Blogia
Atlante

14 de Mayo, sentada por una vivienda digna

A falta de unas dos semanas habría que recordar que el día 14 de Mayo hay una sentada por una vivienda digna a las 17:00. Es una iniciativa surgida en internet y seguida por varios blogs y muchos periódicos, tal y como se puede ver en el Wiki de Escolar.

Supongo que no soy el único que siente vergüenza cuando ve cómo la desidia y la ambición estúpida pone en peligro un futuro digno para todos los jóvenes del país. Estamos condenados a firmar con los constructores y los banqueros para concederles la mitad de todos los beneficios que obtengamos en toda una vida de trabajo a cambio de unos ladrillos colocados unos encima de otros.

Me indigna tanto el tema que no consigo hablar desde un punto de vista neutral o distante. Como se acerca el día, me había propuesto volver a sacar el tema de nuevo en mi blog, pues parece algo realmente interesante. Se ve que al menos hay inquietud en la gente, aunque ni la inquietud ni las sentadas nos van a ayudar demasiado. Lo que puede ayudar, es la presión a los que se supone que nos representan para que rompan la burbuja inmobiliaria y dejen que los precios se desplomen, cayendo con ellos las inmobiliarias, las hipotecas a cincuenta años, los especuladores, los constructores oportunistas y toda esa fauna que impulsan estos precios que impiden a los jóvenes buscarse un futuro propio porque están condenados a dar sus ingresos a unos pocos, en vez de usarlos para crearse su propio medio de subsistencia. A día de hoy, los jóvenes sólo pueden pagarse una vivienda de unos 55 metros, pero esto va cada vez peor.


A la iniciativa realmente le falta algo: no tiene objetivos. Sólo puede mostrar la disconformidad de los ciudadanos con la situación actual, pero eso sólo servirá para que los políticos aparezcan como libertadores y prometan soluciones que no realizarán.

Enrique Gómez apunta en la misma dirección, a la falta de determinación del llamamiento, y comenta que deberían buscarse cuatro o cinco ideas con fuerza para transmitirlas por toda la red social y pedir a los políticos que actúen realmente siguiendo nuestros intereses.

Hoy saltaba en los medios la noticia de que en Cataluña la Generalitat obligaría a alquilar los pisos que han estado vacíos más de dos años. Si esta idea se extendiera a toda España, la ley de la oferta y la demanda haría descender los precios, más gente optaría por el alquiler y la demanda de vivienda nueva sería menor, consiguiendo un abaratamiento de los precios. Pero esto no sucederá si, como explican en el foro de vivienda digna los españoles seguimos pensando que quien vive de alquiler es bobo, quizá antes lo fuera, pero ahora parece sumamente estúpido endeudarse durante cuarenta años si hay una vivienda en alquiler asequible y si alquilando, puede comprar en el futuro más barato, eso es al menos lo que propone el foro.

Lo que me parece extraño, es que no se den modelos mixtos entre la vivienda libre y la de protección oficial. Sería bueno que en una misma construcción pudieran convivir ambos tipos, digamos, por ejemplo, que los constructores podrían estar obligados a destinar los pisos habitables de la primera planta a protección oficial para jóvenes. Sería un ejemplo de medida solidaria.

Dos ideas que a mí me parecen interesantes serían:

- Que convivan los pisos de protección con los libres en el mismo edificio, estando los promotores obligados a incluir un porcentaje en las plantas bajas (facilitar la construcción de vivienda barata para jóvenes)

- Que todas las viviendas vacías hayan de salir al mercado del alquiler, bajo pena de pagar más impuestos (disminución del precio del alquiler y por tanto de la demanda de nueva vivienda)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

