Blogia
Atlante

Tu mundo. Tu imaginación.

Es el slogan de Second Life, un juego en el que creas tu propio personaje, llamado Avatar y te mueves por un inmenso mundo virtual creado principalmente por sus jugadores. Se trata de una gran plataforma lista para representar todo tipo de acciones o situaciones humanas que los jugadores aprovechan para interaccionar, encontrarse y satisfacer algunas de sus necesidades. En second life se puede comer, aunque por mucho que lo hagas necesitarás después alimentarte en "Real Life", sin embargo, conocer gente nueva con tus mismos gustos, ganar dinero real, crear arte, avanzar socialmente, realizar fantasías sexuales, etc, es perfectamente posible en este juego, cuya web principal es

http://secondlife.com/

También he dado con algunos juegos de características similares, pero con estilo más especializado, como podría ser el caso del universo entropía, que permite la creación de tu propio mundo, al más puro estilo de ciencia ficción, habitándolo con criaturas y que también cuenta, como Second Life, con su propia moneda que puede ser cambiado por dinero real.

Respecto a SL, llevo varios días paseándome por el mundo, tratando de ver sus posibilidades y quería plasmar algunas de mis impresiones en el blog.Voy a comentar lo que ofrece el juego y espero más adelante hacer algunos apuntes más.

Second Life ofrece lo siguiente:

1. Configurar el aspecto del avatar.
2. Interactuar con los demás residentes.
3. Conocer lugares.
4. Unirse a grupos afines.
5. Obtener y gastar dinero.
6. Crear objetos virtuales.
7. Mantener un negocio propio.
8. Poseer un hogar o un terreno.

1. Configurar el aspecto del avatar.

La primera vez que aparece tu avatar en el juego, en un lugar llamado "isla de ayuda 1" vistes unos pantalones o falda muy sencillos, que no se mueven cuando tú lo haces. Llevas una camisa o blusa igualmente simples. Tu pelo es plano. El color de tu piel es rosado. Tu rostro no es demasiado atractivo y tu forma de caminar es torpe, así como las posturas que tomas cuando te quedas quieto o te sientas.

No tienes voz, porque en SL la gente se comunica escribiendo, pero puedes emitir algunos sonidos cuando activas ciertos "gestos" como besar, carcajear, etc.

Todos estos aspectos de tu avatar son configurables. Ya en la isla de ayuda te enseñan cómo cambiar tu ropa, alterar su anchura, el tamaño de las mangas, la amplitud del cuello, etc. También, aprendes a cambiar la posición y forma de tus ojos, nariz, manos, torso, piernas, cabello, tu altura general, tu musculatura, etc.

Alterar tu Avatar es lo primero que aprendes a hacer y se pueden conseguir buenos efectos, pero están limitados a las texturas de tu piel, las proporciones de tu forma base y la ropa con la que cuentas. Quiere esto decir que en el juego puedes ir adquiriendo nuevas pieles, con una textura más cercana a la real o más alejada, como pieles pálidas si quieres interpretar a un vampiro o pieles bronceadas y brillantes si quieres aparentar ser un visitante habitual de la playa. También conseguir otras formas base para tu avatar, más voluptuosas o menos humanas, existiendo gente que se pasea, por ejemplo, convertido en gatito. Puedes fabricar o comprar todo tipo de ropa y accesorios para mostrarlos sobre tu cuerpo, esta vez con movimiento incluido, como vestidos que reaccionan ante la gravedad y el viento. Para la cabeza puedes usar distintos cabellos, con el peinado, color y movimiento que desees. Finalmente, puedes apropiarte de diferentes animaciones para hacer tu caminar distinto, así como las posturas que toma el personaje cuando te quedas quieto, te sientas, te acuestas, nadas, vuelas, etc.

Todos estos elementos se encuentran guardados en tu inventario. Una zona donde almacenas todo lo que llevas contigo. Se trata de un simple árbol de objetos, como una carpeta de directorios del sistema operativo Windows. Puedes ordenar esas carpetas, cambiar sus nombres, copiar elementos, eliminarlos, sacarlos fuera para dejarlos en el suelo...

2. Interactuar con los demás residentes.

La comunicación se puede realizar usando el chat principal o abriendo una ventana para mensajes privados, es decir, como si SL fuera un chat más, con la única diferencia de que te mueves por un mundo virtual y ves lo que allí sucede. La propia conversación se adereza con las animaciones, es decir, el avatar puede activar ciertos objetos que le hacen moverse y así, por ejemplo, las discotecas de SL están llenas de esferas de animación para hombres y mujeres, que les permiten bailar por parejas, aunque en el inventario también puedes llevar todas las animaciones que quieras y activarlas a tu gusto.

