Blogia
Atlante

Blogomaratón 2005!

Blogomaratón 2005! La Zona de Río Hondo:

El Río Hondo corre a lo largo de 169 kilómetros desde su nacimiento en Guatemala hasta su desembocadura en la Bahía de Chetumal, México. Posee además un gran número de comunidades asentadas en la ribera y sus áreas de influencia, comprendiendo un total de 40 asentamientos humanos en el lado mexicano. Tal ubicación coloca a éstas comunidades en una mezcla compleja de fenómenos sociales, económicos, políticos y ambientales, cuyas condiciones sociales y económicas van desde la marginalidad hasta la pobreza extrema.

Los habitantes de la ribera del Río Hondo han padecido durante varias generaciones de proyectos de desarrollo comunitario no sustentables, los que, traducidos a actividades antropogénicas (Cultivo de caña en las inmediaciones del río, el uso de químicos para fertilizar la tierra, roza-tumba-quema, acuacultura con especies exóticas, ganadería extensiva, etc.), han impactado fuertemente a las selvas tropicales y en general todo el entorno ecológico que rodea a este importante hábitat y sus pobladores humanos.

La revolución verde en los setentas y ochentas introdujo y fortaleció las políticas regionales que incorporaban técnicas intensivas del manejo de la tierra mediante la conversión de los otrora ricos y extensos ecosistemas riparios a monocultivos que se extienden a lo largo de miles de hectáreas (Foto 1. Fotografía aérea de los cultivos de Caña de Azúcar en la Zona de Río Hondo. Cortesía Red MIRC – Enero de 2002); estas tendencias han cambiado la dinámica ecológica y reducido la productividad de los suelos propiciando un círculo peligroso de incremento en el uso de mayor numero de químicos que dañan a fin de presionar la “productividad”, algunos de estos químicos aplicados a plantas, ecosistemas y animales se filtran al suelo ocasionando que los residuos a su vez se filtren a las corrientes subterráneas que a su vez alimentan las corrientes superficiales de la zona ribereña con consecuencias aún por medir.

-

Este proyecto lo llevaba a cabo una organización llamada COBIOTEC (colegio de biólogos del sistema tecnológico) donde trabajaba una querida amiga mía. Es mexicana y se llama Blanca Azucena. Durante años ha estado trabajando en todo el área de Río Hondo, en Quintana Roo, México, ayudando a las comunidades de campesinos que malviven en la zona. Las condiciones eran malas y sufrían de bastantes males debidos al uso de productos químicos. Yo tenía algunas fotografías de niños jugando alrededor de abonos químicos, pero ahora no doy con ellas. También tenía alguna foto de personas afectadas por deformidades.

A la chica la conocí en un foro y estuvimos muchos meses con un contacto bastante extenso. Cooperé económicamente en uno de sus proyectos. Pero ella acabó yéndose, tras un acoso por parte de algunos compañeros suyos. Acabó algo desencantada, pero trató de fundar su propia ONG y en ello está. Esta vez, sin embargo, va a intentar crear un puente entre España y esas comunidades necesitadas. Su proyecto se llama ORHUMPA y lo cierto es que no sé cómo anda. Con motivo del blogomaratón he tratado de localizarla pero de momento no ha habido suerte. Pero es algo que seguiré intentando y a ver si nos cuenta cómo le va y pongo más información sobre ella.

Para completar un poco el tema, os pongo unas direcciones interesantes, para estar informados y para realizar voluntariado virtual:

http://www.hacesfalta.org/buscar_oportunidades.asp

http://www.mundosolidario.org/

http://www.canalsolidario.org/web/index.asp

15 comentarios

PetiteDiablessa -

siiiiiii! Me gusta mucho como escribe Gatopardo :))))

Atlante -

Uy uy uy, Diablessa, que veo en "ReinoPerdido" que has estado leyendo a Gatopardo. Te va a convertir en una incansable luchadora XD

Atlante -

¡Toma ya! ¡Soy importante, soy importante! jeje ;) no me toméis en serio, es una introducción para el siguiente tema. Ahora mismo lo pongo. ¡Si blogia quiere!

Gabriela -

http://blogia.com/blogomaraton/index.php?idarticulo=200505112
uy, qué emoción me ha dado: hablan de tu artículo.

Olyn -

jajaja eres todo un Holmes :P

Atlante -

Luís: Gracias por pasarte.