KIM -

LA GRAN ESTAFA DE CUELLO DURO
SABEMOS,QUE:OPERACIÓN TRIUNFO,ES UN GRAN PAGIO DEL FESTIVAL AUTONÓMICO DE LA CANCIÓN,HECHO POR LOS DIRECTORES DE GESMUSIC-ENDEMOL ESPAÑA,QUE EL AUTOR QUISO DIALOGAR Y SE NEGARON,POR LO QUE MANDÓ UN DOSSIER MUY COMPLETO A TODA LA PRENSA,DONDE LAS COSAS ESTÁN HARTO CLARAS,A PESAR DE IGNORARLAS.PERO LO MÁS SIGNIFICANTE DEL HECHO,REPELENTE Y TRISTE,A SU VEZ;ES LO QUE PASÓ POCO TIEMPO DESPUÉS DE ESTA DENUNCIA PÚBLICA A LA PRENSA,QUE LOS TELEDIARIOS Y TODOS LOS MEDIOS ANUNCIARON EL 27 DE OCTUBRE,DEL 07:
HA FALLECIDO DE UN INFARTO,EL QUE FUERA DIRECTOR DE TVE. DEL 2000 AL 2002,QUIEN DESEMPLOVÓ Y PROPULSÓ,OT.QUE PASÓ DESPUÉS A OTRA CADENA,Y RECALÓ MÁS TARDE, COMO CONSEJERO DE ENDEMOL,PARA FICHAR,UN TIEMPO DESPUÉS,COMO PRESIDENTE DE ZEPPELIN,HASTA EL DÍA DE SU MUERTE.Y TODO ELLO,DE LA MANO DE LOS DIRECTORES DE GESMUSIC,CUYAS PRODUCTORS SON DEL MISMO GRUPO,Y ENDEMOL,LA QUE HA HECHO OT.AL RESTO DEL MUNDO.
AHÍ QUEDA ÉSO,SEÑORES,PARA EL QUE LO QUIERA VER,LA PRENSA SIGUE MUDA,Y YO ME PREGUNTO:¿ESTARÁN PROTEGIDOS ESTOS TIPOS PANTALLA,POR EL OMNIPOTENTE DIOS,LA SANTA VIRGEN,LOS APÓSTOLES O QUÉ SÉ YO?SEGURO QUE SON BUENOS CHICOS,(AUNQUE SEAN UNOS CHORIZOS),PERO QUÉ VAMOS HACER¡
LAS COSAS SON ASÍ,COMO ESXECRABLE VERGÜENZA DE LA VIDA,DE LA MENTIRA,DE LA MANIPULACIÓN,DE LA COACCIÓN Y DE MUCHAS COSAS MÁS,MAS AMEN.

Eloísa -

Esto es un problema de competencias, al final la Ley del Suelo ha traído estos lodos. La forma de financiar los Ayuntamientos es el mercadeo recalificador y la corrupción es la marca de la casa...made in Spain. Parece mentira ( o no) que sea aquí donde mayor número de billetes de 500 € haya acumulados de toda Europa. Y encima están destruyendo el medio ambiente.
Yo a veces me plateo liarme la manta a la cabeza y largarme de aquí....muy muy, lejos. El precio de la vivienda combinado con la precariedad laboral da una mezcla explosiva.

Me voy, que tengo que escribir una carta tradicional... un abrazo, Antonio.

Gatopardo -

Un viejo albañil, maestro de obras, me dejó caer que la única manera de bajar los precios y equiparar valor y precio sería hacer una auditoría exahustiva en todos los ayuntamientos, las constructoras y las inmobiliarias. Y remachó: en Marbella ya están vendiendo por debajo del precio que se pagó, y las inmobiliarias están empezando a vender incluso por debajo del coste. Es la manera de pinchar la burbuja inmobiliaria; pero los bancos que saben que quien, con treinta años, firma una hipoteca por cincuenta, se verá incapacitado para asumir todos los pagos, y perderá el piso en beneficio del banco, que ha cobrado durante años.
¿Por qué no lo pensamos y hacemos presión para controlar la corrupción en nuestro municipio, ejerciendo nuestra obliación como ciudadanos?
Por cierto, teailoviu.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres