queiras.te va absorviendo y al final el tiempolibre es para esa otra vida q te quita todo el tiempo para hacer una vida de verdad.por ciertomi pareja se fue aislando tanto q rompimos y casi no se comunica con los que tiene alrededor por si os sirve de algo ahi queda escrito

Yo -

Mentira todo lo que pone Carmen Moreno Martín. Second Life te aisla del mundo real, pelea al usuario con su familia real, su pareja real y cree todo y a todos los que en Second Life están. Pierde contacto con la realidad. Y si no me creeis, allá vosotros. Gente mala lo que hay en Second Life. Secta Second Life. Tiempo al tiempo....

Antonio -

Feliz año lleno de buenos momentos, Eloísa.

Muchas gracias por pasarte por aquí, voy a echar un vistazo por el hábitat, a ver si hay buen ambiente y si te pillo por ahí también.

¡Un beso!

eloísa -

¡¡Hola, Antonio!!

A mí eso del Second Life me suena, me suena, como... no sabría decirlo... ¡a chino! Pero si tú lo dices , seguro que está bien.¿Es un juego? Espero que no se parezca al de las tragaperras, que es muy simplón y encima, desplumante.

En realidad he venido para desearte que el 2007 te sea propicio y que consigas lo que te propongas .
Bueno y que el Second Life ése sea un poquito mejor también, puestos a pedir.

La vida, Antonio, es verdad, está muy pixelada ¡ya lo decía yo!

Un abrazo

Antonio -

Muchas gracias Carmen y te deseo un magnífico 2007 lleno de momentos felices.

Hannah -

Para este nuevo año que hoy iniciaremos, os deseo, que todos los camino que temías cerrados, se abran; que los suelos escabrosos se alisen; que los sueños se cumplan y os traigan sosiego; que la dicha os inunde y el amor os guíe; que las sombras se alarguen y desaparezcan; y que lo que atesoréis no os impida ser solidarios y humanos.

De corazón

Carmen Moreno Martín
Alias Hannah