Cada jugador cuenta con su propio perfil público que todo el mundo puede leer haciendo clic en él. El perfil te permite mostrar con una fotografía, describir tus gustos, mostrar los grupos a los que perteneces y poner marcadores a tus lugares preferidos.

Una vez conoces a una persona, puedes decidir convertirla en tu amigo. Si lo haces, es añadida a una lista que te dirá si está conectado y te permitirá conversar con él, independientemente de dónde se encuentre, así como ofrecerle que se teleporte a tu lado. De este modo, te mantienes en contacto sin problemas con todas aquellas personas que has conocido. Incluso puedes dejarle mensajes que podrá leer la próxima vez que se conecte. También puedes enviar objetos a otras personas.

3. Conocer lugares.

SL está lleno de lugares creados por sus usuarios. Para encontrarlos, existe una herramienta de búsqueda en la que escribes una palabra y te muestra lugares relacionados, usando para ello un sistema de "tags". Una vez encuentras un lugar interesante, puedes teleportarte hasta él y comenzará a aparecer ante tí, con todas sus construcciones, objetos y jugadores que allí se encuentren.

Puedes crear tu propia lista de lugares favoritos marcandolos. Esos marcadores puedes compartirlos también con otras personas.

Los lugares habituales en el juego son las casas privadas, donde ciertas personas han creado un hogar virtual o lugares públicos como jardines, discotecas, mercados, etc.

Cuando un avatar permanece en un lugar, aumenta su tráfico, característica que se refleja en la herramienta de búsqueda. Los lugares con más tráfico configuran la lista de los sitios más populares. Esto juega un papel muy importante en la estrategia de márketing de los negocios de SL.

La teleportación es por tanto el principal medio de transporte y la teleportación siempre es posible para el avatar, de modo que no puede alguien quedarse encerrado o atrapado. Cuando se quiere mantener la privacidad, se puede prohibir la teleportación hacia el destino (o la entrada a él andando o volando), pero no fuera de él.

4. Unirse a grupos afines.

Existe asímismo una herramienta de búsqueda de grupos. Los grupos son simplemente asociaciones de jugadores, cuya afiliación puede ser gratuita o no y pertenecer a uno significa únicamente que puede participar en votaciones y enviar mensajes a todo el grupo a la vez. Se pueden pertenecer a 15 grupos como máximo y uno siempre puede darse de baja con hacer un clic. Crear un grupo cuesta una pequeña cantidad de dinero pero en la mayoría de los casos unirse es gratuito e incondicionado.

Los grupos a los que te has unido son el mejor identificativo de una persona. Observando el perfil de alguien puedes contemplar los nombres y descripciones de sus afinidades, sabiendo de ese modo por dónde suele moverse y qué le gusta hacer.

Un ejemplo de grupo podría ser el de "Segunda Vida", uno de los grupos de jugadores de habla hispana.

5. Obtener y gastar dinero.

Existe una moneda oficial del juego, llamada "dólares Linden", que se utiliza para las transacciones dentro de Second Life. Esa moneda se puede conseguir ingresando dinero a Linden Labs (los creadores del juego) o negociando con otros jugadores. Del mismo modo, los L$ pueden salir del juego y Linden Labs te dará dinero a cambio de ellos. Actualmente pagando unos tres euros y medio consigues mil L$ (3,7 € = 1000L$).

A SL se puede jugar de forma gratuita o con una cuenta premium. Los usuarios de pago reciben unos 250L$ cada mes para que puedan gastar a su antojo. La mensualidad es de unos nueve dólares, seis si te registras durante un año. Se puede jugar de modo gratuito e ir obteniendo L$ como se puede, además muchos lugares ofrecen objetos gratis y los jugadores van moviendo algunas pieles, cabellos, etc, bastante buenos que son gratuitos o que apenas cuestan dinero.

Cuando se necesita pagar, se hace en cantidades relativamente pequeñas. Algunos ejemplos de precios serían los siguientes (los números representan linden dollars):

Un vestido de mujer completo entre 150 y 500.
Un cabello dinámico (que reacciona ante la gravedad y el movimiento de tu avatar) entre 200 y 300.
Una animación corriente entre 30 y 80.
Dos bolas de animación para que una pareja baile entre 200 y 500.
Un tatuaje entre 25 y 100.
Una piel entre 800 y 1400.
Crear un grupo 100.
Subir al juego desde tu ordenador una fotografía, textura para objetos, nuevas animaciones o similar 10.
Alquiler de una casa durante un mes, unos 3000.
Comprar un pene virtual entre 1 y 600.
Comprar una cama que incluye animaciones de carácter sexual entre 1000 y 3000.

Respecto a los métodos para ganar dinero, son tantos como ideas tienen los jugadores. Linden Labs no prohibe ni grava los negocios, aunque sí los cambios de moneda virtual a real. Mucha gente crea sus propias animaciones, ropas, pieles, cabellos, edificios, armas, etc y los vende o alquila en mercados o tiendas propias. Linden Labs también proporciona empleos dentro del juego. Muchos lugares ofrecen la posibilidad de ganar minúsculas cantidades de dinero simplemente por sentarse o bailar allí, pues eso incrementa el volumen del tráfico y por tanto su popularidad. Otras personas hacen algo de dinero como modelos para tiendas de ropa. Construyen o crean scripts por encargo. Otras se dedican a la prostitución y participan en las fantasías sexuales del cliente a cambio de dinero. También pueden encontrarse juegos de azar como máquinas tragaperras, bingo, etc.

Una experiencia de negocio bastante particular es la de Quantum Technologies Labs (http://www.qtlabs.net/) que paga a los jugadores 50 l$ (unos veinte céntimos de euro) al día por visionar dentro del juego y durante unos minutos, páginas web de empresas del mundo real. Esto es, ofrecen publicidad del mundo real dentro de SL.

Otras experiencia interesante es la de un jugador que alquila salas de conferencias a empresas reales, permitiendo que sus trabajadores se reunan virtualmente.

6. Crear objetos virtuales.

Dentro de Second Life puedes crear tus propios objetos. El juego incorpora una herramienta de creación propia que da bastante libertad. De este modo, se pueden crear formas primitivas (esferas, cubos, pirámides, cilindros, etc) que tras cambiar de tamaño, posición, etc, pueden ensamblarse entre sí. Para crear un edificio, por ejemplo, se van ensamblando las paredes de cada planta ya que la altura y anchura máxima de una forma primitiva es de diez metros.

A todos los objetos se les puede aplicar texturas distribuidas en el juego o de propia creación (creadas con alguna herramienta gráfica y subida al juego pagando 10 L$), por poner ejemplos, texturas para madera, piedra, etc. Se puede alterar su consistencia, permitiendo que sean flexibles o acuosos y finalmente se pueden incluir scripts u otros objetos en ellos, es decir, se puede programar cómo interaccionan con los jugadores o cómo han de animar a un avatar o qué objetos contienen, por si quieres montar un paquete sorpresa.

Todos los objetos tienen un dueño (su creador o la persona a la que es transferido) y una vez finalizada su creación, poseen tres permisos fundamentales: copiar, transferir y modificar. Un objeto modificable puede ser alterado por su nuevo dueño. Un objeto copiable puede copiarse dentro del inventario del jugador. Un objeto transferible puede darse a unas personas u otras. Así, los objetos tales como piel, ropa y forma con los que comienzas el juego tienen activos esos tres permisos, pero los objetos que compras en el juego pueden estar limitados y lo normal es que no puedan ser modificados ni transferidos (pero sí copiados dentro del inventario) o bien, que no puedan ser modificados ni copiados (pero no puedan sacarse del inventario). En el primer caso, sólo el dueño puede usar el objeto y en el segundo, el objeto puede ser entregado a otra persona pero entonces tú lo pierdes. De esta manera se genera escasez dentro del juego y el comercio de objetos es posible y rentable. Generalmente, las tiendas venden objetos no transferibles, lo que los hace de acceso aún más restringido que los objetos del mundo real, nosotros siempre podemos regalar un objeto, pero en SL a veces no es posible.

7. Mantener un negocio propio.

En SL existe un floreciente comercio basado generalmente en el alquiler de viviendas o espacios para venta, en la prestación de todo tipo de servicios o en la venta de objetos inertes o animados. Muchos usuarios compran sus propias islas y después las llenan de casas para alquilar, esperan para revender el terreno al más puro estilo especulador o crean mercados en los que otros jugadores montan sus propias tiendas. Las tiendas en SL no necesitan de dependientes. Los mostradores se llenan de fotografías del producto que son en realidad objetos que contienen los productos que se venden y que te los entregan una vez pagas una cantidad concreta.

En general, una vez creas un producto puedes distribuirlo infinitas veces y el único gasto es el del mantenimiento de las tiendas donde lo vendes.

Una espada animada, por ejemplo, para que se pueda envainar y desenvainar, además hacer un movimiento de golpe, puede proporcionarte un euro cada vez que la vendes, tan sólo necesitas crear un expositor en un lugar con un buen tráfico de jugadores que puedan estar interesados.