Atlante -

Al final he conseguido que escribieras XD.

Veo que tienes un grupo en yahoo. Ponlo bien visible:
http://mx.groups.yahoo.com/group/orhumpa/

Ya has cambiado otra vez de nick, es que no paras ;)

Hay que ver cómo te gusta hablar en clave. El caso es que ya tienes donde construir el instituto en México y que pronto vendrás a España a crear una tienda donde vender lo que hagan las comunidades campesinas. Pero que aún te queda mucho por hacer (estás de siembra). Ya me seguirás informando ¿eh? por aquí estaré ;)

Olyn -

Por cierto
Hola!!! Soy Olyn ^_^

Olyn -

Pues que chica tan loca que se entrega a sus sueños, ya se lo decía su madre seguramente jejeje
Pero también estoy segura de que lo que hace es una sola gotita de toooodooo lo que existe, pero por algo se empieza ¿no creen? ^_^
A mi me parece o algo he oído de que ese puente de España-México ya comienza a tener una o dos bases actualmente y también he escuchado que hay varios y varias voluntari@s que estarán encantados de mantener ese puente que se va construyendo para que pueda pasar la conciencia sin fronteras.
Sé de buena fuente que ya tiene playa donde llegar, y ahora trabaja sigilosamente en la construcción del puerto para el puente a la par, sólo es cuestión de esperar porque ahora va a sembrar... ;)

joan -

Voy enterandome poco a poco del blogomaraton seún voy visitando pàginas, porque la verdad estos dias he ido un poco perdido. la sensación , buena, muy buena, porque a pesar de todo y uniendome al comentario de enkidu , fortalece el ver que gracias a miles de personas que trabajan y dan gran parte de su vida sigue habiendo esperranza y ayuda para los desesperados del mundo. Mi gratitud hacia todos y todas las que forman y mantienen la esperanza de tantas miles de personas y pueblos.

Luis Muiño -

¡Te encontré!...
Ando despistado en la güeb. Y ya sabía yo que esta bitácora me iba a encantar.

De momento, un gracias para ti, que nunca lo digo pero eres una de las personas que más mundos me ha abierto en los últimos tiempos. For exampol: los que alaban mi "gusto para las imágenes", que sepan que al menos la mitad de las ideas de ilustraciones se las debo aquí al colega...
Y un suerte al proyecto de Rio Hondo. Cuéntanos, en cuanto puedas, qué se puede hacer y cómo va eso del blogomaratón, por favor...

Un hondo abrazo

Hermione -

Cada pequeña denuncia va forjando nuestro criterio de solidaridad... (parezco Gato. ¡qué querrá decir "criterio de solidaridad"! Bueno, pues la palabra que corresponda ¡No puedo pensar!)

¡Enkidu! Yo sé qué te pasa: menstruación por simpatía ¿a que sí? ;) Estamos emotivas :´) Por culpa de una que me sé.

Odalys -

He estado leyendo muchas cosas interesantes en esto del blogomaratón, hay incluso para los que no tenemos blog. Eso, generando buenas energías a ver si conseguimos entre todos sentir que el mundo es mejor, que es posible que la tierra infértil vuelva a germinar.

Enkidu, día tonto? Nooo! Por nada de este mundo. A ver, ponte la mano derecha en el hombro izquierdo... la derecha chica!... vale... ahora la mano izquierda en el hombro derecho... sin soltar la otra, mujé! .... y ahora aprieta fuerte! Uy, qué abrazote tan rico! :))
Muchos besos y creo que tendré que hacer otra vez lo del juego para encontrarte, no logro tu enlace en ningún sitio.

enkidu -

A veces me da por pensar como sería el mundo si no existieran las ong y las personas tan solidarias... no quiero ni imaginármelo. Hay tantas cosas por hacer... tanto donde apoyar... tanto estropicio...
No sigo porque hoy tengo el dia tonto y me va a dar por deprimirme... besitos.

Gatopardo -

Estaría encantada de apoyar esta iniciativa de tu amiga Blanca: seguramente sus estudios servirían también para la zona de cultivos tropicales de invernaderos en la zona de Motril-Carchuna, etc. Se ha detectado esterilidad masculina en proporciones alarmantes en esa zona de Granada. Lo que se estudia y se descubre en un sitio tiene repercusiones en otros; por eso es tan importante la solidaridad internacional.
Gracias, Atlante, has hecho un artículo muy interesante.