Blogia
Atlante

FRUSTRACIONES

Imaginemos la siguiente situación: una jaula, en su interior dos gallos. Los gallos están separados por una pared, luego la jaula está separada en dos partes. En una de las partes, uno de los gallos está suelto y puede caminar normalmente, mientras que en la otra, el gallo está inmovilizado y su cabeza asoma por un agujero hasta la otra parte de la jaula. Es decir, en una jaula hay un gallo suelto y la cabeza de otro gallo asomando por un agujero. El suelo de la jaula puede electrificarse y de hecho a menudo se electrifica. El gallo que anda suelto siente dolor y trata de huir de él, pero todo el suelo de la jaula está cargado de electricidad y no puede. El gallo busca un modo de huir del dolor, pero no lo logra. Ante el dolor y ante la sensación de no poder hacer nada por evitarlo surge la frustración en el animal y para tratar de aliviarse de tal frustración surge la agresividad. El gallo comienza a picotear la indefensa cabeza del otro gallo, quien no puede hacer nada para evitarlo...



Con este experimento se demostraba que los animales responden con agresividad ante la frustración y ante la indefensión que produce advertir que no es capaz de evitar el dolor. Los seres humanos mostramos la misma respuesta ante situaciones similares, supongo que todos nos hemos frustrado en alguna ocasión y hemos descargado nuestra agresividad para aliviarnos.



Ahora imaginemos la siguiente situación: un colectivo social humano ve como otro colectivo social humano, más poderoso y con mejores medios, trata de destruir su cultura, sus valores e intenta arrebatarle los pocos recursos de su tierra. El grupo social siente dolor, ante la imposibilidad de echar al enemigo surge la frustración y con ella la agresividad. Lo apunto como posible causa del incremento "frustracionista" de los extremistas que atentan contra nosotros. En realidad esta frustración puede surgir sin una amenaza evidente por parte de los occidentales, la simple existencia de grupos sociales tan cercanos (con nuestra tecnología actual, incluso separados por medio mundo estamos aquí al lado) basta para generar agresividad entre sus miembros. Pero parece evidente que el mundo occidental invade física y culturalmente unas tierras habitadas por un grupo de personas de tradiciones distintas y que éstas pagan con miles de muertos tal actitud.



Siguiendo con la historia. Los individuos frustrados extienden su frustración y ganan adeptos a su causa, no les resulta nada difícil pues el número de islamistas que sienten sus territorios invadidos y sus tradiciones violadas es inmenso. Estos individuos buscan el mejor sistema para liberar su agresividad y la encuentran saboteando las redes de transporte y aniquilando a toda suerte de personas en el proceso.



La población occidental se siente amenazada, a la vez incapaz de anticipar el peligro y por tanto, aumenta su nivel de frustración y con él su nivel de agresividad. ¿Contra quién descarga esta agresividad? Por un lado con la población inmigrante de su territorio y por otro con los gobernantes que toleran la situación de injusticia que se mantiene en el mundo islamista.



Si los ciudadanos descargan su frustración y agresividad contra sus políticos, estos se sienten amenazados por un peligro que no pueden controlar, surge la frustración... pero nuestros políticos sí pueden controlar el peligro. Pueden aumentar las competencias de las fuerzas de seguridad, coartar las libertades, impedir la libre circulación de las comunicaciones y encauzar nuestra agresividad hacia un ficticio enemigo extranjero organizado (el mal)... y si lo hicieran y lograran, el ciclo de la frustración se detendría en nosotros, recibiríamos la frustración por parte de los extremistas y la frustración por parte de nuestros propios gobernantes electos, convertidos en controladores electos que indudablemente usarían el control social para su propio beneficio pero sin beneficios para nosotros (como se vio hace pocos días con el asesinato del joven brasileño, el control sobre la población aumenta la frustración entre ella, al final, siempre habrán errores y abusos que nos afecten directamente). Los extremistas descargan su frustración con los ciudadanos, los políticos nos presionan para que no nos volvamos contra ellos y para que el peligro no les amenace, las fuerzas de seguridad necesitan más control sobre la ciudadanía para evitar el peligro... gran panorama... En el mundo de hoy nuestros sistemas de transporte y comunicaciones son tan potentes que cualquier acción en cualquier punto del globo puede traer consecuencias justo al lado nuestro, cualquier frustración que se convierta en agresividad trae repercusiones negativas en nuestra sociedad, todos estamos en la misma sala y si alguien sufre, o alguien simplemente odia, nos afecta a todos. Ese riesgo se minimiza controlando las comunicaciones y los transportes, haciendo que las relaciones entre los distintos puntos del planeta sean más difíciles de establecer, minimizando la complejidad, creando jaulas para todos los seres humanos y alejándonos a unos de otros. Pero con ello, la sociedad sale perdiendo por adelantado, no paga cuando hay un atentado, paga a diario y mientras, los buscadores de poder y buenos resultados continúan jugando a su antojo con el mundo.

6 comentarios

rosebud -

de la película "CONAN, EL BARBARO".
- ¿Qué es lo mejor de la vida ?
- La Estepa, un caballo y un águila en la mano...
- ¡Mal!. Conan ¿Qué es lo mejor de la vida ?
- Matar enemigos, degollarlos a todos y escuchar el llanto de sus mujeres.

Gatopardo -

Cuando el amo facilita a sus esclavos un enemigo común los está manipulando para que defiendan sus privilegios creyendo que defienden su seguridad.

joan -

Me parece acertadísima la reflexión que haces y el ejemplo expuesto, claro, contundente, cruel pero sobretodo real. hace unso años estuve en Tunez. junto a los cientos de turistas alojados en hoteles de lujo dónde no esta permitida la entrada a sus habitantes , zonas de playa privada y la ostentanción de poder/riqueza de los turistas, malvive la mayoria de la población, insatisfecha y frustada, mirandose en el espejismo del bienestar y la felicidad. Una frsutación que les impide cualquier visión de futuro y ante la cual es facilisimo sucumbir puesto que quien ostenta un privilegio puede pasar en cuestión de segundos a ser tu enemigo.¿Por qué el puede y yo no? Mientras la población se autodestruye y la vida pierde valor los gobiernos occidentales sustentan unos regimes oligárquicos cuando no dictatoriales que benefician el cultivo del fanatismo, puesto que quien no tiene presente ni futuro en este mundo sólo ve un camino hacia una vida mejor y que no esta en este mundo. La realidad es mucho más aterradora y complicada de lo que intuimos y vemos, y no veo la forma de cambiarlo. Lo siento soy bastante pesimista, los engranajes de la màquina de jaulas es muy poderosa e invisible.

nemomemini -

Como el animal que es, el hombre es un depredador. Al principio se conformó con pequeñas piezas, las necesarias para ir subsistiendo. Conforme sus necesidades fueron creciendo el campo para ejercer su acción depredadora se fue ampliando. Halló un aliado en la tecnología y esto le permitió seguir ampliando su campo de acción a la par que sus necesidades no dejaban de crecer y el instinto de dominio se desarrollaba.

Hoy día el hombre sigue siendo un depredador. Pero no sólo engulle otras especies; también la suya propia se ha convertido en objeto de su acción depredadora. Destroza razas, pueblos y culturas que le resultan ajenas y despreciables con la única finalidad de seguir alimentando su instinto de dominio y unas necesidades tan lejanas a las originales que resultan falsas a poco que se observe.

Es posible que sí tenga remedio, pero tan a largo plazo que no lo veremos. Sin embargo, sí tienes razón. Y quizá la comunicación sea una de las armas para combatir tanto desastre.

Un abrazo.

Atlante -

Supongo que sí se puede hacer, se puede usar internet para comunicarnos estos problemas y para hablar con los afectados, entre todos podemos comprendernos e impedir que la incomunicación y el odio se extiendan. Comunicación, esa puede ser una buena solución.

Brisa -

Hace muy poquito alquien me exponía de forma similar aunque con otros ejemplos la situación que estamos viviendo....

Realmente no podemos hacer nada para que todo esto cambie? Esa es mí pregunta.. y si nos preocuparamos a dar un poco de lo que no tienen les enseñaramos a pescar...en lugar de darles pescados, ¿crees que cambiaría algo?

Lo que está claro es que cada día perdemos libertades, y no ganamos en seguridad, y es que el miedo es lo que tiene, te hace querer controlarlo todo o huir, y en las huídas siempre se pisa sin mirar lo que hay debajo...

Muchos besitos, me gustan mucho tus reflexiones. Venga cuídate hasta prontito!