8. Poseer un hogar o un terreno.

Por el hecho de ser un usuario de pago puedes adquirir 512 metros cuadrados de terreno gratuitamente. Recordemos que un usuario de pago tiene que dar entre 6 y 9 euros mensuales. Si quieres poseer un espacio mayor, tu cuota mensual se incrementa. 512 m2 más cuestan cinco dólares mensuales. El máximo que se puede poseer son 65 kilómetros cuadrados, que costarían 195 dólares mensuales. Este espacio puede en realidad multiplicarse, porque en Second Life es posible construir bajo tierra e incluso en el aire, existiendo ciudades flotantes y todo tipo de extravagancias. No suelen haber problemas de acceso ya que se puede viajar de un lado a otro de tu terreno usando teleportadores o volando.

Una vez tienes terreno u otro jugador te ha permitido construir en él o por encima o debajo de él, has de construir el edificio o bien colocar uno que hayas creado para después amueblarlo. Curiosamente se pueden encontrar más edificios y muebles gratuitos que pieles y cabellos.

Hasta aquí escribo. En adelante trataré de hacer un post comentando otros aspectos del juego, tales como sus problemas, las comunidades que en él se han asentado, etc.

13 comentarios

carmen gloria -

muy entretenido

heston -

como entro aqui

Ines -

Creo que este juego va a ser muy divertido

Atlante -

Para conseguir tutoriales en castellano visitad la web http://www.miotravida.com.ar

Saludos.

GARY VALDIVIA -

ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION EN CASTELLANO TRATE D ISCRIBIRME PERO SOLO ACCEDO EN INGLES

Juan -

POR DIOS! necesito ayuda, siempre k me intento meter al juego, no me deja por algo de la "video card memory", ¿Que es eso?! por favor respondan

Antonio -

Pues sólo decirte que me alegra el que te haya gustado. Lo tengo que retocar un poco porque he aprendido algunas cosillas más y ciertos asuntos no son exactamente como los pinto ahí.

Me pasaré por la página ahora mismo. Un saludo.

Pablo -

Y perdón! Se me paso comentar que tu reseña de Second Life es buenisima! Creo que contesta muchas preguntas que aun los que ya estan en el juego suelen comentar.

Definitivamente pondre un enlace en nuestra web para que la gente que necesite una buena descripcion de que se trata el juego lo pueda hacer.

Gracias!

Pablo
http://www.misegundavida.com

Pablo -

Si quieres entrar al juego, es gratuito. A pesar de que por ahora la interface no esta en español, estamos tratando de que lo hagan.

Vale la pena explorar el mundo de Second Life. Increible lo que se puede hacer hoy en dia!
Comenzamos un sitio en la web para ayudar a los jugadores de habla hispana con cualquier pregunta que puedan tener. Este esta localizado en http://www.misegundavida.com

Si ya estas en el juego, visitenos en Tierra del Sol y trataremos de ayudarlos como se pueda.

Cada dia somos mas hispano-parlantes en Second Life. Visitenos!

Xavi Dale -

Hola a todos, yo ya soy un senior en Second Life.
Podeis entrar a nuestra pagina web la cual os da los pasos a seguir para aprender a usar este juego. Y le digo al esbrujulo que si no sabe inlés no entre, que yo sepa no implica ninguna dificultad para los que tengan almenos un nivel basico de inglés.
Otra cosa esta prohibido hacer publicidad de otras webs en el juego a menos que compres un rotulo de publicidad. Aqui va el enlace: http://www.misegundavida.ya.st

Esbrújulo -

Gracias Antonio.
Perdona que mi comentario apareciera tres veces, me hice un poco de lio, espero que no me ocurra lo mismo ahora.

Antonio -

Está todo en inglés, sí. Muy poco en otros idiomas, pero no hay pegas para usarlos. Generalmente la gente se une a grupos regionales para poder hablarlos. Hay grupos españoles, italianos, alemanes, etc.

Sí puedes dar a conocer una página web, puedes indicarla en tu perfil. No parece habitual que se publiciten páginas webs de otra manera. Salvo el sistema que usa QTLabs que por cierto lo han cortado, según ellos, porque habían conseguido demasiados usuarios.

Esbrújulo -

Muy interesante. Espero que sigas investigando y dando información sobre este sitio.
Un mundo virtual, pero que si se sigue desarrollando puede darnos una clara idea de lo que la gente en general querría que fuese el mundo.
Me he asomado y todo está en inglés. Si después de entrar como avatar sigue siendo lo mismo será una dificultad para muchos.
Y una pregunta. Una vez dentro y moviéndote por allí, ¿puedes dar a conocer que tienes una página propia en Internet?
Saludos.