Blogia
Atlante

CONTRA LA TRAZA DE COMUNICACIONES PRIVADAS

traza

Comienza la campaña contra la traza de comunicaciones que permite el nuevo reglamento aprobado en relación con la intercepción de datos. Ciberpunk.org y la Asociación de Internautas piden que enviemos muestras de nuestro rechazo al defensor del pueblo para que nuestros intereses sean tenidos en cuenta.

Un artículo publicado en la Asociación de Internautas proporciona toda la información necesaria para enviar un comunicado al Defensor del pueblo, además de enlazar con páginas interesantes publicadas por Ciberpunk, Sombra y David. Recomiendo a los posibles lectores de este blog que lean el artículo y se sumen a la iniciativa.

Extraigo el comienzo de dicho artículo:

“El pasado 15 de abril se aprobó por Decreto Ley un reglamento que permite que un agente, sin autorización ni tutela judicial pueda "trazar" todas tus comunicaciones electrónicas privadas.
La "traza privada" es el rastro que dejan tus comunicaciones electrónicas personales. Sabiendo quien te envía o recibe mails o peticiones de chat tuyos, cuando y desde dónde, se pueden aproximar tus afinidades políticas, sentimentales, sexuales, religiosas e incluso tus aspiraciones profesionales.

Se trata de información personal, de datos que describen tu intimidad, cuya captura y utilización debería estar garantizada por la tutela judicial. Sin que puedas impugnarlo, sin que un juez lo controle, probablemente sin que tú ni el juez podáis llegar a saberlo, información personal sensible, que merece la máxima protección, podría estar al acceso de personas cuyas buenas intenciones no tienes por qué presuponer. El que personas al servicio del estado puedan sin autorización judicial interceptar y procesar tus comunicaciones supone un enervamiento sin precedentes del derecho fundamental del secreto de las comunicaciones, garantizado en el apartado 3 del artículo 18 de la Constitución.”

Enlace al artículo publicado en la asociación de internautas.

Enlace a Ciberpunk.info.

También recomiendo la lectura de los artículos publicados por otros miembros de Ciberpunk:

Stralunato

Enrique

María

XMunch

Bambino

Y los blogueros agregados a lasideas.org:

Netoratón

RadioCable

Por último, pedir a todo el que pueda ayudar a expandir la campaña que nos eche una mano. Si tienes blog, crea un artículo sobre este tema. ¡Participa!

1 comentario

L'agüela -

Ya, nietecico, ya lo he hecho:
"Su escrito ha sido recibido en la Institución del Defensor del Pueblo, el 2 de Octubre de 2005 a las 16:44:08, quedando a la espera de su posterior estudio y tramitación.
Le agradecemos la confianza depositada en esta Institución."
Pero ¿sirve lo mismo si al leer lo de la confianza en esa institución me he reído?
¿Lo tengo que volver a mandar hasta que me pueda quedar seria?