Blogia
Atlante

DISCURSO DE HAROLD PINTER

"EE. UU. apoyó, y en muchos casos engendró, todas las dictaduras militares de derechas del mundo tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Me refiero a Indonesia, Grecia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Haití, Turquía, las Filipinas, Guatemala, El Salvador y, por supuesto, Chile. El horror infligido por EE. UU. a Chile en 1973 nunca podrá expiarse ni perdonarse.

En esos países se produjeron cientos de miles de muertes. ¿De verdad se produjeron? ¿Y son atribuibles en todos los casos a la política exterior estadounidense? La respuesta es afirmativa, se produjeron y son atribubles a la política exterior estadounidense. Pero de eso nadie sabe nada.

Nunca sucedió. Nunca sucedió nada. Incluso cuando estaba sucediendo no sucedía. No importaba. Carecía de interés. Los crímenes estadounidenses han sido sistemáticos, constantes, atroces, despiadados, pero muy pocas personas han hablado verdaderamente de ellos. Hay que reconocérselo a EE. UU. Ha llevado a cabo a escala planetaria una manipulación bastante metódica del poder al tiempo que se difrazaba de fuerza que actuaba en favor del bien común. Se trata de un acto de hipnosis brillante, ingenioso incluso, y muy logrado."

Es una pequeña parte del discurso de Harold Pinter, palabras ácidas, hirientes y muy probablemente ciertas. Se puede leer entero en "crítica social y ciudadana".

http://www.crisyc.com/crisyc/index.php?option=com_content&task=view&id=605

8 comentarios

Art_Alegoria -

Excelente.
Sin Vanidad fatua propiciada por el hecho de que recientemente le mencioné en uno de mis posts.


Es un consuelo pensar, siquiera mínimamente, que existe una minoría silenciosa que compartimos conceptos.


Un atentísimo cordial saludo


Art_Alegoria

Hannah -

Antes no hice referencia al discurso de Pinter. Lo he leído entero y me parecen las palabras de un hombre integro que no tiene pelos en la lengua, toda su vida ha sido así, y me produce un gran regocijo interno el que, por una vez, los suecos de los Nobel, tan consrvadores ellos, hayan querido premiar no sólo la obra litreraria, sino su compromiso con la libertad y la vida.
Qué lo que con valor denuncia Pinter sobre los EEUU es cierto, no se le escapa a nadie y la frase "no lo sabíamos" es también cierta. Es la misma frase que ocultó la complicidad del pueblo alemán, francés, austríaco, etc. etc. de los trenes de la muerte y los campos del holocausto... Esa frase, junto con la frase "algo habrán hecho" ante "la recogida vergonzosa" de quienes luego desaparecieron en Argentina, Chile, etc. dan para todo un análisis de la indiferencia e ignorancia humanas. De algún modo, el mecanismo se parece al que impulsa a esos diez millones de votantes a seguir votando PP después de todo...

Un abrazo

Hannah

sirenita-2 -

Todo lo que se recoge en el artículo, me temo que lamentablemente es cierto. Es escandaloso que después de todo aún se declare el garante del orden mundial.

No pega mucho ponerlo aquí, pero Feliz Año Nuevo.

Atlante -

Todo el mundo sabe ya de los abusos de EEUU, pero en los medios oficiales se dice poco, creo que a eso se refiere con el ejercicio de hipnosis brillante. Aquí os dejo un enlace a la wikipedia sobre Harold.

http://www.escolar.net/wiki/index.php/Harold_Pinter:_Arte%2C_verdad_y_pol%C3%ADtica

Hannah -

Gracias por tus deseos, Atlante, acabo de llegar de mis largas vacaciones y me han sentado muy bien, necesitaba restablecerme ya que ultimamente he estado pelín pocha. Te deseo toda la sabiduría, voluntad, esperanza, paciencia, ganas y delicadeza para saber hacer de tus días durante 2006 remansos de felicidad, para ti y para los tuyos. La felicidad esta dentro de nosotros. Permitírnosla y desear compartirla es nuestra elección.

Un abrazo entrañable.

Hannah

Luis Muiño -

No estoy de acuerdo con Gatopardo: nadie, en toda la historia de la humanidad, ha conseguido ser más pelmazo que "la famosa escritora portuguesa Sara Mago".
Pero tampoco estoy de acuerdo con Pinter: no creo que exista ese "acto de hipnosis colectiva". Nadie engaña a nadie: no somos tontos. Lo que ocurre es que, a veces, nos dejan indiferentes cosas que nos tendrían que afectar. Pero saberlas las sabemos. For exampol: según la última encuesta que he leído algo como el 80% de los estadounidenses saben que su gobierno invadió Irak por intereses económicos. Pero eso no es obstáculo para que muchos de ellos apoyen la invasión. Digamos que lo de que haya habido que bombardear hospitales materno-infantiles les deja indiferentes...
He estado en desacuerdo con dos afirmaciones. Para ser gallego no está mal...¿año nuevo, vida nueva?.

Atlante -

Será pelmazo, pero hay que ver cómo echa la sal sobre las heridas. Es un maestro.

Gatopardo -

Te voy a contar una duda que me corroe: no sé si es más monotemático y pelmazo Pinter o Saramago.